Capitel jabalí con un hombre
entre enebros Palamos foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del
claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y
que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde.
Pero es también un gran maestro¨
“...andando el Conde [Fernán González] à caza por aquellos
montes, y persiguiendo à un Jabalí, se escondió éste en la Ermita de arriba, que
llaman S. Pedro el viejo. Ató el Conde su caballo à una encina [...] y subió arriba,
donde no solo encontró el Jabalí, sino Iglesia con Altar, de que se
maravilló mucho, y hecha oración, vino à él uno de tres Ermitaños que vivían en
aquella cueva, llamado Pelayo, y los otros, Arsenio, y Silvano
[...] Por la mañana anunció Pelayo al Conde la victoria que lograría
de los Moros que le venían à buscar, y le rogó se acordase de aquel pobre lugar
y Ermitaños, como le prometió....
San Pelayo de Arlanza
Por desgracia, el estado actual del monumento es de completo abandono. No existe cubierta y el interior está cubierto de maleza y escombros. Este es el edificio primigenio del monasterio de San Pedro de Arlanza. El monasterio románico actual, situado en un llano junto al río, se comenzó a construir en el año 1080.
Su antecedente inmediato esla
Cueva de La
Ermita o de San Pelayo, situada varios metros más abajo,
descendiendo por la abrupta ladera que mira al río. En esta cueva se han
hallado restos de Homo neandertalensis. Puede que también fueran ocupadas por
eremitas de la Alta Edad
Media y es más que factible que sea en esta gruta donde se sitúe la sección de
El Poema de Fernán González en la que el conde Fernán González, persiguiendo un
jabalí blanco, encontró una cueva santa donde habitaban los eremitas Pelayo,
Silvano y Arsenio. Allí Pelayo profetizó al conde castellano su victoria sobre
las huestes cordobesas.
San Pelayo de Arlanza
Por desgracia, el estado actual del monumento es de completo abandono. No existe cubierta y el interior está cubierto de maleza y escombros. Este es el edificio primigenio del monasterio de San Pedro de Arlanza. El monasterio románico actual, situado en un llano junto al río, se comenzó a construir en el año 1080.
Su antecedente inmediato es
Pero lo más llamativo del tema es que las, la archiconocida
lucha entre Sansón y el león no solo aparece en el claustro de Palamos si no
que añadir un capitel de extraordinaria labra en la que se representa en uno de los capiteles escenas de caza como
la que representa un jabalí con un hombre entre enebros representación de la
historia de Fernán González causa de la fundación de San pedro de Arlanza
.
Dra.
Margarita Ruiz Maldonado, catedràtica història de l’art, Universitat de Salamanca:
-
Opinión ante unas fotos: Brinda su parecer, limitadísimo, sin duda, por no encontrarse
frente a la obra y por no haberla visto directamente, solo por fotografías, lo que
es atrevido.
El
repertorio del claustro de Palamós es románico. La lucha ecuestre y la caza del
jabalí (en
Palamós no es propiamente una caza) efectivamente es la representación de la historia de Fernán González causa de la fundación de San pedro de Arlanza . . La imagen del jabalí de Palamós no corresponde a la
tradicional del románico, insiste, especialmente en el tipo de cabeza y en las
crines, que no se suelen marcar (sí en la de los leones).
Parece evidente que aquí el escultor asignó un sentido
funerario al pasaje cinegético, emparentándolo con un discurso victorioso y
redencional, el Salvador que vence al pecado y resucita de entre los muertos.
La aparición de escenas de cacería en contextos funerarios
no era nueva pues resultó posibilidad muy estimada por la clientela de alto rango, deseosa por legar imágenes que dieran cuenta de su valor, ejemplaridad y destreza
frente a los pobres bichos, en una adecuada exaltación de la virtus.
Nos hemos habituado al tópico que atribuye una significación
de combate entre las fuerzas del bien y del mal a cualquier escena cinegética, donde
nobles empingorotados blandiendo lanzas y venablos o campesinos de caperuza –quizás
esforzados monteros acompañados por sabuesos- husmean huellas oseras y lobunas, más peligrosas
que las del insaciable jabalí. Sin duda influirá el contexto, la funcionalidad
asumida por el espacio en el que se integran, que más allá del genérico ornato
asumido en una parroquia rural, suelen ir de la mano de lo fúnebre.
