Capitel leones sobrepuestos Palamos foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del
claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y
que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde.
Pero es también un gran maestro¨
Capitel leones sobrepuestos Silos foto 1932
En este capitel de Palamos apoyan fuertemente sus garras
dos leones, que están con los cuerpos opuestos, y se vuelven violentamente para
enfrentar las caras. Su larga cola sube por entre las patas, florece en hermoso
tallo a la altura de sus ríñones, pasa rodeando su cuello y va a perderse entre
las fauces de otras bestezuelas, que salen por la abertura del capitel. Sobre
estos leones inferiores, se yerguen otros, que colocados en la misma actitud
forzada, parecen sostener el abaco con sus cabezas. La decoración es sencilla y
complicada a la vez; pero el ojo se olvida de las contorsiones de los cuerpos
para considerar únicamente la armonía y equilibrio de las líneas, trazadas indudablemente
por mano maestra.
Es una decoración original, en la cual han visto también una
idea los simbolistas. Las colas de los leones, que semejan tallos de complicados
repliegues, son la carne de pecado, los vicios, hijos de la falta de sobriedad
y vigilancia, de suerte que estos leones nos estarían repitiendo muy
misteriosamente aquellas palabras de San
Pedro, tan necesarias para la vida: "Sed sobrios y
estar en continua vela; porque vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente gira
a nuestro alrededor en busca de una presa que devorar: resistidle firmes en la
fe".
En el capitel hay dos filas de cuadrúpedos de varios tipos,
superpuestos uno sobre el otro. Sus colas terminan en zarcillos foliadas, y
brotes de follaje adicionales de sus cuerpos. Por una cara ancha de la capital,
los felinos se colocan en los roedores, mientras que esto es revertido por el
otro, con los roedores más de los felinos. El ábaco está adornada con elaborar
palmetas coronadas por una moldura festoneado. Entre los redondeles, cuchillas
sola hoja subir.
El patrón se basa en el capital 31 en la galería norte del claustro
bajo de Silos . Este es otro caso en el que el escultor Palamós ha adaptado un
diseño por un artista de la primera campaña de Silos en un estilo más robusto.
Hay tres capiteles con animales superpuestos producidos por
el primer claustro campaña en Silos (capitales de 17, 23, 31, todos en la
galería norte). La segunda campaña producido menos de este tipo, algunos de los
cuales se discutirá más adelante. El partido más cercano al de Palamós es
Silos 31, que tiene dos filas; Los otros, los capitales 17 y 23, tienen tres
niveles de animales y por lo tanto no se discutirán en este contexto. Los
animales en la capital 31 son todos leonés. En Silos, el nivel más bajo de los
leones se sientan en parejas en sus ancas traseras. Ellos a su vez sus cuellos
alargados hacia atrás hacia su socios, pero sus rostros se vuelven
frontalmente. Esta disposición se utiliza para los felinos en el nivel inferior
en Palamós. En la fila superior en Silos, los leones de pie con sus patas
delanteras sobre un línea de tierra estriado y sus patas traseras en la frente
de los animales inferiores.
Hay una serie de diferencias entre las dos capitales. En
Palamós, los jefes de los leones son mucho más grandes con una mayor variedad
de pose y expresión, mientras que los Silos
Ejemplo de ello es un patrón de repetición. En Palamós
cabezas adicionales aparecen de fondo en el inferior central donde los dobles
capitales unen. En ambos pares de nuevos jefes, uno es de roedores y la otra
más redondeado, parece casi humana. La variedad y las combinaciones marcan el capitel de Palamós .
Comparación capiteles leones sobrepuestos Palamos-Silos
Detalle Capitel leones sobrepuestos Palamos
Comparación detalles capiteles leones sobrepuestos Palamos-Silos
Capitel leones sobrepuestos Palamos Mas del Vent foto 2014
Capitel leones sobre puestos claustro románico del monasterio de Silos
Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL
DE ESPAÑA que han hecho el informe del claustro románico de
Palamos
¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que
ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece
como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.
Les voy ha dar un consejo
cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas
entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y su talla en
estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido
a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto
capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta situado junto a la piscina y próximo al
césped. .
Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos
colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho
informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que
tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y
científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que
no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la
luz.
Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior
capitel ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨
trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca
visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las
inclemencias climáticas.
