Capitel grifos asirios Palamós foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del
claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y
que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde.
Pero es también un gran maestro¨
Capitel grifos asirios Silos foto 1932
En el siglo XI, se tallaba también en marfil la arqueta de
San Millán. Domingo, el prior, estaba acaso presente y cuentan que los artistas
tuvieron el buen humor de representar a aquel monjecito, entonces maestro de niños de San Millán, en
una de las caras de la famosa arqueta. Ya veremos que algunos capiteles de
nuestro claustro nos recuerdan muy particularmente la técnica de las arquetas
morunas. De esta suerte, al contacto con la civilización árabe, el arte español
iba produciendo obras maravillosas, al frente de las cuales está el crucifijo
de Fernando el Grande (1063), lo más bello acaso de cuanto hicieron
Pero estos grifos occidentales no reúnen de ordinario todos
los caracteres del verdadero grifo, que a su cuerpo y garras de león con alas y cabeza de
águila, debe juntar largas orejas y una barbilla, como de cabra. E n
el arte occidental los grifos pierden casi siempre las orejas y cuando tienen orejas
les falta la barba. E n cambio éstos de Palamos tienen todas las señales de su procedencia
oriental
Una vez
más vemos dos animales con los cuerpos adosados y las caras afrontadas; también
aquí se inclinan ante un árbol cuyas ramas de hojas bien estilizadas se
derraman por todo el tambor, se abrazan a los cuerpos de las bestias y se cruzan formando una red,
demasiado cargada a primera vista, pero llena de armonía y de gracia si se la
mira despacio; porque es evidente, que todo ha sido previsto, distribuido y
ordenado sabiamente; que todos esos tallos se resuelven en motivos simétricos, verdadero encanto de los ojos. Esas dos
nobles bestias aladas respiran vigor y vida; sus miembros están hechos de una
manera magistral; el dibujo es realmente soberbio y toda la composición revela
un artista consumado.Los animales que el escultor ha representado aquí tan maravillosamente
son verdaderos griíos, otra creación de la fantasía oriental, compuesto de león
y águila, que desde la época más remota se extendió por todo el Occidente..
El capitel grifos asirios con un solo ábaco ornamental se
monta en dos columnas y basa en el zócalo. El ábaco anterior es un tipo que se
utiliza en muchos otros ejemplos, vid gruesa llena de hojas metálicas. El presente ábaco es
otro tipo de uso frecuente, redondeles llenos de hojas de tres puntas. En el se
representan grandes grifos giran la
cabeza hacia atrás ; en el otro lado se enfrentan entre sí, pero giran la cabeza
. El tallo de una planta grande forma un arco que enmarca sobre cada
animal.
Esta es una copia de Silos , un producto de la segunda etapa.
Uno diferencia significativa es que el ejemplo de Silos es un capital
comprometido, por lo que el artista Palamós se basó en otros ejemplos para
diseñar la cuarta cara; por ejemplo, los dragones las direcciones de ida en las diferentes caras
de la capital. El capitel de Silos con grifos, no, tiene follaje que forma
arabescos elegantes a medida que suben. Dos hojas de acanto curva hacia adentro
a un punto gracioso justo debajo del soporte central del capitel. El capitel de
Palamós el artista no ha ejecutado su
follaje con la misma precisión. Como a menudo se señaló anteriormente, el
tratamiento de la superficie es más robusto y más tridimensional lo que es
normal en la escultura del. 1200.
Comparación grifos asirios Palamos-Silos
Detalle grifos asirios Palamos
Comparación detalles grifos asirios Palamos-Silos
Capitel grifos asirios Palamos Mas del Vent estado actual 2014
Capitel grifos asirios claustro románico monasterio de Silos
Capitel grifos asirios San Pedro de Arlanaza actualmente remontado en Mas del Vent Palamos
Capitel grifos asirios iglesia de San Esteban Promartir Hontoria de Valdearados Burgos
El ¨maestro de Hontoria pudo trabajar en la ultima etapa del
claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y
que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde.
Pero es también un gran maestro¨
Pero estos grifos occidentales no reúnen de ordinario todos
los caracteres del verdadero grifo, que a su cuerpo y garras de león con alas y
cabeza de águila, debe juntar largas orejas y una barbilla, como de cabra. E n
el arte occidental los grifos pierden casi siempre las orejas y cuando tienen
orejas les falta la barba. E n cambio éstos de Hontoria tienen todas las
señales de su procedencia oriental
.Esas dos nobles bestias aladas respiran vigor y vida; sus
miembros están hechos de una manera magistral; el dibujo es realmente soberbio
y toda la composición revela un artista consumado.Los animales que el escultor
ha representado aquí tan maravillosamente son verdaderos grifos, otra creación
de la fantasía oriental, compuesto de león y águila, que desde la época más
remota se extendió por todo el Occidente..
