Capitel arpías con alas extendidas Palamos 2014
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del
claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y
que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde.
Pero es también un gran maestro¨
En este capitel de Palamos las arpías están colocadas en una actitud muy
semejante a las del claustro de Silos; cubren con sus alas extendidas Aunque
conceptualmente el astrágalo constituye un elemento inherente al fuste al que circunda,
en la práctica suele formar un todo con el capitel como parte
inferior de su tambor, lo que se aprovecha para integrarlo en la
ornamentación de éste. Es el caso de este capitel copia al de Silos y
cuyas arpías se aferran con sus garras a dicha moldura., la gracia y
la finura no podemos verla debido al deterioro que ha sufrido tiene un daño irreparable como todos los se
encuentran en el suelo con sus basas había que proteger inmediatamente todos
los capiteles para evitar que siga deteriorándose.
¿Cómo es posible que sufra un deterioro mayor en 80 años que
en los supuestos 800 que tendría de medieval?". Los ejecutores de la nueva
construcción obviaron la aplicación de la pátina de protección que se aplicaba
en la edad media para evitar el castigo de la humedad y el paso del
tiempo.
Ya hemos explicado anteriormente porque el desgate de la
piedra sobre todo los capiteles de suelo el estado de conservación del claustro
románico era muy deficiente, ya que su ubicación en un área costera parece
estar afectando, por efecto de la humedad y la sal, a la piedra. Además, su
colocación contigua a una piscina presumiblemente genera ataques de cloro y
otros reactivos químicos.
El claustro románico de Palamos tenía tres alas pero una se
cayó.
El claustro del Mas del Vent de Palamós tenía originalmente
tres alas y no dos como muestran ahora las imágenes más recientes del conjunto.
Una de ellas cayó por la inestabilidad del terreno, tras ser montada a finales
de los años 50.
Lo que sí podemos saber hoy es que las dos alas del
claustro que hay montadas en el interior de la finca no son las que había
inicialmente. Concretamente, a finales de los años 60 se construyeron tres
pero, por problemas de construcción, una de ellas terminó cayendo y no fue
reconstruida otra vez. (Ver foto 2 con detalle y observen como existía una
tercera ala montada en Palamos como en Ciudad
Lineal Madrid de donde procedía el claustro).
En Ciudad Lineal (Madrid) se estaba empezando ha construir
el cuarto ala del claustro románico de Palamos ver la foto 1 de como se
encuentran los andamios ya montados así como las bases del cuarto ala colocadas
en su posición ¿Qué paso? Donde esta el resto del claustro, esto es un misterio
como el resto de la historia que le acompaña.
Situación capitel arpias con alas extendidas
Capitel arpias con alas extendidas posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza
(Burgos) en 1625
ESTADO DE CONSERVACIÓN
CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 8
Capitel con arpías mirándose (capitel sobre basa)
Imagen Archivo Mas
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
Presenta un grado de deterioro muy avanzado.
Podría haber sido tratado igual que el anterior con un
producto consolidante que ha
acelerado la degradación. Presenta pérdidas del soporte
significativas, con
abundantes ampollas y desplacaciones, más acusadas en la
cara W que en la E.
Basa muy alterada por la humedad ambiental y la ascensión
capilar: descohesión,
erosiones, desplacaciones
Impactos mecánicos: pérdidas
Reparaciones recientes con morteros de cemento y posible presencia
de grapas
metálicas para reforzar las uniones.
Depósitos biogénicos abundantes: musgos, líquenes….
TRAMO 8
Los capiteles de este tramo muestran el estado de
degradación general común a la mayor parte de los elementos de esta galería,
debiendo destacarse la presencia de ampollamientos profundos que dan lugar a pérdidas
de relieve con escalones superficiales próximos a 1 cm de profundidad . La zona
superior presenta fracturas longitudinales y transversales que han sido
selladas con mortero.
