sábado, 11 de octubre de 2014

Capitel aves afrontadas con cabezas machos cabrios


Capitel Palamos aves afrontadas con cabezas machos cabrios foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨

   
Video del descubrimiento del claustro de Palamos en Cataluña


Capitel Silos aves afrontadas con cabezas machos cabrios foto 1932



En el románico en general y muy especialmente en el monasterio de Silos destaca una iconografía que se repite con cierta frecuencia y que es una imagen medieval por excelencia, aunque nunca tratada con tanto acierto como en el claustro de burgalés y en el claustro de Palamos. Me refiero a los flamencos. Aves vinculadas con el Ave Fénix, que por su gracilidad y esbeltez se sitúan como la personificación de la vida ascendente de las almas a través de las alas y, en el caso que nos ocupa, a través del picoteo incesante que ellos mismos o a sus compañeros les realizan en los artejos de las patas, símbolo de querer desprenderse de su soporte terrenal para volar hacia la divinidad.

Variaciones de este tema existen en los capiteles del centro de la crujía Este, pero aunque en ellos se conserva la línea general de los flamencos espirituales, aquí las cabezas se tornan en un híbrido similar a un dragón que no picotea las patas sino que enreda su largo cuello en ellas, es como si la utilizara para aferrarse a la tierra y por tanto abandonara la idea del vuelo espiritual. Otra variación es la de los flamencos afrontados que utilizan sus picos para atusar las alas de su compañero, despojándolas de parásitos y suciedad para poder emprender el vuelo. Y una última es la que sustituye las cabezas de las aves por las de machos cabríos con su correspondiente carga simbólica de lo maligno como es el caso del capitel de claustro de Palamos, son iguales a Silos en el dibujo y la labra, en Palamos la talla varia aumentando su dificultad ya que entre las cabezas de las aves que representa machos cabrios se encuentra una caras inquietantes.

Capitel aves afrontadas con cabeza de macho cabrio confrontado con máscaras.
El capitel con una sola ábaco ornamental se monta en dos columnas y basa en el zócalo. El ábaco original fue decorado con medallones entrelazadas ocupados por palmetas. Los pares de híbridos alados se enfrentan en cada cara de la capital, un total de seis parejas. Entre sus cuellos emerge un máscara humanoide haciendo una mueca ante el espectador. Las cabezas cervino están mordisqueando algo en el terreno. 

Es difícil discernir si lo que está saliendo de sus bocas son su lenguas o briznas de hierba que están pastando . En Silos, máscaras de monstruos inician la arcada entrelazado en lo alto de las paredes del claustro, el punto donde la primera campaña termina y comienza el segundo (fig. 19a). Allí, los monstruos tienen una cara leonina, a diferencia del humanoide que aparece en Palamós. Los tallos con ramas que parecen crecer en la boca de la máscara es una reinterpretación del entrelazado que surge de las máscaras de Silos. Es difícil comprobar si éstos se cruzan ramas o pretenden ser las orejas alargadas de la híbridos, ya que los tallos parecen crecer fuera de la cabeza de los híbridos en el punto en el que uno esperaría oídos. 

Los pies de los animales parecen ser pequeñas pezuñas hendidas, se funden en el astrágalo. Otros detalles incluyen el tratamiento inorgánico de las alas levantadas, separada del cuerpo con una línea incisa. Los cuerpos de aves son muy delgadas. Esto es evidente cuando se comparan con los ejemplos medievales como el enfrentado pájaros, dragones o grifos en Silos, todos los cuales tienen cuerpos completos independientemente de la campaña de los produjo. 

El escultor Palamós parece tener combinado la composición de los dragones del capital 63 con la cabeza de venado. Ambos modelos sugeridos específicos son producto de la segunda campaña claustro de Silos.Inicialmente identificado como gacelas, estas criaturas híbridas corresponden, de hecho, a un tipo de dragón.