La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles
Capitel leones sobre puestos de Palamos estado actual 2014 , se ha
deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han
pasado desde su construcción.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 14
Capitel de felinos y roedores superpuestos (este tema
aparece en el claustro de Silos)
Ábaco con medallones florales
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
La talla es muy burda y con poco relieve, incluso parece que
está sin terminar. Las
incisiones realizadas denotan escasa destreza técnica.
Marcas de apalancamientos en los sillares del muro.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, capitel, también en
salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
Los dos capiteles fracturados por la mitad.
Pérdidas de entidad y marcas de apalancamientos.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo,
reparadas en época reciente con
morteros de cemento.
La cara del capitel orientada hacia el interior del claustro
está muy desgastada por
efecto del lavado de lluvia.
Con respecto a la imagen del archivo Mas el ábaco está
deteriorado a no ser que
sea una vista diferente.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas.
Recubrimientos superficiales, uno de color oscuro y otro
blanquecino (sólo algunas
trazas).
TOMA DE MUESTRAS
RESULTADOS DE ANALÍTICAS
Capitel14A: piedra del capitel
La muestra fue tomada por la posible presencia de lechada
original, de ahí, la necesidad de hacer una metodología lo más completa posible
para determinar su naturaleza. En primer lugar, se realizó el estudio mediante
MEB-EDX para la identificación de las fases minerales que contuviera la capa
blanca. Los resultados mostraron la presencia de calcita junto con barita y
óxidos de hierro, lo que sugiere un origen cronológico reciente (el uso de la
barita como carga mineral está referenciada desde finales del S. XIX).
Del mismo modo se tomó un muestra representativa para ser
estudiada por DRX, revelando características propias de una arenisca de
Villamayor.
Los análisis para la identificación de la materia orgánica
mostró la presencia de aceite correspondía al aceite vegetal no secante
presente en casi la totalidad de las muestras seleccionadas del Claustro.
Además, el resultado del análisis en la fracción proteica fue positiva, sin
embargo, no pudo atribuirse a ninguna proteína dado el común perfil de
aminoácidos a muchos aglutinantes tradicionales.
Capitel 14 leones sobre puestos posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza
(Burgos) en 1625
Posiblemente el claustro de
Palamos es el claustro románico de San
Pedro de Arlanza a orillas del rió Arlanza…..yo no veo agua suficiente
para llorar estas ruinas. Aquí esta la Cuna de Castilla. El claustro siguió el
camino como tantas obras de Madrid, Burgos, Covarrubias, Palamos y sus
pinturas se encuentra en el Cloiters de Metropolitan Museun y Of Art de
Nueva York y el Focg Ar Museum de la Universidad de
Harvard el resto de los fragmentos se conservan actualmente en Cataluña en el
MNAC etc.. La empresa Portolés que proyecto el pantano de Retuerta sobre
el rió Arlanza traslado dicho claustro una vez clasificado al pueblo cercano de
Hotigüela para buscar un enclave definitivo sobre 1931 todavía estaba en dicho
pueblo.
En el siglo XII se construyo un
claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién descubierto en la finca del Mas del Vent
Palamos (Cataluña)
San Pedro de Arlanza siglo XII al fondo la torre con su estancia
palatina
Del primer conde independiente de
Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la
sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo
de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de
guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones
de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de
finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo
XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de
protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de
Sigena.
Se trata de unas pinturas poco
comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España
parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el
contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que
visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente
Alfonso VIII de castilla
Reproducción de claustro románico
siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos
situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)
Las condiciones económicas
de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo
aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene
unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide
exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas
del Vent Palamos (Cataluña)
ANNEX
4
ANÁLISIS
CAPITEL 14 (Y SUS SOPORTES)
DEL
CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE
EL PUNTO DE VISTA DE LA
HISTORIA DEL ARTE
Manuel
Antonio Castiñeireas González
Capitel
14. Reproducción de uno de los capiteles más famosos de Silos I : el
capitel de
los
leones superpuestos en parejas de la galería norte:
El
cantero que realizó el capitel de Palamós cae en las misma contradicciones de
los capiteles anteriores: copia el modelo pero intenta variarlo para ocultar “la copia”.
Para ello convierte una de las parejas inferior derecha y superior izquierda en “cervatillos”,
o los leones centrales en meras cabezas. Su estilo vuelve a denotar un
método de trabajo ajeno al medieval: el fondo apenas se distingue, ya que todo
el bulto
se trabaja para ser visto de frente, de manera que el nítido estilo Silos I
-con detalles
en el pelaje del animal, o perfecta organicidad de los cuerpos-se traduce en el
lenguaje carnoso y blando de Silos II.
