jueves, 30 de octubre de 2014


Capitel Palamos hojas carnosas acanto con manzanas nudo rúnico y mono o caricatura grotesca del hombre foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    

Capitel Silos hojas carnosas acanto con manzanas

En este capitel de Palamos aquí podemos descubrir con más claridad la huella de la influencia musulmana. Estas hojas carnosas y dentadas, recuerdo del antiguo acanto clásico, con sus manzanas y sus pliegues característicos, son una de las particularidades del arte árabe; y estos. capiteles son idénticos en su composición y decoración a los que dejaron en Silos los artistas mudéjares o judíos, continuadores de la civilización musulmana. 

Con esto se echa de ver que los que han visto en estas hojas, y en estas manzanas, exquisitos comentarios de la Regla de San Benito o de la Sagrada Escritura, se han dejado llevar de un criterio puramente subjetivo. El monje puede ver en el acanto espinoso un símbolo de la solicitud de las riquezas, acordándose de las espinas de que hablaba Cristo en la parábola del sembrador.

Esta decoración vegetal la hallamos varias veces repetidas en el claustro de Palamos y Silos con ligeras variantes en la obra del primer artista . Las hojas con manzanas colgantes sólo se encuentran en un capitel que está cuajado de manzanas, cuyo significado aún ignoramos, pero pudieran representar el árbol del Paraíso, cuyo fruto causó la perdición del hombre.

Encontramos en el capitel Palamos otro añadido más lo que aumenta un significado mayor y dificultad en la labra superando al de Silos, estos entrelazados del llamado nudo rúnico o nordo germánico, es preciso reconocer su procedencia oriental. le da el aspecto de un verdadero canastillo o mazeta.Se ve que los artistas Palamos siguieron ha los de Silos, no hicieron más que seguir una tradición lejana, que antes de ellos había echado raíces en el monasterio, pues el entrelazado era uno de los elementos principales que empleaban para adornar sus mayúsculas los miniaturistas del escritorio silense.

El mismo capitel encontramos otra figura desconcertante que aparece en la mitad de capitel ¨un mono¨ lo que dificulta la interpretación de este capitel como en dificultad de su labra superando al de Silos, en la nómina de los animales frecuentemente relacionados con el mal solemos encontrar al mono, frecuentemente con cuerdas y atados, como caricatura grotesca del hombre,. Poco más que añadir. Hay muchos otros símbolos negativos aceptados como tales: el mono en metáfora de la lujuria y de las pasiones que hacen al hombre asemejarse al mismo; la serpiente, origen de todos los males y equiparada al diablo (serpens aticuus qui est diabolus)


                                      


Comparación capitel Palamos Silos hojas carnosas acanto con manzanas nudo rúnico y mono o caricatura grotesca del hombre




Detalle capitel Palamos hojas carnosas acanto con manzanas nudo rúnico y mono o caricatura grotesca del hombre  único en cestería para capitel doble  el trabajo de ornamentación en piedra,  inspirado en los mimbres, cañas, aneas, etcétera, que, entrelazados, forman los cestos.




Comparación detalles capitel hojas carnosas acanto con manzanas nudo rúnico y mono o caricatura grotesca del hombre





Capitel Palamos mas del Vent hojas carnosas acanto con manzanas nudo rúnico y mono o caricatura grotesca del hombre foto 2014


Situación de los capiteles del claustro de Palamos con sus medidas 24 m. largo 24 m. ancho




Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)





Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «en aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tiene claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho


ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL 34 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González


Capitel 34. Este capitel es una de las más extrañas creaciones del cantero del “claustro de Palamós”. Se trata de un capitel “doble”, de tipo fitomórfico, con un primer registro de tallos entrelazados y un segundo registro con dos filas de hojas de acanto terminadas en voluta. De estas últimas penden extraños frutos redondos, cuyo aspecto recuerda al de las ciruelas. Su composición es muy extraña, ajena a modelos del siglo XII, por lo que denota, a primera vista, una realización en época moderna.