Conocemos el testimonio redactado por Sandoval en 1615
describiéndonos los sarcófagos de los Finojosa instalados en un edículo alzado
en el centro del claustro de Silos: “Sobre la una sepultura están cabalgaduras
y gente que las lleva; y en la otra los bueyes, y un caballero que tiraba a un
jabalí, del qual está asido un perro”, evidencia de una escena dedicada a la
montería del jabalí en un contexto funerario que debió alzarse a inicios del siglo
XII.
Capitel jabalí con un hombre entre enebros Palamos Mas del Vent foto 2014
Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL
DE ESPAÑA que han hecho el informe del claustro románico de
Palamos
¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que
ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece
como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.
Les voy ha dar un consejo
cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas
entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y su talla en
estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido
a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto
capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta situado junto a la piscina y próximo al
césped. .
Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos
colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho
informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que
tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y
científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que
no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la
luz.
Detalle de jabalí visto por la parte inferior del capitel
Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior
capitel ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨
trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca
visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las
inclemencias climáticas.
La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada,
llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los
capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e
introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y
exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan
creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta
escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles
Capitel jabalí con un hombre entre enebros de Palamos estado actual 2014 , se ha
deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han
pasado desde su construcción.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 22
Capitel con seres humanos y jabalíes en un entramado vegetal
Ábaco ajedrezado
Imagen Archivo Mas
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
Sillares de grandes dimensiones en la esquina del machón,
incluyendo la moldura con ajedrezado.
Montaje de sillares con juntas muy abiertas.
DESCRIPCIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
Pérdidas y marcas de apalancamientos, sobre todo en algunos
sillares. La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico, son fracturas que
luego se han suavizado por la exposición a los agentes ambientales de
deterioro. Fracturas longitudinales.
Se observa mayor deterioro que en la imagen de CL, sobre
todo en el ábaco que está bastante más erosionado.
Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a
actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo,
reparadas en época reciente con
morteros de cemento.
En los sillares del vértice NE aparece una entalladura
profunda, de origen desconocido.
Presenta grandes aperturas entre sillares, fisuras de
asentamiento en los bloques exteriores de la cara N. Entalladura en el ajedrezado de la
imposta del vértice NE.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas. Manchas
oscuras de escorrentía en el ángulo interior.
Recubrimiento superficial de color oscuro y otro
blanquecino.
Situación en el claustro de Palamos del capitel jabalí con un hombre entre enebros
El monasterio de San
Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (Burgos, Castilla y León, España) a
orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos
más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más
antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia,
datan de 1080,
la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un
eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que
flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y
estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.
En el siglo XII se construyo un
claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién descubierto en la finca del Mas del Vent
Palamos (Cataluña)
San Pedro de Arlanza siglo XII al fondo la torre con su estancia
palatina
Del primer conde independiente de
Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la
sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo
de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de
guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones
de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de
finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo
XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de
protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de
Sigena.
Se trata de unas pinturas poco
comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España
parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el
contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que
visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente
Alfonso VIII de castilla
Reproducción de claustro románico
siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos
situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)
Claustro Mayor: El Claustro mayor
o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue
construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo
XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro
románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo
Domingo de Silos. «En aquel momento se debe desmontar totalmente
el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se
hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro
que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que
este fuera el caso».
Las condiciones económicas
de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo
aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene
unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide
exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas
del Vent Palamos (Cataluña)
Tumba Fernán González en Covarrubias
Tumba de Fernán González en San Pedro de Arlanza
San Pedro de Arlanza con su claustro romanico siglo XII posiblemente el claustro de Palamos situado en la finca de Mas del Vent la Fosca Palamos (Cataluña)
Análisis
capitel 22 (y sus soportes) del Claustro
de
Mas del Vent en Palamós, desde el punto de vista de
la
historia del arte
Informe
final del Prof. Dr. Manuel Antonio Castiñeiras González
Universitat
Autònoma de Barcelona
Capitel
22. Capitel vegetal de temática cinegética, en el que figuras humanas
se
sitúan detrás de jabalíes. Los jabalíes, en primer plano, presentan una gran
cabeza
y una
sinuosidad del cuerpo muy poco románica y más propia de una recreación del
siglo
XX.