Los resultados analíticos de este tramo proceden del informe
emitido con fecha 17-7-12, realizados sobre esquirlas de roca degradada analizada
mediante DRX (figura 20), donde se identifican cuarzo, feldespato potásico y
albita como constituyentes principales del
esqueleto de la arenisca, acompañados por un importante
contenido de filosilicatos (micas, paligorskita, esmectitas y clorita), los
cuales pueden formar parte de la matriz, presentarse como granos pseudomatriciales
o formar parte del cemento diagenético. La presencia de esmectitas, por su
carácter hinchable, puede relacionarse
con el mal estado de conservación de la piedra en este
capitel.
En el siglo XII se construyo un
claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién descubierto en la finca del Mas del Vent
Palamos (Cataluña)
San Pedro de Arlanza siglo XII al fondo la torre con su estancia
palatina
Del primer conde independiente de
Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la
sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo
de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de
guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones
de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de
finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo
XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de
protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de
Sigena.
Se trata de unas pinturas poco
comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España
parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el
contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que
visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente
Alfonso VIII de castilla
Reproducción de claustro románico
siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos
situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)
Claustro Mayor: El Claustro mayor
o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue
construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo
XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro
románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo
Domingo de Silos. «En aquel momento se debe desmontar totalmente
el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se
hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro
que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que
este fuera el caso».
Las condiciones económicas
de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo
aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene
unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide
exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas
del Vent Palamos (Cataluña)
ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL 8 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González
Capitel 8. Capitel de sirenas-pájaro o harpías
afrontadas. Mal estado de conservación. Es un tema de Silos I –presente en un
capitel de la galería norte del claustro castellano, pero realizado en el conjunto de
Palamós en un más que sospechoso estilo Silos II. En la copia del modelo el
cantero no ha sabido, como es
habitual en Palamós, entender el modo de trabajo románico,
en el que la cesta del capitel se esculpe en capas superpuestas.
Así mientras que
en Palamós, las alas,cuerpo
y cabello de las sirenas están en el mimo plano, en su modelo de Silo I, las
alas y el cabello estaban en un plano retrotraído con respecto al cuerpo de
este animal
mitológico. Por otro, lado, como sucede en otros capiteles de Palamós, se prefirió
evitar el motivo del ala explayada en el fondo y se prefiere colocarla en el plano
más cercano al espectador. Todo ello conlleva una manera de trabajar más seriada
y menos preciosista.
ANNEX 5
OPINION ON THE
CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo
Capital
S8. Sirenas cuernos.
La
doble capital sin un ábaco se monta sin columnas en una base establecido en el plinto
(fig. 12a). Se basa estrechamente en el capital 20, sirenas cuernos, en Silos
(fig. 12b), pero utiliza el
estilo naturalista volumétrica más de las sirenas de la segunda campaña de
Silos (fig. 12c). Otro
rasgo incorporado desde el anterior estilo de Silos es la disminución
pronunciada de la de
capital por debajo del nivel de los senos de las sirenas ", como en los
silos de capital 20. Esta combinación de principios motivo
y técnica con estilo posterior no se sabe que han ocurrido fuera del claustro
de Silos durante
la Edad Media ;
esto es, por lo tanto, un marcador de la modernidad.
El escultor tiene Palamós ablandado
la sugerencia lineal de pliegues labiales en los rostros de las sirenas de
Silos capital de 20, y en
cambio ha modelado los pliegues; otra adaptación moderna de la obra medieval.
Otros detalles que
aparecen moderna son los diversos tratamientos de las alas. En ambos Silos 20 y
41, el
alas
sirenas 'se fusionan con el cuerpo aviar en una manera algo orgánico. Los
Palamós escultor,
como se ha señalado en los ejemplos anteriores, es distintivo en la medida en que
hace que el ala de una por separado
entidad,
como si separada del cuerpo. Los Silos sirenas de capital de 20 plantean el ala
detrás de su
cuerpos
hacia atrás para formar un patrón punta afilada de plumas contra el fondo. En
el Por
otro lado, las sirenas Palamós elevar ambas aletas delanteras y traseras.