No obstante, lo más extraño de la figuración del capitel lo constituye el animal simiesco que se sitúa en medio de la composición. Éste apoya sus “piernas” en cada una de las cestas, si bien carece de pies. A pesar de la postura, no hay ninguna alusión al sexo: algo más propio del los tabúes de las primeras décadas del siglo XX, que de la descarada y “descarnada” alusión explícita a éste en la escultura románica. Sorprende igualmente los caulículos en forma de caracol y que las hojas tengan, en su interior, una decoración en líneas de aspa, que recuerdan los trazos de plumaje que hemos visto en la galería norte. El capitel es, a todas luces, una invención moderna ajena a los modos de composición románicos y su figura
simiesca evoca tanto las drôleries de los manuscritos góticos como algunos motivos de las misericordias de las sillas de coro. Cimacio de tacos de billetes.


ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

O34. Entrelazado de acanto con un mono.
La capital de matrimonio con el ábaco de tablero de ajedrez está montada sobre dos columnas con bases y el conjunto sobre el lado oeste del muelle esquina noroeste. El tablero de ajedrez continúa como una moldear alrededor del muelle y de la capital vecina en el lado este. Un líquido de color gris oscuro se ha aplicado y goteaba sobre el borde ábaco. También hay una mancha rojiza sobre algunas partes. Por encima de la ábaco es una dovela tallada con capiteles laterales, en el punto en el que la resortes de arco, tal como se produce en los demás muelles. La galería de tablero de ajedrez continúa alrededor del
galería, con una pequeña colonnette que abarca la distancia entre el arcade y la capital a continuación. Como se mencionó anteriormente, la técnica para unir la moldura al muelle, en lugar de incrustar el alivio en el muelle, es una técnica moderna que sugiere piezas prefabricadas previsto para el montaje posterior.

El capitel ha sido diseñado en dos registros: el inferior está compuesto por un entrelazado cubiertas por el follaje que se enrosca sobre la parte superior del entrelazado; el nivel superior se compone de un helecho-como hoja con fruta o un brote suspendida entre las dos mitades de la hoja. Un mono está caminando de un lado de la doble capital para el otro. Sus brazos levantados están doblados por los codos, con una mano apareció detrás de un poco de fruta, y el otro por detrás de una hoja. Los dos-con gradas composición es una variante de la capital tradicional de Corinto, con la adición de entrelazado y el mono.

La adición de entrelazado puede haber sido sugerido por las capitales de San Pere de Roda.
Hay muchos detalles en la técnica de diseño y talla que no son medieval y muy moderna. El entrelazado consta de arcos apuntados que se elevan desde el astrágalo y no están tejidas una en la otra en su punto de origen. Una comparación con San Pere de Roda demuestra
que esto es diferente de obra medieval. Las hojas se encrespa el entrelazado no tienen claro
vinculación con el basketweave, por lo tanto, parecen levantarse de la nada. En ambos niveles, la incisión líneas que articulan el follaje es rígido, y no tiene una correlación lógica a cualquier parte del Elizabeth Valdez del Álamo 25 la parte inferior de la hoja que se muestra al espectador. Las líneas de corta incisas que articulan la parte inferior de las hojas son claramente diferentes de la técnica de talla medieval, que no sería tan mecánica. Además, las líneas se han ennegrecido, también moderno. Los nay ennegrecimiento han sido sugeridos por algunas capitales en la galería este de Silos. Un reciente análisis y láser de limpieza del claustro Silos demostró que el negro fue el resultado de colocando velas en esa esquina, como se ha hecho en ocasiones durante la Edad Media en la Navidad
Eva.

