Capitel aguilas y leones Palamos foto año 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del
claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y
que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde.
Pero es también un gran maestro¨
Capitel aguilas y leones Silos
Este capitel de Palamos sobre el astrágalo aparecen dos aves
con las colas adosadas; encima hay leones con los cuerpos también opuestos que
clavan en ellas sus terribles garras y vuelven violentamente la cabeza para morder
las patas de otras dos águilas que se ciernen sobre ellos, desplegando
ligeramente una de sus alas. Es notable la agilidad con que se defienden al
mismo tiempo de los volátiles superiores e inferiores. Los movimientos del león
so fuertes y violentos, pero también las águilas saben defenderse y atacar; la
de arriba, posando las patas en la cabeza de su compañera, hiere al león en el
cuello.
La composición tiene una fuerza brutal, como correspondía a
la existencia de aquellos hombres que vivian en una lucha continua.
Comparación capitel aguilas y leones Palamos-Silos
Detalle capitel aguilas y leones Palamos
Coparación detalles capitel aguilas y leones Palamos-Silos
Capitel aguilas y leones Palamos año 2014
Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL
DE ESPAÑA que han hecho el informe del claustro románico de
Palamos
¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que
ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece
como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.
Les voy ha dar un consejo
cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas
entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y su talla en
estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido
a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto
capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta situado junto a la piscina y próximo al
césped. .
Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos
colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho
informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que
tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y
científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que
no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la
luz.
Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior
capitel ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨
trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca
visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las
inclemencias climáticas.
La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada,
llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los
capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e
introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y
exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan
creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta
escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles
Capitel aguilas y leonesde Palamos estado actual 2014 , se ha
deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han
pasado desde su construcción.
Capitel 14 aguilas y leones posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza
(Burgos) en 1625
El monasterio de San
Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (Burgos, Castilla y León, España) a
orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos
más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más
antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia,
datan de 1080,
la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un
eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que
flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y
estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.
En el siglo XII se construyo un
claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién descubierto en la finca del Mas del Vent
Palamos (Cataluña)
San Pedro de Arlanza siglo XII al fondo la torre con su estancia
palatina
Del primer conde independiente de
Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la
sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo
de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de
guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones
de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de
finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo
XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de
protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de
Sigena.
Se trata de unas pinturas poco
comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España
parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el
contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que
visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente
Alfonso VIII de castilla
Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de
Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas
del Vent (Cataluña)
Claustro Mayor: El Claustro mayor
o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue
construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo
XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro
románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo
Domingo de Silos. «en aquel momento se
debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la
estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los
historiadores tiene claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la
escombrera y no creemos que este fuera el caso».
Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de24 m . largo 24 m . ancho
Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de
CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
CAPITEL 24
Capitel con tres pisos de animales. Cuadrúpedos sobre aves, que muerden las patas de las aves
superiores
Ábaco con medallones florales
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico,
son fracturas y pérdidas que luego se han suavizado por la exposición a los
agentes ambientales de deterioro. Fractura longitudinal en el ábaco.
Se observa mayor deterioro que en la imagen de CL, sobre
todo en el ábaco que está bastante más erosionado en su cara interior, no
correspondiendo a las zonas más expuestas. Picoteado en el collarino sur.
Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a
actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo,
reparadas en época reciente con morteros de cemento.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas. En el
cimacio manchas oscuras de escorrentía, de algún producto aplicado?
Recubrimiento superficial de color oscuro y otro blanquecino
incluso sobre las faltas.
TOMA DE MUESTRAS
RESULTADOS DE ANALÍTICAS
M 24A
M24 A: Raspado sobre zona rojiza realizado en la zona N y
partículas oscuras en la zona interior central
Los resultados mostraron como característica más destacada
la existencia de abundantes señales de biodeterioro. Destaca también la existencia
de posibles tratamientos depositados tanto sobre los granos esqueléticos
como sobre el material intersticial arcilloso. La coloración roja se debe
a la oxidación natural de la roca.
ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL 24 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González
Capitel 24
Capitel que muestra la superposición entre aves y flamencos,
que copia en el estilo Silos II, uno de los capiteles del taller de Silos I
(galería norte) (según Váldez del Álamo 2012, fig. 51, p. 479: nª 52). No
merece más comentario, ya que su factura repite los errores comentados a lo
largo de todo el informe.
ANNEX 5
OPINION
ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo
Capitel 24. Tres hileras de animales.