Esta es una copia de Silos y San Pedro de Arlanza, un
producto de la segunda etapa. Uno diferencia significativa es que el ejemplo de
Silos es un capital comprometido, por lo que el artista se basó en otros ejemplos para diseñar la
cuarta cara como en San Pedro de Arlanza; por ejemplo, los dragones las
direcciones de ida en las diferentes caras de la capitell. El capitel de
Hontoria con grifos, no, tiene follaje . El capitel de Como a menudo se señaló
anteriormente, el tratamiento de la superficie es más robusto y más
tridimensional lo que es normal en la escultura del. 1200.
Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL
DE ESPAÑA que han hecho el informe del claustro románico de
Palamos
¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que
ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece
como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.
Les voy ha dar un consejo
cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas
entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y su talla en
estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido
a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto
capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta situado junto a la piscina y próximo al
césped. .
Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos
colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho
informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que
tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y
científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que
no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la
luz.
Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior
capitel ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨
trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca
visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las
inclemencias climáticas.
La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada,
llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los
capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e
introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y
exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan
creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta
escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Capitel con grifos con alas desplegadas y cabeza vuelta
Ábaco con decoración vegetal
Imagen Archivo Mas
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico,
son fracturas y pérdidas que luego se han suavizado por la exposición a los
agentes ambientales de deterioro. Grietas longitudinales.
Se observa mayor deterioro que en la imagen de CL, sobre
todo en el ábaco. Desgaste anómalo en algunas zonas del ábaco.
Desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a
actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo,
reparadas en época reciente con morteros decemento. Reintegración del fuste
interior.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas , de color
muy oscuro por algún producto
aplicado?
Recubrimiento superficial de color rojizo en zonas más
protegidas y también de color oscuro y otro blanquecino. En la moldura exterior
del arco coloración rojiza y restos de mortero (carbonataciones?). Anomalía
ferruginizada en el arco exterior.
TOMA DE MUESTRAS
RESULTADOS DE ANALÍTICAS
M 27 A
M 27A: sobre anomalía ferruginizada
La muestra tomada del capitel mostró un alto grado de
alteración en superficie, manifestando granos de tamaño fino y medio por
arenización de la roca, junto con importante desarrollo biológico. La región
estudiada no mostró capa de recubrimiento pero en cambio, se identificó la presencia de
un tratamiento con aceite vegetal no secante, al igual que en otros puntos del
monumento.
Instalación grifos asirios foto 1959 en la finca del Mas del Vent Palamos
El monasterio de San
Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (Burgos, Castilla y León, España) a
orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos
más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más
antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia,
datan de 1080,
la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un
eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que
flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y
estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.
En el siglo XII se construyo un
claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién descubierto en la finca del Mas del VentPalamos (Cataluña)
San Pedro de Arlanza siglo XII al fondo la torre con su estancia
palatina
Del primer conde independiente de
Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la
sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo
de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de
guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones
de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de
finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo
XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de
protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de
Sigena.
Pintura San Pedro de Arlanza grifo asirio
El grifo es un ser híbrido incluido en los bestiarios de animales
fantásticos y uno de los más representados en la edad media. Se le describe con
cabeza de águila, y cuerpo, patas y garras de león. Es un animal fuerte que con
las garras puede levantar al vuelo un hombre armado y hasta un caballo o un
buey.
El grifo protege tesoros, especialmente de oro y piedras
preciosas, entre las que el ágata es de las más preciadas por el animal, que a
menudo guarda en el nido. La función de guardián la recoge el Occidente medieval
de la tradición mesopotámica, en la que los grifos eran seres que vigilaban el
árbol sagrado o Árbol de la
Vida. Es en este sentido que podemos entender la
representación del grifo de San Pedro de Arlanza, situado originariamente a
ambos lados de una de las ventanas de la sala palatina protegiendo la estancia
real. En las pinturas de Sigena, junto al sacrificio de Isaac, un grifo lucha
contra un dragón alado, en el eterno combate entre el bien y el mal.
Además, en su connotación negativa también puede simbolizar
el diablo que en el momento de la muerte se lleva el alma de los pecadores en
el infierno.