Eso dio lugar a toda la capital se ennegrecidos, no sólo líneas incisas. Finalmente, aunque simios aparecen en algunas de las capitales de Silos, su representación es bastante
diferente. En el claustro alto, monos delgados de aproximadamente del mismo tipo que en
Palamós asoman con gran curiosidad de follaje para mirar al espectador; fruta cuelga de la
los centros de las hojas. Ellos no parecen tener ningún interés en la fruta, mientras que los de Palamós mono hace. La capital Silos se arregla con un ritmo repetitivo clara, mientras que la Capital de Palamós es asimétrica, con el mono en el centro, caminando entre los dos
capitales. Simios eran populares como mascotas y también como parte de entretenimientos durante el Oriente Ages.29 Debido a su parecido con los seres humanos, pero con menor inteligencia, eran fácil de entender como la encarnación de las debilidades humanas. Augustine, por ejemplo, en comparación la belleza humana a la deformidad de simio. En un contexto monástico, simios se compararon con los monjes que no mantener sus votos. A día de hoy, mantenemos la antigua costumbre de usar términos como "mono"
y "mono" como peyorativo.





6 comentarios:

  1. El gran expolio de San Pedro de Arlanza y posiblemente del claustro romanico de Palamos fue el padre del que fue responsable de la Presidencia del Consejo de Regencia y traspasó los poderes entre Francisco Franco y el actual monarca Juan Carlos I de Borbon.

    Posiblemente el claustro románico de Madrid (mal llamado de Palamos) saliera del monasterio de San Pedro de Arlanza , em 1930 años piedras correspondientes al claustro románico de dicho monasterio desmontado por Pedro de Palacios en 1625 salio por los Ferrocarriles del Norte con dirección a Madrid y su destino al Museo Arqueológico de Madrid pero en el camino tomo otra dirección y fue ha parar a Ciudad Lineal (Madrid) problamente con la autorización de Gomez Moreno .

    Figuraban las piedras en la Estación de Ferrocarril del Norte , problamente se informa desde Burgos, remitiendo talón de Ferrocarril del Norte para que se recojan de la estación en Madrid de dicho ferrocarril las trescientas toneladas que componen el claustro romanico del derruido Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) y cuyo desarme y translación a Madrid de que se encargo la empresa Portoles que era el encargado de desmantelamiento de San Pedro de Arlanza por que dicho monasterio seria inundado por la construcción del pantano de Retuerta dicho traslado era responsabilidad de Museo Arqueológico de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Cura párroco del pueblo de Hortiguela, a cuya juridisción correspondía el Monasterio y cumpliendo las ordenes de la Secretaria de Cámara del Excmo. Sr. Arzobispo de Burgos ¨mandaria suspender los trabajos¨. No reconociendo la autoridad a la empresa Portoles como ocurrio treinta y cinco años con Madrid con las ciento once piedras de la portada románica del Monasterio de San pedro de Arlanza, se recurriria a la Autoridad del Juez Municipal de dicho pueblo de Hortigüela, quien alegando el impedimento presentado por el Sr. Cura párroco, fundado en que la iglesia de San Pedro de Arlanza es juridiscion Eclesiástica de aquel pueblo, mando con fecha agosto suspender los trabajos ¨hasta tanto ordene la superioridad¨ pero las ordenes llegaron de instancias superiores de personajes de la II Republica he de comunicar que dicho claustro estaba protegido en contrato por el Estado de aquella época.

    Podríamos imaginar que la venta del claustro de Palamos fue vendido ha Ignacio Martínez hombre de paja de Byne en 1930 por Alejandro Rodríguez de Varcarcel y Barbadillo la venta se hizo sin consentimiento de Estado ya que era una de las partes protegidas del monasterio de San Pedro de Arlanza (aun estando desmontado) y que solamente en parte dicho monasterio fue privatizado

    ResponderEliminar
  3. El claustro de Palamos posiblemente el claustro románico de San pedro de Arlanza paso a ser propiedad del Marques de Arlanza y Agustín de Barbadillo (gran negociante este ultimo y procedente de México y familiar del Abad de Covarrubias que estaba al cuidado del monasterio) en 1836 cuando se produjo la desamortización de Mendizábal , desde entonces dicho monasterio fue despojado de la portada de la iglesia, sepulcros varios, frescos, pila bautismal, vírgenes, retablos, fuentes ,capiteles, sillares etc.