La capital de matrimonio con una sola ábaco ornamental se
monta en dos columnas y basa en el zócalo. La capital se compone de tres niveles de
los animales. En el nivel más bajo son pájaros pequeños en quienes cuadrúpedos
caninos se sientan para formar la segunda fila. Los pequeños pájaros viento la
cabeza alrededor de los caninos para morder la espalda.
La gama más alta se forma
de las aves más grandes, rapaces, que tienen una pierna encaramado en la cabeza
de los de otras aves, mientras que muerden en los cuellos de los caninos, que,
mientras tanto, están mordiendo las piernas de los grandes pájaros.
El ábaco es adornado con medallones metálicos que encierran
palmetas enlazadas por las vides entrelazadas. La capital reinterpreta capital
de 17 en la galería norte del claustro bajo de Silos, producida por la
escultores de la primera campaña de claustro. La versión Palamós, sin embargo,
utiliza el estilo de la campaña de segunda Silos, algo que no se hizo durante la Edad Media. Otros
moderno detalles son las variaciones entre las representaciones de los jefes;
uno de los caninos tiene una La cabeza de gallo. Por otra parte, las aves más
bajas parecen estar morder en una incisión en los caninos ' espalda, un detalle
inspirado en Silos de capital 58, halcones atacan liebre, pero no se aplican en
el manera de esta moderna capital durante la Edad Media.
Animales coronado derivan de la decoración de los marfiles
islámicas de Córdoba.
El tema de los halcones mordiendo liebre, discutido
anteriormente, E19, podría interpretarse como una imagen de la Eucaristía. El
cambio a los caninos y un ave adicional hace esta interpretación poco probable
en el ejemplo de Palamos.
Un cantero daria un mejor informe que los 800 folios que Eduard Carbonell ha escrito para decir que el claustro romanico de Palamos es falso
ResponderEliminarLos que dicen que es una reproducción, les respondería que a menos que hubiera una legión de excelentes Maestros artesanos en talla de piedra en cinco años es imposible realizar un trabajo así.(Cosa muy improbable) El problema radicaen que los "expertos", son "expertos" en nada ya que no conocen el alcance del costo, el tiempo y la suma destreza de realizar una obra así, pero pagados por su prepotencia de doctorados confunden Arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.
Este claustro romanico de palamos está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio Centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos. Lo que dice este Eduard Carbonell es absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!,definitivamente es un creido y pagado de supuesta sapiencia absurda más vale que vaya a Altapuerca a buscar huesos megaliticos.
Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio Centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos!
Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las habia en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en canteria tenian sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte
Contra el talibanismo cutural:
ResponderEliminarYa esta bien de "deslocalizar" bienes culturales sacándolos de contexo. Este claustro formó parte de un monumento castellano -quizás la catedral vieja de Salamanca, o el monaterio de Arlanza-, al que se ha dejado tan incompleto como al propio claustro. Hoy dicen que es falso.. tan butal es el hecho de haberlo sacado de su contexto que hasta la lectura que se hace de su existencia queda contaminada por la eventualidad de estar al lado de una piscina en una finca de Palamós en lugar de en su Castilla originaria junto con el edificio del cual formó parte. Esto no es cultura, no puede serlo
No hay,-no se hacen, ni se han hecho- capiteles neorrománicos, que imiten erosiones efecto del tiempo. Los artistas " neos" (los historicistas, el propio Vilollet le Duc) no niegan su condición de " neos”, por lo que el claustro no pudo ser construido para un edificio " neo" como la Almudena.
ResponderEliminarLa fachada de la catedral de Barcelona tampoco reproduce en 1906 la erosión de 600 o 700 años de historia. Es por estas razones - propias de cualquier valoración seria por parte de expertos en historia del arte- por la que las explicaciones de los expertos de la Generalidad, caen en el más absoluto de los ridículos.
El claustro muy dudosamente pudo ser fabricado en los años 30 con esas erosiones y esas pátinas, en particular por que la valoración de esas erosiones y pátinas, esas " huellas" del "paso del tiempo" no eran propias de la sensibilidad "neo" sino de la actual.
Los artistas neo historicistas buscaban perfeccionar e idealizar el románico, el gótico o el barroco y así restauraron Carcasonne o Frómista, " perfeccionando" los edificios preexistentes, el caso del oratorio de Saint-Germiny des Prés es un producto paradigmático de esa mentalidad y esa sensibilidad cultural tan ajena a la actual.