El
cimacio del capitel de Palamós presenta decoración de hojas en forma de palmetas
vistas de frente: su talla denota igualmente un modo de trabajar seriado y la utilización
de instrumentos muy cortantes
Por
último no deja de resultar curioso que en esta serie de la galeria este de
Palamós (capiteles
13 y 14) se haya repetido una secuencia que aparece igualmente en Silos I (galería
norte), donde después del capitel de los leones-pájaro aparece el de la superposición
de leones que se ilustra en el presente informe.
OPINION
ON THE CLOISTER
AT PALAMÓS
Elizabeth
Valdez del Álamo
Capitel 14.
Los felinos y roedores superponen.
La
capital de matrimonio con una sola ábaco foliadas se monta en dos columnas y
bases en el
zócalo. En la capital hay dos filas de cuadrúpedos de varios tipos,
superpuestos uno sobre el otro. Sus colas terminan en zarcillos foliadas, y
brotes de follaje adicionales de sus
cuerpos. Por una cara ancha de la capital, los felinos se colocan en los
roedores, mientras que esto es revertido por el otro, con los roedores más de
los felinos. El ábaco está adornada con elaborar palmetas coronadas por una
moldura festoneado. Entre los redondeles, cuchillas sola hoja subir.
El
patrón se basa en el capital 31 en la galería norte del claustro bajo de Silos (Fig.
14b). Este es otro caso en el que el escultor Palamós ha adaptado un diseño por
un artista
de la primera campaña de Silos en un estilo más robusto, algo que nunca intentó
en el la Edad
Media.
Hay
tres capitales con animales superpuestos producidos por el primer claustro campaña
en Silos (capitales de 17, 23, 31, todos en la galería norte). La segunda
campaña producido menos de este tipo, algunos de los cuales se discutirá más
adelante. El partido más cercano a la Capital de Palamós es Silos 31, que tiene dos
filas; Los otros, los capitales 17 y 23, tienen tres niveles de animales y por
lo tanto no se discutirán en este contexto. Los animales en la capital 31 son
todos leonés, a diferencia de los roedores y felinos de Palamós. En Silos, el
nivel más bajo de los leones se sientan en parejas en sus ancas traseras, que
se addosed. Ellos a su vez sus cuellos alargados hacia atrás hacia su
socios,
pero sus rostros se vuelven frontalmente. Esta disposición se utiliza para los
felinos en el nivel inferior en Palamós. En la fila superior en Silos, los
leones de pie con sus patas delanteras sobre un línea de tierra estriado y sus
patas traseras en la frente de los animales inferiores.
Hay
una serie de diferencias entre las dos capitales. En Palamós, los jefes de los
leones son mucho más grandes con una mayor variedad de pose y expresión,
mientras que los Silos
ejemplo
de ello es un patrón de repetición. En Palamós cabezas adicionales aparecen de
fondo en el inferior central donde los dobles capitales unen. En ambos pares de
nuevos jefes, uno es de roedores y la otra más redondeado, parece casi humana.
La variedad y las combinaciones ilógicas marcan el Capital de Palamós como
moderna, no medieval. Además, no hay ejemplos conocidos de gatos y los ratones
en una del siglo XII o el capital de principios del siglo XIII. Hay un dibujo
marginal en la página de Chi-Rho del Libro de Kells. En la Edad Media , los gatos
ya eran conocidos como ratoneros, llamado en Musio América. Ellos También
fueron llamados cattus, que pudieran derivarse de Captura o de cata (Isidoro de
Sevilla, Etimologías XII: 2, 38). Los ratones (Mus) fueron descritos como
pequeños animales que podrían matar arañas con la boca (Etimologías XII:
3,1-4). Agustín advierte sacerdotes que poner cuidado de distancia el anfitrión
de manera que los ratones no puede profanar las migas caídas podrían comer.
¨No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio.¨
ResponderEliminar¿Qué trabajos ha hecho la fundación de Santa Maria la Real sobre el claustro románico de Palamos ¨de que nos sirve que hallan 167 investigadores 74 historiadores y 93 arquitectos si nadie se ha pronunciado sobre dicho claustro¨.
Sabido es que el sentido común, en ocasiones, es el menos común de los sentidos.