Sala palita del monasterio de San Pedro de Arlanza llamada
Torre de Tesoro sala utilizada por Alfonso VIII de Castilla
Se trata de unas pinturas poco
comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España
parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el
contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que
visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente
Alfonso VIII de castilla
La mayor parte de la pintura mural románica conservada es de
temática religiosa, pero también podemos encontrar decoraciones de carácter
cortesano o profano en grandes centros monásticos, como es el caso de San Pedro
de Arlanza, en Castilla. Este fragmento proviene de una sala de carácter
palatino de la llamada Torre del Tesoro, sobre la sala capitular, donde había
representaciones zoomórficas inspiradas en el bestiario. Hoy vemos en estas
pinturas un grifo, ser fantástico con cuerpo de león y torso de águila, en una
actitud vigilante. El estilo de las pinturas de Arlanza se relaciona con otras
obras hispánicas del 1200 de clara influencia de la miniatura inglesa, lo cual
puede apreciarse en el refinamiento y la precisión de los motivos, combinado
con su monumentalidad.
Grifo asirio
ANNEX
4
ANÁLISIS
capitel 27 (Y SUS SOPORTES)
DEL
CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE
EL PUNTO DE VISTA DE LA
HISTORIA DEL ARTE
Manuel
Antonio Castiñeireas González
Capitel
27w
Capitel
doble con grifos que se vuelven en medido de una maraña vegetal. Se trata
de un conocido tema del repertorio ornamental, muy habitual en las telas bizantinas,
que, posteriormente, se incorporó a los telares islámicos. En este caso se
trata de una copia de dos capiteles de Silos II, situados en la galería
occidental y
meridional.
Una vez más, esta comparación sirve para ilustrar las incongruencias del estilo
de Palamós, de cuerpos muy blandos y carnoso, y talla muy tosca. Además el tema
se malinterpreta, de manera que la cabeza de un ave-grifo funciona como dado.
ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ
SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth
Valdez del Álamo
Capitel
27. Grifos enfrentados.
La
capital de matrimonio con una sola ábaco ornamental se monta en dos columnas y
basa
en el zócalo. El ábaco anterior es un tipo que se utiliza en muchos otros
ejemplos, vid gruesa rinceax
llena de hojas metálicas. El presente ábaco es otro tipo de uso frecuente, redondeles
llenos de hojas de tres puntas. En la capital se representan grandes grifos OMS girar
la cabeza hacia atrás a considerar a sus compañeros; en el otro lado se
enfrentan entre sí, pero girar
la cabeza de distancia. El tallo de una planta grande forma un arco que enmarca
sobre cada animal.
Esta es
una copia cierre de Silos de capital 64 (fig. 17d), un producto de la segunda
campaña. Uno
diferencia
significativa es que el ejemplo de Silos es un capital comprometido, por lo que
el artista Palamós
se
basó en otros ejemplos para diseñar la cuarta cara; por ejemplo, los dragones
del capital 39 (figs.
16a y b) las direcciones de ida en las diferentes caras de la capital. La
capital Silos con
grifos,
no. 64, tiene follaje que forma arabescos elegantes a medida que suben. Dos
hojas de acanto curva hacia adentro a un punto gracioso justo debajo del soporte central de la
capital. Los Palamós
artista
no ha ejecutado su follaje con la misma precisión; las irregularidades
traicionan un moderno
mano.
Como a menudo se señaló anteriormente, el tratamiento de la superficie es más
robusto y más tridimensional lo
que es normal en la escultura de ca. 1200.
Para
la iconografía de los grifos, ver más arriba, capital N23.
Es una vergüenza lo que hace este señor Engelhorn y sus cómplices de la Generalitat y del Gobierno Central con ese claustro que en realidad no le pertenece. Es una vergüenza esa forma imperialista, despótica y abusiva de "entender" la cultura ¿ Por qué separan obras de sus entornos, por que descuartizan obras de arte y de arquitectura?.
ResponderEliminarEse claustro está siendo hurtando de su verdadero contexto histórico y cultural, se niega la verdadera lectura histórica de ese bien patrimonial - Ese claustro completaría uno de los conjuntos románicos más notables de Europa, es decir del mundo-, del que se ha apropiando por un precio irrisorio a base de influencia y presiones que no ha beneficiado nada a castilla ¿ Por qué se expolia a Castilla para beneficiar a Cataluña con las posibles inversiones de este señor? El claustro es un bien que en realidad a él no le pertenece ni a él ni a la masía catalana en donde lo retiene y tampoco a ningún museo catalán o alemán donde lo puedan acabar depositando. Todo esto es una injusta salvajada.
Hay una pregunta que me hago y nadie ha contestado e incluso Merino Cáceres que defiende que el claustro es falso.
ResponderEliminar¿Cuándo se desmontaron las partes originales? Se debería estudiar la prensa de los años 20 y 30 o incluso ir a tiempos anteriores para encontrar alguna polémica o noticia al respecto, porque el levantamiento de un claustro tan grande y regular (es un cuadrado perfecto) debió llamar la atención. Si no encontramos referencias podríamos encontrarnos con una alternativa: que se desmontó mucho antes, tal vez incluso en el siglo XVII, y almacenado varios decenios antes de que el anticuario Ignacio Martínez lo comprara y encargara su primer montaje en los años 30.