Su
estilo mezcla temas típicos del repertorio tardorrománico -como los que se
documentan
en un capitel errático conservado en el claustro de Silos-, con figuras
humanas
clasiquizantes, con el torso desnudo, más acordes con el arte del año 1100.
Sorprende
la ausencia de talla de la superficie en el cuerpo del jabalí de la cara este.
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
Elizabeth
Valdez del Álamo
Elizabeth
Valdez del Álamo 17
fisicalidad
es aún más enfático que las esculturas de los artistas de la segunda Silos
campaña.
Como ya se ha declarado a menudo, una combinación de motivos tales por la
primera campaña de Silos con un estilo más tridimensional, no ocurrió durante la Edad Media. mientras
que la pájaros picotean medievales o el novio, los pájaros Palamós parecen sólo
para ser caza para la alimentación en el suelo, otro detalle que no se
encuentra en la Edad Media ,
y por lo tanto en la concepción moderna. Como se discutió en S10, aves del
orden ciconiforme, aves de cuello largo con gran cuerpos y piernas largas,
pueden representar el orgullo, pero también pueden ser vistos como
clarividente, previendo el Mesías.
Capitel
22. Cazadores con jabalí.
La
capital de matrimonio con el ábaco de tablero de ajedrez está montada sobre dos
columnas con bases y el conjunto sobre el lado sur del muelle esquina sureste.
Cazadores masculinos y jabalíes enredado en el follaje se representan en las
caras anchas y estrechas de la capital, por lo que cuatro pares. El tablero de
ajedrez continúa como una moldura alrededor del muelle y el vecino de capital
en el lado norte. Sobre el ábaco es una dovela tallada con capiteles laterales,
en el punto en el que los resortes del arco, al igual que ocurre en el lado
norte del muelle. Este particular
combinación
- cazador y jabalí - es poco frecuente en la escultura arquitectónica de la Edad Media. En los
sitios como Cerezo de Riotirón, una cerda aparece en las arquivoltas y en los
ciclos naturales como el de la portada occidental de la catedral de Chartres,
se representó la masacre anual de cerdos.
Hay
una capital en Silos, descubierta por Constancio del Álamo en 1972, que
representa un
variedad
de temas selváticos, incluyendo una caza del jabalí de trufas. Debido a que es
de un destruido parte del monasterio medieval, no se conoce su ubicación
original, sin embargo, puede ser de la tumba Finojosa que se retiró en el siglo
XVI. Este ejemplo particular fue probablemente no sabe que los escultores
Palamós.
El
tema de la caza fue, sin embargo, encontrar en muchos sarcófagos romanos. En
este ejemplo se en Palamós es moderno, a pesar de la antigüedad de la
asignatura. En lugar de tratar a las figuras como un patrón de repetición,
típico de la escultura románica que los imita claustro de Palamós, el cabello estilos
de algunos de los cazadores varía. Lo más notable es la que está en la parte
delantera izquierda tiene el pelo ondulado, algo que no se utiliza en la escultura
medieval. Los cazadores parecen tener dagas en su elevada
las
manos, pero no abrochan sus armas, al igual que los cazadores de Silos de
capital 57 (fig. 11). Los jabalíes en Palamós tiene sus hocicos atadas con
fuerza, un poco de fantasía moderna. En algunos ejemplos el follaje parece
haber herida en sí alrededor del hocico, y en otros, el lazo es suave, otro
ejemplo de variación moderna. La moldura de tablero de ajedrez en el ábaco es
un buen imitación del motivo. Sin embargo, el hecho de que la capital y el
moldeo se aplican a el muelle y no comprometidos, es una indicación de, no la
técnica medieval moderna, como en el ejemplo ilustrado de Silos (fig. 3).
En el
arte medieval del cazador es a menudo uno que busca una mayor espiritualidad,
como St. Eustace y su despedida de soltero. Existe también la famosa caza del
unicornio, popular en la tarde Edad Media, pero poco frecuente en la escultura
alrededor de 1200.