Lo que en pura lógica debería ser un patrimonio dentro de lo que debe ser su contesto habitual es, por desgracia, un recuerdo tan solo. El claustro de Palamos, con un patrimonio artístico propiedad de los Castellanos, se ve salpicado por el escándalo de una venta de, cuando menos dudosa moralidad.
No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio, con la herencia de los tiempos, tremendamente fértiles de siglo XII en producción artística. Nosotros los moradores de estos años, estamos también de paso. De ahí que no debamos permitir que nadie cercene las posibles generaciones de que, en un futuro, otras generaciones pierdan las referencias del pasado.
No nos debe costar ningún esfuerzo el levantar la voz para pedir justicia. Algo tan simple como se aplique el sentido común. Eso es lo primero. Logrando el objetivo de retorno, en un viaje exportador que jamás debió realizarse, ha llegado el momento de revisar todo proceso. Uno no compra si no encuentra a alguien que quiera vender. El problema tiene, por lo tanto, una misma dirección y dos sentidos. Pero, aun contando todo ello, la meta es la misma: que retorne el patrimonio. Nuestro Patrimonio.
Yo no puedo permitir expolios de esta magnitud. El claustro románico de Palamos posiblemente el desaparecido claustro del siglo XII perteneciente a San Pedro de Arlanza (Burgos) tiene una morada propia, inquebrantable. No seré yo el que abandone a su suerte una obra ganada con el paso de los siglos. El camino de retorno esta marcado. Falta el empujón de todos nosotros los amantes del románico, incluso legal, que propicie la vuelta a su lugar el monasterio de San Pedro de Arlanza cuna de Castilla.
Es cierto que las raices de los pinos pueden causar un serio deterioro en el claustro pero no es menos cierto que regar con aspesores o manguera, ademas de evaporación de cloro de la piscina causan estragos
ResponderEliminarTambién puede causar daños irreparables la humedad permanente en combinación con la aparición de minerales o salitre desde el subsuelo o los cimientos. Estas manchas surgen primero como puntos oscuros que aparecen y desaparecen durante algunos días, pero después de algunos meses cambian la estructura mineral de la piedra y se quedan para siempre. Si hay salitre, la cal cristaliza no sólo en la superficie, sino también en el sistema capilar de las piedras. Esto crea desconchamientos y destruye la superficie. Este efecto se puede observar en todas las zonas climáticas.
La única forma de prevenir estos problemas irreparables es protegiendo la piedra natural de manera adecuada desde el principio, antes de su instalación. Pero no nos olvidemos de los humanos y me refiero a la innumerables fiestas que desde 1960 se ha dado en Mas del Vent. Ferran Adrià y Joan Roca no podrían servir los afamados catering en las frecuentes fiestas dadas por los propietarios a la burguesía catalana, si el claustro románico de Palamos fuese reconocido autentico.
"Estamos muy seguros de la autenticidad. Las formas de erosión que presenta la piedra no se pudo haber hecho en Palamós. Los argumentos que ha publicado la Generalitat son insostenibles, no encajan. Hemos pedido el informe pero nadie lo ha visto. No nos han dado la oportunidad de reargumentar . Lo que han hecho no es ni estético ni ético, han actuado con poca seriedad", remarca Màrius Vendrell, quien asegura que en aquella primera comisión "había presiones para decir que era una recreación historicista por parte de Joan Ploma, director general del Patrimoni Cultural".
ResponderEliminarPor su parte Gerardo Boto ha evitado pronunciarse hasta que estudie este nuevo informe con calma "necesito conocer qué se dice, cómo, si se explica. Quiero saber si hay otros argumentos para contraponerlos, sino difícilmente puedo tener un punto de partida"
Me pregunto entre otras cuestiones, cómo era posible que en una recreación historicista del siglo XX hecha en Madrid se utilizará, precisamente, piedra salmantina de Villamayor. ¿Por qué razón se escogió este material cuando en Madrid estaba la cantera de Colmenar Viejo, mucho más cercana y barata?