Por eso la fachada neorrománica de la cripta de la Almudena no presenta imperfecciones intencionadas ni imita el paso de 600 años de tiempo. El claustro de "Palamós" sólo puede ser auténtico o una improbable falsificación ¿Quien se pone a falsilficar todo un claustro para "engañar" a un millonario americano con todos sus asesores? El " negocio" es una ruina, tal y como parece haber sido. ¿5 años de trabajo sólo en Madrid, para sacar un millón de pesetas 20 años después?
Que la política se haya interpuesto sólo dificulta una serena reflexión acerca de ese patrimonio. Y me parece patético que sólo puedan decidir sobre él, en Cataluña ¿que hay de Castilla?, además personas tan " cargadas" de "política" Resulta "muy duro" (por "muy ridículo") leer las conclusiones de la Generalidad. Es como estar negando que la lluvia caiga hacia abajo. Sin duda son razones " políticas" las que informan la valoración de la Generalidad, pues las científicas están completamente ausentes
Los que dicen que es una reproducción, les respondería que a menos que hubiera una legión de excelentes Maestros artesanos en talla de piedra en cinco años es imposible realizar un trabajo así.(Cosa muy improbable) El problema radicaen que los "expertos", son "expertos" en nada ya que no conocen el alcance del costo, el tiempo y la suma destreza de realizar una obra así, pero pagados por su prepotencia de doctorados confunden Arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio. Y mi opinión personal es que no es una copia, más bien si acaso hay elementos nuevos mezclados con mucho de auténtico. Esta opinión es la que he mantenido siempre desde que apareció la noticia del Claustro y la que manifesté a título particular en su día, que por cierto, jamás invitaron a dar opinión oficial a ningún Maestro artesano Diplomado en talla de piedra. en reconocimiento por años de su trabajo y experiencia podian dar su opinión con más certeza que Eduard Carbonell y sus supuestos expertos.
ResponderEliminarEl hermoso detalle del Claustro de Palamòs, una obra maravillosa de una delicadeza digna de un orfebre de la piedra, una joya que algunos menosprecian en su ignorancia cretina y subjetiva que amaga intereses ocultos, pero sé, que se sabrá la verdad......la de un Claustro de origen Románico........ algún día!
ResponderEliminarLo que dice este Eduard Carbonell es absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!
ResponderEliminarDefinitivamente es un creido y pagado de supuesta sapiencia absurdamás vale que vaya a Altapuerca a buscar huesos megaliticos.
Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio Centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos!
Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las habia en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en canteria tenian sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte
Por las formas de los números creo que corresponden sobre el 1600-principios 1700, tienen una forma barroca
Los gravados para la inyección del mortero para el fraguado en forma liquida son frecuentes en las construcciones en piedra.Un gravado posterior a la obra original se daba en los remontajes de los arcos, según las pautas de construcción de la época. No tiene ni idea de lo que cuesta hacer un claustro de esta categoría ni idea de herramientas. No tiene ni idea del oficio de Picapedrero.....uno que tiene el título de História del arte....no es níngun especialista
¨Nos toman por bobos Eduard Carbonell en el informe que hizo de claustro de Palamos para Generalitad¨.
ResponderEliminarLa construcción del claustro de Palamos tiene diferencias de color ¿no será que la piedra viene de dos canteras distintas? una la de los capiteles y la otra se empleo para su reconstrucción en Ciudad Lineal
En dicho informe, por ejemplo, Carbonell da por cierta la construcción en piedra de Villamayor (que quiere decir que no es seguro que sea de Villamayor), pero afirma que, como argumento en contra del origen medieval del claustro, que la elección de la piedra no fue afortunada. «Los sillares en que se ha construido y esculpido el claustro no son de buena calidad ni regulares en su composición, lo que da diferencias de color de la piedra», afirma. Esta postura es calificada por Boto y Vendrell como «una opinión personal» y preguntan por qué una supuesta construcción historicista realizada en Madrid en los años 30 escogió precisamente piedra de Villamayor, lo que si es un hecho es que hay diferencia de color entre los capiteles y los sillares asi como fustes posiblemente esa diferencia es que sean piedras de distintas canteras y cogieron la piedra de Villamayor es la que se aproximaba a color de los capiteles que son originales.
Me parece muy interesante y lw estoy agradecida.
ResponderEliminarMe gustaría saber las fuentes documentales para darle veracidad, es importante.
Como guia de turismo necesitamos estar en cnstante estudio y documentación.
le quedo muy agradecida.
Un saludo
Maria del Queralt
Me parece muy interesante y lw estoy agradecida.
ResponderEliminarMe gustaría saber las fuentes documentales para darle veracidad, es importante.
Como guia de turismo necesitamos estar en cnstante estudio y documentación.
le quedo muy agradecida.
Un saludo
Maria del Queralt