    Dicho claustro entre otros bienes muebles e inmuebles, fue vendido el 22 de Octubre de 1844 a S.C. por 140.742 reales desde entonces dichos muebles e inmuebles fueron custodiados por unos guardeses que se hacian cargo de la vigilancia y cuidado del Monasterio de San Pedro de Arlanza del que hasta la fecha viven todavía los hijos y nietos en pueblo de Hotigüela a catorce km. de dicho monasterio.

    ResponderEliminar
  4. No nos olvidemos que al periodico el Pais llamaron desde el pueblo de Hotigüela al que pertenece dicho monasterio Arlanza, que el claustro de Palamos habia sido visto en el año 1928 cuando se tenia proyectado el pantano de Retuerta por la empresa Portoles y el claustro, ábside y torre no debian quedar ahí. deben seguir el camino de Burgos o Madrid o Covarrubias, donde algunas piedras fueron a dichos destinos pero algunas se quedaron en el camino tales como las piedras del claustro románico de Arlanza en la zona posiblemente el Valle del Huerto (donde estaba situada la huerta del Monasterio de Arlanza) en Covarrubias existen algun capitel y piedras posiblemente perteneciente al claustro de Palamos y que se quedaron en la huerta del monasterio.

    La pila bautismal de Mazariegos pueblo que pertenecía al monasterio de Arlanza fue vendida por Alejandro Rodríguez de Varcarcel y Barbadillo (padre del que fue responsable de la Presidencia del Consejo de Regencia y traspasó los poderes entre Francisco Franco y el actual monarca Juan Carlos I de Borbon) en nombre y representación de su madre Dña. Carlota Barbadillo dicha compra fue hecha por Ignacio Martínez en 1930 dicha pila bautismal fue a parar al museo Arqueológico de Madri

    ResponderEliminar
  5. Igualmente fueron expoliadas las pinturas románicas del Monasterio de Arlanza descubiertas en 1912. La incierta situación jurídica del Monasterio de Arlanza parcialmente privatizada por la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX entre los que ciertas partes del monasterio esta protegidas por el estado entre ellas el claustro, favorecieron el arrancamiento de las pinturas románicas al final de la década de 1920. los principales fragmentos fueron adquiridos por la The Cloiters de Metropolitan Museun y Of Art de Nueva York y el Focg Ar Museum de la Universidad de Harvard el resto de los fragmentos se conservan actualmente en el MNAC.

    Las pinturas murales del Monasterio de Arlanza fueron vendidas por diez mil pts. Suscritas por D. Alejandro Rodríguez de Varcarcel y Barbadillo en nombre y representación de su madre Dña. Carlota Barbadillo propietaria del Monasterio de Arlanza repito a la cual no le pertenecía ciertas partes del monasterio entre ellas el claustro que pertenecía al Estado Español de aquella época. desde entonces dicho monasterio fue despojado de la portada de la iglesia, sepulcros varios, frescos, pila bautismal, vírgenes, retablos, fuentes , piedras,sillares etc.

    ResponderEliminar
  6. Puertas abiertas claustro románico de Palamos
    Los próximos 12 de Marzo y 02 de Abril el claustro del Mas del Vent en Palamós sera visitable. La visitas pasaran a incorporarse a la oferta de Palamós como destinación de patrimonio, y tendrá un precio de 20 euros por persona (los menores de 16 pagarán sólo 10 €). Las visitas acabaran con una copa de vino y aceite de los productos Brugarol.
    Estas visitas forman parte de un conjunto de actividades que se realizarán en el Mas del Vent durante este 2016, que incluye visitas para escolares, estudiantes de bachillerato, especialistas y teatralizadas estas de la mano del actor Martí Peraferrer.
    Más información y reservas: www.museudelapesca.org • t 972 60 04 24

    ResponderEliminar