Estoy consultado con los mejores canteros que existen en España y en Europa y la pregunta que hago ¿Qué taller o talleres de por entonces, probablemente activos en los años 20-30 del siglo XX, pudieron elaborar, con bastante calidad al parecer, las copias de imágenes y los elementos estructurales del claustro de Palamos?
Sabéis que me contestan ¿Qué nadie en aquellos tiempos de los años 20 y 30 serian capaces de hacer una obra de tal dimensión y podría haber reproducido de una manera tan fiel la estética románica de no ser que algún cantero del siglo XII se haya desplazado en el túnel del tiempo al siglo XX el Sr .Merino Cáceres se ha dignado preguntar ha canteros actuales si podrían realizar hoy día un claustro románico como el de Palamos o nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino.
Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.
ResponderEliminarUna noticia lamentable:
Que un informe tan poco serio como escasamente informado ampare una resolución injusta y falsaria conllevando la pérdida de la integridad de un monumento (y de parte de nuestra historia) es grave.
¿Cómo pueden sostener que pudo haberse construido para la catedral de Madrid? ¿En piedra salmantina de villamayor en lugar de caliza de colmenar o granito como es tradición en Madrid por la cercanía de las canteras? ¿En estilo románico cuando la catedral proyectada por el marqués de Cubas es neogótica? ¿Trajeron la piedra a Madrid o trajeron el claustro ya hecho? ¿Qué sentido tendría todo este entuerto si toda la catedral de la Almudena es de granito y caliza de colmenar? El informe de la Generalitat genera muchas dudas.
No se reproducen claustros con ese nivel escultórico para engañar a ningún incauto, por la sencilla y simple razón de que costaría una millonada sin garantías de recuperar la inmensa inversión que se requeriría.
En los años 20 y 30 no existían publicaciones en las que pudieran encontrar fotografías de capiteles con el repertorio que dice la Generalitat que " fue copiado" para engañar al tal millonario. Es imposible no cometer anacronismos (inventos) sin tener modelos que reproducir con cierta fidelidad. ¿Acaso constatan que haya alguno?
Aun así el coste sería altísimo incluso para aquella época. La prueba es que se vendió barato, (1.000.000 de pesetas) pues no fue fabricado... Ese precio casi no cubre el coste de montar y desmontar el claustro ( 5 años montarlo en Madrid y 1año desmontarlo para llevarlo a Palamós) Ese claustro podia ser de Salamanca, Burgo de Osma o San Pedro de Arlanza etc es Castellano.
En resumen un increíble despropósito
¿Por qué no dejan estudiarlo en profundidad? Que se dejen de informes tan sesgados y contradictorios antes decían que había piezas románicas, ahora que ninguna lo es).
Que el Ministerio de cultura lo proteja, que competencias tiene. La posibilidad de que sea el claustro desmontado en 1783 de Salamanca es muy alta, según demuestra el historiador Gerardo Boto pero tambien San Pedro de Arlanza es posible. Los informes geológicos de Marius Vendrell, (comisionado por la Generalitat para informar el primer estudio del claustro que luego fue desechado, en él afirma que el envejecimiento de la piedra es de siglos)
Sería muy lamentable perder una joya de primer orden y la oportunidad de completar un conjunto románico único en Europa. para ver mas información hacer clic aqui
"Estamos muy seguros de la autenticidad. Las formas de erosión que presenta la piedra no se pudo haber hecho en Palamós. Los argumentos que ha publicado la Generalitat son insostenibles, no encajan. Hemos pedido el informe pero nadie lo ha visto. No nos han dado la oportunidad de reargumentar . Lo que han hecho no es ni estético ni ético, han actuado con poca seriedad", remarca Màrius Vendrell, quien asegura que en aquella primera comisión "había presiones para decir que era una recreación historicista por parte de Joan Ploma, director general del Patrimoni Cultural".
ResponderEliminarPor su parte Gerardo Boto ha evitado pronunciarse hasta que estudie este nuevo informe con calma "necesito conocer qué se dice, cómo, si se explica. Quiero saber si hay otros argumentos para contraponerlos, sino difícilmente puedo tener un punto de partida"
Mi vaticinio sobre este espinoso tema (espinoso por los enfrentamientos académicos que conlleva y por los intereses privados y políticos que pueden estar en juego), es que pasarán años para esclarecer este enigma y que, entonces, cuando al fin sea resuelto en base a la credibilidad de los argumentos y las pruebas aportados, algunas de las eminencias que, en este debate, han dado –o quizás prestado- su opinión y su firma pueden quedar marcados a fuego para siempre. Así lo pienso y así deseo que suceda. Y que sea pronto.
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