Debido a que el escultor Palamós también
ha conservado el patrón de un ala cerrada a lo largo de la parte frontal de los
cuerpos de sirena, que tiene
sugerido,
probablemente sin darse cuenta, que las sirenas tienen cuatro alas, no sólo
dos. Este es desconocida
en el arte medieval y clásica. El tallador de Silos capital de 20 llena el
espacio detrás las
sirenas con plana, estriado, follaje geométrica, y la consola de soporte entre
cada ave tiene
rayado cruzado rectilíneo. En el soporte en el centro de la doble de capital,
los Palamós escultor
ha improvisado volutas en forma de coma para enmarcar una superficie con lineal
uniformemente espaciadas incisiones,
algo también desconocido en ejemplos medievales.
Como
se puede observar, el ábaco de Palamós S8 utiliza el ritmo de la rinceaux decoración
de Silos capital de 41, pero por un motivo floral geometrizado. Eso tiene un motivo
más gruesa tallo
y las líneas que son distintas de técnica de talla medieval profundamente
incisas.
Iconográficamente,
las sirenas son criaturas híbridas con el cuerpo de un pájaro y una cabeza de
mujer,
conocida
de la mitología clásica como cantoras que podría atraer a los hombres a la
muerte. Los
naturaleza
diabólica de la sirena de cuernos hace su naturaleza maligna muy claro. Además,
las sirenas
de
Silos 20 tienen lenguas de serpiente, otra visualización de sus conjuros
malvados. Los sirenas
producidos durante la segunda campaña de Silos, como en la capital de 41 años,
tienen caras menos agresivas que
las del ejemplo anterior, pero su naturaleza mortal se manifiesta en las colas
de escorpión que
se les da por el artista. Este es un tema cuyo significado no se ha perdido a
un moderno audiencia.
S9.
Sirenas con las alas abiertas.
La
doble capital sin un ábaco se monta sin
Lo que dice este Eduard Carbonell es absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!
ResponderEliminarDefinitivamente es un creido y pagado de supuesta sapiencia absurdamás vale que vaya a Altapuerca a buscar huesos megaliticos.
Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio Centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos!
Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las habia en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en canteria tenian sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte
Por las formas de los números creo que corresponden sobre el 1600-principios 1700, tienen una forma barroca
Los gravados para la inyección del mortero para el fraguado en forma liquida son frecuentes en las construcciones en piedra.Un gravado posterior a la obra original se daba en los remontajes de los arcos, según las pautas de construcción de la época. No tiene ni idea de lo que cuesta hacer un claustro de esta categoría ni idea de herramientas. No tiene ni idea del oficio de Picapedrero.....uno que tiene el título de História del arte....no es níngun especialista
Contra argumentación informe Eduard Carbnell sobre el claustro románico de Palamos
ResponderEliminarQue salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.
Una noticia lamentable:
Que un informe tan poco serio como escasamente informado ampare una resolución injusta y falsaria conllevando la pérdida de la integridad de un monumento (y de parte de nuestra historia) es grave.
¿Cómo pueden sostener que pudo haberse construido para la catedral de Madrid? ¿En piedra salmantina de villamayor en lugar de caliza de colmenar o granito como es tradición en Madrid por la cercanía de las canteras? ¿En estilo románico cuando la catedral proyectada por el marqués de Cubas es neogótica? ¿Trajeron la piedra a Madrid o trajeron el claustro ya hecho? ¿Qué sentido tendría todo este entuerto si toda la catedral de la Almudena es de granito y caliza de colmenar? El informe de la Generalitat genera muchas dudas.
No se reproducen claustros con ese nivel escultórico para engañar a ningún incauto, por la sencilla y simple razón de que costaría una millonada sin garantías de recuperar la inmensa inversión que se requeriría.
