domingo, 19 de octubre de 2014

Capitel genios maleficos


Capitel genios maleficos Palamos foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    



Capitel genios maleficos Silos foto 1930

Los artistas románicos, siguiendo a los fabricadores de los tapices,ajenos a los antiguos simbolismos, llegaron a colocar junto a\ Hom toda clase de monstruos y animales, hasta estos genios del
mal, condenados según la vieja leyenda a no gustar los sabrosos frutos del árbol de la vida y la verdad. 


Comparación capiteles genios maleficos Palamos- Silos


Detalle capitel genios maleficos Palamos


Detalle comparación genios maleficos Palamos-Silos


Estado actual capitel genios maleficos Palamos Mas del Vent año 2104



Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe "A mí me decía hace muchos años mi maestro, a la mujer y al papel hasta el culo se ha de ver" perdón por la frase.

Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.



Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las inclemencias climáticas.

La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles

Capitel genios maleficos de Palamos estado actual 2014 , se ha deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han pasado desde su construcción.



ESTADO DE CONSERVACIÓN

CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 25
Capitel con arpías con cabeza masculina barbada
Ábaco con motivo entrelazado
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico, son fracturas y pérdidas que
luego se han suavizado por la exposición a los agentes ambientales de deterioro.
Se observa mayor deterioro que en la imagen de CL, sobre todo en el ábaco que está
bastante más erosionado en su cara interior, no correspondiendo a las zonas más
expuestas. También avanzada degradación en la zona central del arco, hay un bloque
fracturado y repuesto, con restos de mortero en el arranque de las dos molduras.
Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a actuaciones anteriores que a
procesos naturales de deterioro.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo, reparadas en época reciente con
morteros de cemento.
Fractura longitudinal en la parte central del ábaco.
Reposición con entonación de color en el fuste interior. Inclusión de conglomerado en zona
superior. Ábaco fisurado en la zona interior.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas. En el cimacio manchas oscuras de
escorrentía, de algún producto aplicado?
Recubrimiento superficial de color rojizo en zonas más protegidas y también de color
oscuro y otro blanquecino. Nódulos de oxidaciones.


Capitel 25 genios maleficos posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625 


El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.



En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)




San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina
Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena


Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla

Análisis capitel 25 (y sus soportes) del Claustro
de Mas del Vent en Palamós, desde el punto de vista de
la historia del arte
Informe final del Prof. Dr. Manuel Antonio Castiñeiras González
Universitat Autònoma de Barcelona
Para la Direcció General d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni
de la Generalitat de Catalunya

Capitel 25 Genios maleficos

Este capitel es una copia libre de uno de Silos II (galería sur), denominado por Váldez del Álamo (2012, p. 490): de los Demonios. Como es habitual, su talla adolece de la finura y precisión de Silos.


OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

Capitel 25. Los demonios barbudos.
La capital de matrimonio con una sola ábaco ornamental se monta en dos columnas y
basa en el zócalo. El ábaco está adornada con medallones metálicos adjuntando palmetas
vinculada por las vides de sierra-dentada, similar a varios otros ejemplos. En la fotografía más antigua, la ábaco era, en cambio, un ejemplo usando nudos de Salomón. Los pares de demonios barbudos aparecen en cada cara del doble de capital, un total de seis pares. El modelo de esta capital es el capital el 53 de la galería sur del claustro de Silos, un producto de la segunda campaña de Silos.

En los Silos el capital, los demonios con cuerpos de aves, colas escorpiones, y rostros un tanto caninos con larga orejas puntiagudas gruñen salvajemente entre sí y con el espectador. El escultor tiene Palamós reinterpretado las cabezas caninas en algo entre caninos y humanoide. en vez de Parted pelo, arrugas, ceño fruncido profundamente socavada, todos producidos por el ceño fruncido, como en Silos,las criaturas Palamós han aplanado crestas y cuencas de los ojos poco profundos que reducen su ferocidad a insipidez, algo característico de las reinterpretaciones modernas de arte medieval encontró en Palamós. mientras que los demonios Silos han fluye larga barba que se funden con el pelo en sus pechos, las criaturas Palamós tienen barbas chop cordero, un estilo desconocido en el Oriente Siglos.