ResponderEliminarAsimismo, entre las cuestiones no contestadas que los defensores de la ‘salmatinidad’ del clautro detectaron en el informe Carbonell se encuentra una directamente relacionada con el argumento anterior. Cómo, se preguntan, es posible que la construcción de un conjunto tan singular, en forma y tamaño, no haya dejado ningún rastro documental. «Ni facturas de los 120-150 metros cúbicos de piedra, ni recuerdo entre los canteros de Villamayor…». Del mismo modo, rechazaron la afirmación de Eduard Carbonell sobre la ausencia de golpes o erosiones en las piezas del clautro,
Un cantero daria un mejor informe que los 800 folios que Eduard Carbonell ha escrito para decir que el claustro romanico de Palamos es falso
ResponderEliminarLos que dicen que es una reproducción, les respondería que a menos que hubiera una legión de excelentes Maestros artesanos en talla de piedra en cinco años es imposible realizar un trabajo así.(Cosa muy improbable) El problema radica en que los "expertos", son "expertos" en nada ya que no conocen el alcance del costo, el tiempo y la suma destreza de realizar una obra así, pero pagados por su prepotencia de doctorados confunden Arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio. Y mi opinión personal es que no es una copia, más bien si acaso hay elementos nuevos mezclados con mucho de auténtico. Esta opinión es la que he mantenido siempre desde que apareció la noticia del Claustro y la que manifesté a título particular en su día, que por cierto, jamás invitaron a dar opinión oficial a ningún Maestro artesano Diplomado en talla de piedra. en reconocimiento por años de su trabajo y experiencia podian dar su opinión con más certeza que Eduard Carbonell y sus supuestos expertos.
Conocías que los dueños del claustro de Consultaron con una restauradora en el año 2000, te mando el articulo que trata sobre este tema.
ResponderEliminar“Queremos que restaure un claustro románico”
Los dueños pidieron un informe en 2000 para rehabilitar los arcos de Palamós
En el año 2000, mientras trabajaba en la catedral de Girona, Lucrecia Ruiz-Villar, restauradora afincada en Madrid especializada en rehabilitar fachadas de piedra, recibió uno de sus encargos más sorprendentes: realizar un informe para restaurar un claustro románico situado a unos 50 kilómetros de distancia, en una finca privada de Palamós.
De él no había oído hablar hasta esa fecha.
Cuando accedió a Mas del Vent, en compañía de un aparejador que actuaba en nombre de los dueños, le impresionó ver esta estructura, rodeada de pinos y junto a una piscina. “¿De dónde procede?”, preguntó. No recibió respuesta. “Me pidieron saber qué intervención era necesaria para su correcta preservación”, recuerda. Durante toda la mañana la especialista rastreó el claustro con la única indicación de no hacer fotografías. “Tuve que convencerle de que era fundamental para realizar el informe”, asegura. El aparejador no se apartó de su lado mientras hacía su trabajo. “Me sorprendió la actividad que había, con personas de un lado para otro que parecían preparar un evento que se celebraría en una carpa instalada cerca”.
Según la especialista, la mayor patología que afectaba entonces al claustro, eran las sales que se acumulaban en las piedras areniscas y calcarenitas (asperón), que habían desgastado su cara externa. “Al licuarse por la humedad arenizan la superficie y se llevan una gran parte de la labra de la piedra. Además, pudo ser cepillada perdiéndose un par de capas de piel”. Otras alteraciones que observó fueron “la gran cantidad de chorretones de cemento líquido que manchaba la piedra, seguramente el sobrante vertido en 1959 cuando se montaron los sillares”, asegura. Ruiz-Villar corrobora que el color rojo intenso de algunos de los sillares son consecuencia de un fuego intenso, tal y como publicó ayer EL PAÍS. “La arenisca lleva hierro que cuando sale a la superficie se vuelve óxido rojo”.
Su propuesta de intervención pasaba por desalar la piedra, eliminar las manchas de cemento, sellar las juntas de lo sillares y colocar una superficie sobre la estructura para protegerla del agua. La restauradora relativiza los efectos de la humedad proveniente del riego del césped o la presencia de la piscina junto al claustro. “Le afecta más la humedad que lleva desde el suelo por capilaridad”, defiende.
“No soy historiadora pero tengo 30 años de experiencia en restauración y si el claustro es una copia moderna es una copia magnifica. El tipo de degradación que presenta es muy difícil de hacer artificialmente. La alteración es de siglos”, asegura Ruiz-Villar sorprendida por las dudas de los propietarios sobre la autenticidad de las piedras. “Ellos me pidieron intervenir en un claustro románico. Y a mí, me coló como auténtico”.
No le ha sorprendido comprobar por las fotografías publicadas estos días que, al final, si se intervino en el claustro, pese a que a ella y a su empresa nadie les volvió a llamar. “Hacemos muchos informes a particulares que acaban en nada”, justifica. “No había vuelto a saber nada del claustro, hasta la semana pasada. Menuda sorpresa”.