En los años 20 y 30 no existían publicaciones en las que pudieran encontrar fotografías de capiteles con el repertorio que dice la Generalitat que " fue copiado" para engañar al tal millonario. Es imposible no cometer anacronismos (inventos) sin tener modelos que reproducir con cierta fidelidad. ¿Acaso constatan que haya alguno?
Aun así el coste sería altísimo incluso para aquella época. La prueba es que se vendió barato, (1.000.000 de pesetas) pues no fue fabricado... Ese precio casi no cubre el coste de montar y desmontar el claustro ( 5 años montarlo en Madrid y 1año desmontarlo para llevarlo a Palamós) Ese claustro podia ser de Salamanca, Burgo de Osma o San Pedro de Arlanza etc es Castellano.
En resumen un increíble despropósito
¿Por qué no dejan estudiarlo en profundidad? Que se dejen de informes tan sesgados y contradictorios antes decían que había piezas románicas, ahora que ninguna lo es).
Que el Ministerio de cultura lo proteja, que competencias tiene. La posibilidad de que sea el claustro desmontado en 1783 de Salamanca es muy alta, según demuestra el historiador Gerardo Boto pero tambien San Pedro de Arlanza es posible. Los informes geológicos de Marius Vendrell, (comisionado por la Generalitat para informar el primer estudio del claustro que luego fue desechado, en él afirma que el envejecimiento de la piedra es de siglos)
Sería muy lamentable perder una joya de primer orden y la oportunidad de completar un conjunto románico único en Europa. para ver mas información hacer clic aqui
Me pregunto entre otras cuestiones, cómo era posible que en una recreación historicista del siglo XX hecha en Madrid se utilizará, precisamente, piedra salmantina de Villamayor. ¿Por qué razón se escogió este material cuando en Madrid estaba la cantera de Colmenar Viejo, mucho más cercana y barata?
ResponderEliminarAsimismo, entre las cuestiones no contestadas que los defensores de la ‘salmatinidad’ del clautro detectaron en el informe Carbonell se encuentra una directamente relacionada con el argumento anterior. Cómo, se preguntan, es posible que la construcción de un conjunto tan singular, en forma y tamaño, no haya dejado ningún rastro documental. «Ni facturas de los 120-150 metros cúbicos de piedra, ni recuerdo entre los canteros de Villamayor…». Del mismo modo, rechazaron la afirmación de Eduard Carbonell sobre la ausencia de golpes o erosiones en las piezas del clautro,
Las esculturas conservados en el claustro románico de Palamos se encuentran entre los
ResponderEliminarmás cercano a la labor desarrollada por el segundo taller de Silos. algunos pueden
incluso se han hecho por un escultor vinieron de este taller. El composiciones, alivio,
sentido del espacio, cómo traducir el movimiento, pieles o plumas de procesamiento,
todo es idéntico al de los grandes modelos de Silos claustro.
Esto tendría el rastro de un escultor del segundo taller de trabajo fuera del monasterio. La relativa proximidad vínculos geográficos entre Silos y Arlanza ,entre los dos monasterios pueden explicar esta fenómeno. Las obras de este artista o taller no musulman y posiblemente fue un monje que tomo las formas y registros de Silos posiblemente del primer y segundo taller se convirtió en un modelo para el claustro recien descubierto de Palamos
Mi vaticinio sobre este espinoso tema (espinoso por los enfrentamientos académicos que conlleva y por los intereses privados y políticos que pueden estar en juego), es que pasarán años para esclarecer este enigma y que, entonces, cuando al fin sea resuelto en base a la credibilidad de los argumentos y las pruebas aportados, algunas de las eminencias que, en este debate, han dado –o quizás prestado- su opinión y su firma pueden quedar marcados a fuego para siempre. Así lo pienso y así deseo que suceda. Y que sea pronto
ResponderEliminarLos investigadores nos pondrán mentir pero la piedras de Palamos no.