 Al igual que con varios otros casos, el escultor Palamós ha separado partes del cuerpo en una de manera distinta de la técnica medieval. Por ejemplo, un largo pliegue sustituye a las arrugas a lo largo de los cuellos de los demonios Silos. Las alas, en Palamós, se funden en el cuerpo de tal de manera que la criatura no podía abrirlos. Este enfoque inorgánico a la anatomía es una interpretación moderna. Al mismo tiempo, el escultor Palamós ha hecho que el follaje y plumas en relieve mucho más alto y con más cuerpo que es normal en el arte medieval; otrodetalle moderno




9 comentarios:

  1. Carlos: Eduard Carbonell y Merino Cáceres confunden la arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.

    Maestros artesanos en talla de piedra en cinco años es imposible realizar un trabajo así.(Cosa muy improbable) El problema radica en que los "expertos", son "expertos" en nada ya que no conocen el alcance del costo, el tiempo y la suma destreza de realizar una obra así, pero pagados por su prepotencia de doctorados confunden Arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.
    Este claustro románico de Palamos está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio centímetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos. Lo que dice este Eduard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres es El claustro románico de Palamos es autentico del siglo XII y apunto con más precisión finales del XII. Es absurdo que Edgard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres intenten profundizar el siglo XII cuando no capaz de reconstruir la historia de algo que ocurrió en 1930.Un cantero daría un mejor informe que los 800 folios que Eduard Carbonell y el Sr. Merino Caceres como colaborador, ha escrito para decir que el claustro románico de Palamos es falso

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  2. Los que dicen que es una reproducción, les respondería que a menos que hubiera una legión de excelentes absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!,definitivamente es un creído y pagado de supuesta sapiencia.

    Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos! Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
    lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las había en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en cantería tenían sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte

    Los gravados para la inyección del mortero para el fraguado en forma liquida son frecuentes en las construcciones en piedra.Un gravado posterior a la obra original se daba en los remontajes de los arcos, según las pautas de construcción de la época. No tiene ni idea de lo que cuesta hacer un claustro de esta categoría ni idea de herramientas. No tiene ni idea del oficio de Picapedrero.....uno que tiene el título de História del arte....no es ningún especialista

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  3. Y mi opinión personal es que no es una copia, más bien si acaso hay elementos nuevos mezclados con mucho de auténtico. Esta opinión es la que he mantenido siempre desde que apareció la noticia del Claustro y la que manifesté a título particular en su día, que por cierto, jamás invitaron a dar opinión oficial a ningún Maestro artesano Diplomado en talla de piedra. en reconocimiento por años de su trabajo y experiencia podían dar su opinión con más certeza que Eduard Carbonell su colaborador Merino Cáceres y sus supuestos expertos.

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  4. Es lamentable la posición de las autoridades catalanas en este asunto. Parecen estar ganando tiempo hasta arrancar del gobierno central el blindaje de la "politica cultural" autonómica, que significará que nadie (y menos el gobierno central) podrá inerponer objeción alguna a lo que allí decidan hacer con este claustro que hoy califican como falso siendo a todas luces auténtico y castellano.

    En cuanto les blinden la competencia cultural y renuncie el gobierno a poder ejercer su derecho ( nuestro derecho, el de todos) lo montarán en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (posiblemente es la razon del interesado pronuciamiento de ese museo en el pleito actual) El gobierno central al final les concedería la propiedad definitiva sobre ese bien cultural que no les pertenece y se habrá consumado el expolio a los castellanos.

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  5. Es una vergüenza lo que hace este señor Engelhorn y sus cómplices de la Generalitat y del Gobierno Central con ese claustro que en realidad no le pertenece. Es una vergüenza esa forma imperialista, despótica y abusiva de "entender" la cultura ¿ Por qué separan obras de sus entornos, por que descuartizan obras de arte y de arquitectura?.

