Capitel de Palamos jinetes armados con hachas
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del
claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y
que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde.
Pero es también un gran maestro¨
Capitel de Silos jinetes armados con hachas
En este capitel hay una lucha de jinetes armados con hachas.
Hasta aquí todo normal si no fuera por los corceles...Son algo parecido a
gacelas a juzgar por los cuernos que lucen en sus diminutas cabezas. de dónde
sacarían la inspiración para estos animales carentes de nombre.
Esta representación de guerreros luchando con hachas a lomos
de cérvidos de Silos es identico al capitel del "nuevo claustro"
redescubierto en Palamós. En ella se advierte una afinidad evidente, no sólo en
el modelo sino también en el dibujo.Cimacio único
en cestería para capitel doble el trabajo de ornamentación en
piedra, inspirado en los mimbres, cañas,
aneas, etcétera, que, entrelazados, forman los cestos.
Detalle del capitel de Palamos finca de Mas del Vent 2014 estado de coservación lamentable
Se observa un avanzado grado de deterioro, mayor que en la imagen , sobre todo en el ábaco que está bastante más erosionado, con una esquina mutilada. Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro. La superficie está muy perdida. El capitel ha tenido un desgaste mayor en los 56 años que lleva desde que se llevo de Ciudad Lineal (Madrid) en a Madrid que en los 800 años que se le supone su construcción posiblemente en San Pedro de Arlanza (Burgos)
Capitel 32 jinetes armados con hachas posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza
(Burgos) en 1625
El monasterio de San
Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (Burgos, Castilla y León, España) a
orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos
más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más
antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia,
datan de 1080,
la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un
eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que
flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y
estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.
En el siglo XII se construyo un
claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién descubierto en la finca del Mas del Vent
Palamos (Cataluña)
San Pedro de Arlanza siglo XII al fondo la torre con su estancia
palatina
Del primer conde independiente de
Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la
sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo
de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de
guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones
de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de
finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo
XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de
protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de
Sigena.
Se trata de unas pinturas poco
comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España
parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el
contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que
visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente
Alfonso VIII de castilla
ESTADO DE CONSERVACIÓN
CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 32
Capitel con jinetes vueltos luchando
Ábaco con decoración vegetal
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
Pudiera estar sin acabar de tallar?
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico,
son fracturas y pérdidas que luego se han suavizado por la exposición a los
agentes ambientales de deterioro. Fracturas longitudinales.
Se observa un avanzado grado de deterioro, mayor que en la
imagen de CL, sobre todo en el ábaco que está bastante más erosionado, con una
esquina mutilada. Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a
actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro. La superficie está muy
perdida.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo,
reparadas en época reciente con morteros de cemento.
Talla posiblemente inacabada. Fuste interior nuevo, fuste
exterior roto.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas. En el
cimacio manchas oscuras
de escorrentía, de algún producto aplicado?
ANNEX
4
ANÁLISIS
CAPITEL 32 (Y SUS SOPORTES)
DEL
CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE
EL PUNTO DE VISTA DE LA
HISTORIA DEL ARTE
Manuel
Antonio Castiñeireas González
Capitel
32
De
esta serie de capiteles merece la pena resaltar el capitel 32, donde
unos guerreros
desnudos cabalgan sobre unos cuadrúpedos alados, montándolos al revés.
Se
trata de una copia, casi fidedigna, de un célebre capitel de la galería este de
Silos, perteneciente
al estilo Silos I. Parece envejecido de manera no natural para dar una impresión
de antiguo. Apenas hay intento de reproducir el estilo Silos I.
ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ
SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth
Valdez del Álamo
Capitel
32. Guerreros a caballo hacia atrás gacelas.
La
capital de matrimonio con una sola ábaco se monta en dos columnas y bases en el plinto.
El ábaco está adornada con un nudo de Salomón estrechamente vinculados. Seis
pares de pilotos atacarse
unos a otros, mientras que montado en gacelas, un par en cada cara de la
capital. Los jinetes están
desnudos, sentados atrás en sus corceles, e intentan golpear entre sí con armas
comprendidas de un
palo con una hoja recta al final. Un lado del ábaco es extrañamente marrón y es También
un bloque separado del resto del ábaco. Esto no es normal en la obra medieval y sugiere
fabricación o reparación moderno. Uno de los ejes de las columnas está dañado
debido a las fracturas de la
piedra, que puede ser causada por la distribución inadecuada de peso o daños en instalación.
La otra columna es de una piedra diferente, un reemplazo moderno.
El capitel de Palamós es una copia cerca de Silos de capital 10 en la galería este
del menor claustro,
ejecutado por los escultores de la primera campaña de claustro. Como se dijo
anteriormente, hay hay
copias medievales conocidas de la escultura de la primera campaña de claustro;
Además, el proporciones
exageradas del claustro de Palamós son desconocidos en la Edad Media , por lo
tanto esta pieza
es moderno. En Palamós, el mismo tema se hace con diferencias estilísticas,
sino también con
una diferencia en el arma, que es menos ornamental. En Silos los pilotos atacan
entre otros
con hachas curvas planteadas sobre sus cabezas y paralelos para el ábaco. En
Silos, el cuerpos
delgados de la curva de pilotos ya que el viento sus piernas alrededor de sus
monturas para estabilizar su equilibrio.
Los pilotos levantan sus patas internas altas para cruzar con las piernas de
sus oponentes, otro dispositivo
de equilibrado. Los cuerpos de las gacelas 'arco con gracia en sus pechos y
caderas.
En
contraste, los pilotos Palamós tienen pechos barril, y las proporciones de las
gacelas también
son más gruesas. Ancas Las gacelas se solapan, esto es muy diferente de la
geometría de el
original Silos, que es el de un patrón de repetición. El artista Palamós ha
entendido que los
pies de los Silos corredores han roto en los puntos en que se cruzan, por lo
que el artista tiene Palamós agregados
pequeños pies que cumplan, dando así a los pilotos una pierna muy corto cada
uno. Mientras que los Silos artista
tiene una organización geométrica cuidado de su composición, la geometría de la arreglo
a Palamós es casual, otra indicación de trabajo moderno.
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