ResponderEliminarPrincipios del siglo XX es una tiempo tan cercano que resulta raro que se desconozca el taller donde habría podido ser creado este el claustro románico de Palamos. Se conocen los talleres, los nombres de los canteros y artesanos de la época, yo tengo los nombres de casi todos los canteros que intervinieron entre 1920-1940, por ejemplo, que no eran otros que los que andaban de monumento en monumento por toda España.
Eran los mismo maestros; y maestros que tuvieran esa capacidad artística no habría tantos y también suelen dejar su impronta ¿Se hicieron las obras tan de tapadillo para vendérselo a los americanos que se desconoce todo sobre su factura? Que todavía no han dado ha conoce la propiedad del claustro y ¿porqué disponiendo de tantos claustros en España se ha de hacer un encargo de un monumento que por fuerza tendría que ser muchísimo más caro que las cuatro perras que les daban a los párrocos por ellos?
Este asunto sigue siendo muy raro. No me puedo creer que no exista memoria alguna de una obra monumental realizada en los años 30, pues incluso cabe la remota posibilidad de que aun viviera algún testigo, algún joven aprendiz que tomara parte en la construcción.
La realización de una obra así por fuerza ha de quedar registrada en algún papel, en la transmisión oral de los canteros. ¿Qué arquitecto o artista se niega a firmar un auténtico monumento?
Aquí gran parte del morbo y la polémica nace al ser un claustro castellano (o español) en Cataluña, y esto condiciona el debate. La comisión de expertos emitió sus conclusiones , algún malpensado podría pensar que había un interés por quitarse esta patata caliente de encima rápidamente por que no interesa. La propiedad tiene un estudio hecho para la construcción de un emporio hotelero, en el caso de que el claustro de Palamos fuese reconocido que fuese autentico, tendría muchas dificultades en llevar acabo dicho proyecto (ver foto se han guardado de reflejar el claustro y la piscina en dicho proyecto).
ResponderEliminarUn dato sobre quien esta haciendo presión sobre la Generalitad, el lobby farmacéutico de los Engelhorn dueños del claustro románico de Palamos. Las multinacionales Alemanas representan el 10% del PIB catalán y el 50% de su PIB industrial. Engelhom bisnieto de Friedrich Engelhorn, fundador de la química BASH por cierto instalada en Tarragona, una revista suiza cifraba su fortuna en unos 3000 millones de euros, aunque reconocía que podía ser muy superior debido a la opacidad de las Islas Bermudas capaz de poner de rodillas a la Generalitad y torcer el la imparcialidad sobre la autenticidad del claustro románico de Palamos.
El debate debería ser solo y exclusivamente científico, pero la política se ha mezclado, no tiene más que ver gran parte de los comentarios a la noticia. Más información sobre el Claustro
Ferran Adrià y Joan Roca no podrían servir los afamados catering en las frecuentes fiestas dadas por los propietarios a la burguesía catalana, si el claustro románico de Palamos fuese reconocido autentico.
Carlos: Eduard Carbonell y Merino Cáceres confunden la arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.
ResponderEliminarMaestros artesanos en talla de piedra en cinco años es imposible realizar un trabajo así.(Cosa muy improbable) El problema radica en que los "expertos", son "expertos" en nada ya que no conocen el alcance del costo, el tiempo y la suma destreza de realizar una obra así, pero pagados por su prepotencia de doctorados confunden Arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.
Este claustro románico de Palamos está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio centímetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos. Lo que dice este Eduard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres es El claustro románico de Palamos es autentico del siglo XII y apunto con más precisión finales del XII. Es absurdo que Edgard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres intenten profundizar el siglo XII cuando no capaz de reconstruir la historia de algo que ocurrió en 1930.Un cantero daría un mejor informe que los 800 folios que Eduard Carbonell y el Sr. Merino Caceres como colaborador, ha escrito para decir que el claustro románico de Palamos es falso
Los que dicen que es una reproducción, les respondería que a menos que hubiera una legión de excelentes absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!,definitivamente es un creído y pagado de supuesta sapiencia.