    Ese claustro está siendo hurtando de su verdadero contexto histórico y cultural, se niega la verdadera lectura histórica de ese bien patrimonial - Ese claustro completaría uno de los conjuntos románicos más notables de Europa, es decir del mundo-, del que se ha apropiando por un precio irrisorio a base de influencia y presiones que no ha beneficiado nada a castilla ¿ Por qué se expolia a Castilla para beneficiar a Cataluña con las posibles inversiones de este señor? El claustro es un bien que en realidad a él no le pertenece ni a él ni a la masía catalana en donde lo retiene y tampoco a ningún museo catalán o alemán donde lo puedan acabar depositando. Todo esto es una injusta salvajada.

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  6. Los dueños pidieron un informe en 2000 para rehabilitar los arcos de Palamós

    En el año 2000, mientras trabajaba en la catedral de Girona, Lucrecia Ruiz-Villar, restauradora afincada en Madrid especializada en rehabilitar fachadas de piedra, recibió uno de sus encargos más sorprendentes: realizar un informe para restaurar un claustro románico situado a unos 50 kilómetros de distancia, en una finca privada de Palamós.

    De él no había oído hablar hasta esa fecha.

    Cuando accedió a Mas del Vent, en compañía de un aparejador que actuaba en nombre de los dueños, le impresionó ver esta estructura, rodeada de pinos y junto a una piscina. “¿De dónde procede?”, preguntó. No recibió respuesta. “Me pidieron saber qué intervención era necesaria para su correcta preservación”, recuerda. Durante toda la mañana la especialista rastreó el claustro con la única indicación de no hacer fotografías. “Tuve que convencerle de que era fundamental para realizar el informe”, asegura. El aparejador no se apartó de su lado mientras hacía su trabajo. “Me sorprendió la actividad que había, con personas de un lado para otro que parecían preparar un evento que se celebraría en una carpa instalada cerca”.

    Según la especialista, la mayor patología que afectaba entonces al claustro, eran las sales que se acumulaban en las piedras areniscas y calcarenitas (asperón), que habían desgastado su cara externa. “Al licuarse por la humedad arenizan la superficie y se llevan una gran parte de la labra de la piedra. Además, pudo ser cepillada perdiéndose un par de capas de piel”. Otras alteraciones que observó fueron “la gran cantidad de chorretones de cemento líquido que manchaba la piedra, seguramente el sobrante vertido en 1959 cuando se montaron los sillares”, asegura. Ruiz-Villar corrobora que el color rojo intenso de algunos de los sillares son consecuencia de un fuego intenso, tal y como publicó ayer EL PAÍS. “La arenisca lleva hierro que cuando sale a la superficie se vuelve óxido rojo”.

    Su propuesta de intervención pasaba por desalar la piedra, eliminar las manchas de cemento, sellar las juntas de lo sillares y colocar una superficie sobre la estructura para protegerla del agua. La restauradora relativiza los efectos de la humedad proveniente del riego del césped o la presencia de la piscina junto al claustro. “Le afecta más la humedad que lleva desde el suelo por capilaridad”, defiende.


    “No soy historiadora pero tengo 30 años de experiencia en restauración y si el claustro es una copia moderna es una copia magnifica. El tipo de degradación que presenta es muy difícil de hacer artificialmente. La alteración es de siglos”, asegura Ruiz-Villar sorprendida por las dudas de los propietarios sobre la autenticidad de las piedras. “Ellos me pidieron intervenir en un claustro románico. Y a mí, me coló como auténtico”.
    No le ha sorprendido comprobar por las fotografías publicadas estos días que, al final, si se intervino en el claustro, pese a que a ella y a su empresa nadie les volvió a llamar.