El claustro románico de Palamos es autentico "Sin embargo, es románico, al menos en parte" nos quieren hacer pasar por tontos y en especial a lo catalanes que son los que tienen definir la autenticidad o no del claustro románico de Palamos
ResponderEliminarDespués de haber examinado el caso del claustro de Palamós, podríamos seguir siendo tan ignorantes como cuando empezamos. Pero la pregunta es, ¿qué importa? ¿A quién le importa? ¿Podría ser, que el problema de la respuesta es que la pregunta está mal?
La autenticidad es una noción doble, o triple filo. Especialmente con el patrimonio material de los cuales ruinas son un ejemplo emblemático, la autenticidad del claustro románico de Palamos es el resultado de una negociación cultural que implica muchos agentes.
No dejar de traer a colación el caso de la ciudad de Barcelona, ahora lleno de turistas . Muchos de ellos se pasean por las calles de su barrio gotico conscientes de que están avanzando en una construcción del siglo XX. Ellos no tienen la culpa son; En realidad, la mayoría de los barceloneses ignoran el hecho así: el Barrio Gótico se define como tal por signos, mapas, agentes turísticos y guías, documentos publicados oficialmente, etc.-
Patrimonio, ya que se mueve a través de los siglos, se ve afectada por el tiempo: la noción de cuya autenticidad fue necesariamente tiene que incluir cambios, modificaciones, intervenciones. De lo contrario, seguimos anclados en una visión idealizada de la herencia, que anima a la reconstrucción histórica como la única modalidad de relación social, y que es conniventes con las industrias de la simulación y el consumo como las ferias de turismo y del mundo, y con los discursos políticos de excepcionalidad nacional. Y seguramente, todos estos temas han pasado a desempeñar un papel muy interesante en la negociación contemporánea del patrimonio arquitectónico del claustro románico de Palamos.
"A medida que se afirma que es un grupo neo-románico, se deduce que el porcentaje de elementos modernos es más alta que la de los elementos medievales", es decir, cuando la destrucción o la erosión hicieron necesaria una restauración en toda regla con el efecto de que los elementos de módem terminó siendo más que las antiguas. Las galerías Palamós difieren en una moral, en lugar de sentido tecnológico o material: es de suponer que se habría hecho en Ciudad Lineal [barrio de Madrid] clandestina y oculta a la vista. Historia y la moral son independientes.Es aquí cuando afirmo el claustro de medievalistas e historiadores del arte, por el rigor científico y lejos de los inquisidores. Después de reconocer que el grupo de expertos convocado por el Gobierno no estaba de acuerdo en algunos aspectos, pero sin embargo aceptó preservarlo, hay defender la tarea de los historiadores del arte , que se esfuerzan por difundir un discurso riguroso, abierto al debate y la refutación de análisis, y oponiendome a las opiniones poco profundas y urgentes del claustro romanico de Palamos.
Pues si, si se declarara habria que hacer alguna cosa. Lo cierto es que la casa (masia) ya tiene una protección como BCIN porque tiene una torre de defensa (cosa habitual en las masias de la zona para defenderse de los piratas turcos, s XVII) y por tanto, es5tá bajo la protecció del decreto de 1949 como construccion militar. No se si alguna vez se ha llegado a definir el entorno, como marca la ley de 1994, pero alguna protección tiene.
ResponderEliminarEso, obviamente, no incluye el claustro, que se puede considerar un bien mueble y por tanto, sin protección puede ser trasladado, vendido, destruido o lo que desee su propietario.
Ciertamente, la piscina no representa una agresión importante porque apenas transmite humedad y hay que decir que, desde el punto de vista de la conservación, el claustro está moderadamente bien conservado. Lo que es una verdadera pena son las docenas de piezas esparcidas por la zona, algunas semienterradas, otras haciendo de escalones para acceder a la piscina... todas ellas abandonadas en muy malas condiciones.
Si nos creemos que este es un claustro romanico (de lo que yo no tengo duda alguna) es una pena la conservación de las piezas no montadas.
Aqui ha habido exclusivamente presiones de la propiedad al director general actual, antiguo conocido del administrador de la finca en la medida que uno era concejal de urbanismo de Girona y el otro interventor de dicho ayuntamiento... vete a saber que saben uno de otro