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  7. La construcción del claustro de Palamos tiene diferencias de color ¿no será que la piedra viene de dos canteras distintas? una la de los capiteles y la otra se empleo para su reconstrucción en Ciudad Lineal

    En dicho informe, por ejemplo, Carbonell da por cierta la construcción en piedra de Villamayor (que quiere decir que no es seguro que sea de Villamayor), pero afirma que, como argumento en contra del origen medieval del claustro, que la elección de la piedra no fue afortunada. «Los sillares en que se ha construido y esculpido el claustro no son de buena calidad ni regulares en su composición, lo que da diferencias de color de la piedra», afirma. Esta postura es calificada por Boto y Vendrell como «una opinión personal» y preguntan por qué una supuesta construcción historicista realizada en Madrid en los años 30 escogió precisamente piedra de Villamayor, lo que si es un hecho es que hay diferencia de color entre los capiteles y los sillares asi como fustes posiblemente esa diferencia es que sean piedras de distintas canteras y cogieron la piedra de Villamayor es la que se aproximaba a color de los capiteles que son originales.


    Mis reflexiones y datos llevan a la duda razonable, me parece. Sin embargo creo que la solución es relativamente fácil... la piedra de Villamayor salmantina -arenisca porosa- antes de sacarla de la cantera es virgen en intrusiones, porque, generalmente, proceden de núcleos pétreos profundos, libres de agresiones exteriores.

    Cuando se saca de la cantera y se talla su superficie queda expuesta y empiezan a entrar cosas por ella hasta una profundidad que depende de la calidad de la piedra... Villamayor no es homogénea y tiene vetas más o menos resistentes (mientras la famosa portada plateresca de la Universidad de Salamanca, sobre todo en su parte superior, menos agredida por nosotros y nuestros ancestros, parece nueva y esculpida hace un mes, hay edificios del siglo XIX que ,con la misma supuesta piedra villamallorina, están hechos un asco), bueno, a lo que me refiero es que estas intrusiones son fundamentalmente sales solubles en agua y elementos orgánicos vegetales o animales microscópicos o semimicroscópicos, pero todos datables por el C-14.

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  8. Habría que hacer bastantes análisis, porque con ese periplo X-Madrid-Palamós, ha podido pasar de todo y seguro que hay piezas que han sustituido a las originales que faltaban que seguramente son de villamayor y la originales son de otra cantera diferente que tambien habria que hacer un analisis C-14 me refiero a los capiteles y dovelas como algunos sillares sobre todo los que han sufrido un incendio anterior al montaje en Ciudad Lineal (Madrid).

    Pero el C-14, ahora, ya no es tan caro y podría sustituir con ventaja económica, de tiempo y de espacio a 800 páginas de expertos que, seguro, han costado más.

    En 1931 las restauraciones de la mayoría de edificios históricos se hacían con dicha piedra de Villamayor.

    En lo referente a esta cuestión nos movemos por la esmecticta y paligoskita que corresponden con precisión a las rocas de la formación de Areniscas de Cabrerizos (Salamanca) habiendo otras areniscas similares en castilla como indica Marius Vendrell y voy a indicar con mayor precisión….. en Burgos, haciendo un estudio de las canteras

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  9. Otra vez la Generalitad nos monta otra pantomima para aplicar la ley:

    Sólo el Departamento de Cultura podría autorizar, según la ley de patrimonio catalana, la realización de obras en el recinto, siempre que no perjudiquen el monumento. Además, obligará a abrirlo al público determinados días de la semana.

    Según la legislación, la resolución del "acuerdo de declaración de bienes culturales de interés nacional se adaptará en el plazo de 18 meses a partir de la fecha en que se ha incoado el expediente". La protección sigue siendo tanto provisional, y el expediente puede caducar, según la ley, si pasado el plazo se solicita que se archive. En caso de que el plazo se agotara, no se podría volver a iniciar el expediente "salvo que lo pida el titular del bien". Por tanto, la Generaliat, si quiere protegerlo, tiene tiempo hasta abril de 2015.

    En Cataluña nadie va ha morder la mano que les da de comer , solo un trozo del claustro románico de Palamos es más autentico, que el diagnostico que los investigadores que han participado en su elaboración diciendo que es falso entiendo su posición que es comprometida con la Generalitad pero seria más digno dimitir de sus cargos.

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