Comparación capiteles aves afrontadas con cabezas machos cabrios Palamos Silos


Detalle capitel aves afrontadas con cabezas machos cabrios foto 1935


Detalle capitel aves afrontadas con cabezas machos cabrios foto 2014



Comparacion detalles capiteles aves afrontadas con cabezas machos cabrios Palamos Silos






Capitel aves afrontadas con cabezas machos cabrios Palamos Mas del Vent 2014







Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .

Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.





Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las inclemencias climáticas.

La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles

Capitel aves afrontadas con cabezas machos cabrios de Palamos estado actual 2014 , se ha deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han pasado desde su construcción.




Capitel 26 aves afrontadas con cabezas machos cabrios posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625 


                                Pintura ave con cabezas macho cabrio San Pedro de Arlanza



Video del Monasterio de Arlanza posiblemente el claustro de Palamos es el desmontado en 1625 en dicho monasterio



El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.



En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)




San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina
Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 


Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla



CONTRA ARGUMENTO
Contesto a las opiniones sobre el  claustro románico de Palamos a:
Manuel Antonio Castiñeireas González
Elizabeth Valdes del Álamo

En el dictamen SOBRE EL CLAUSTRE DE MAS DEL VENT, PALAMÓS
Dr. Eduard Carbonell Esteller
Universitat de Girona
2014
Generalitat de Catalunya
Departament de Cultura

Las conclusiones que sacan los especialistas son de lo más peregrino.
El primero, el señor Castiñera, habla de "copia" de Silos cuando son dos capiteles- el de Silos y el de Palamos- de proporciones geométrícas diferenciadas, y que tan sólo presentan una misma temática decorativa.
La segunda, la señora Valdez, a, concluye de forma errónea que el que ambos capiteles presenten esa mismo motivo decorativo siendo geométricamente de etapas diferentes ( el de Palamós es de la primera etapa , por tanto sería de factura "anterior") se debe a que el de Palamós es " copia" y además es "copia moderna" del siglo XX, es decir una falsificación.

¿Desde cuándo se "copia" un tema y se complica su factura y composición en la " copia"?

¿Por qué no concluye que el motivo decorativo de éste capitel de rapaces es " previo" a su adaptación a la forma de los capiteles de la segunda etapa de Silos?

¿Acaso no ve cómo se "simplifica" el mismo tema en el capitel silense?
¿No es más lógico pensar que " simplificar" un tema es más fácil que no el complicarlo - y menos para una supuesta "falsificación"-?

La decoración del capitel de Palamós no sólo está desarrollada en una superficie más compleja que el de Silos, sino que el motivo decorativo en sí mismo aún presenta una mayor complejidad compositiva que el de Silos - Este último no es sólo una simplificación geométrica que se adapta a dos fustes unidos, sino que el motivo decorativo también simplifica tanto en su composición como en su factura.

¿Cómo pueden decir que el de Palamós es " copia " del de Silos y no justo lo contrario?
Si se observa el capitel " de Palamós" se puede percibir la perfecta adaptación del motivo decorativo a la geometría de ese capitel de fustes separados, y cómo la composición del tema decorativo es " desplegada" por el artista para que se adapte perfectamente a la forma del capitel. No hay "añadidos" compositivos, sino que el tema está pensado para esa geometría. Es en Silos donde se tiene que " apañar" el motivo decorativo a la geometría de un capitel de fustes unidos disponiendo  de forma que la composición queda desequilibrada en esa zona, algo que no ocurre con el de Palamós.

¿Cómo pueden decir que éste último es "copia" del de Silos?
¿No sería más lógico pensar que es el de Silos el posterior y adaptación por simplificación de un tema decorativo presente en ambas etapas de la construcción del propio claustro de Silos?

Cómo la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad?

En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles

¿No es más fácil y lógico concluir que los dos capiteles son originales y que ninguno es "copia" del evidente que no lo son, que tan sólo presentan un mismo " tema" aún mejor acabado y expuesto en el de Palamós?


CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 26
Capitel con gacelas aladas
Ábaco con medallones florales
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
Pérdidas y marcas de apalancamientos, sobre todo en algunos sillares. La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico, son fracturas que luego se han suavizado por la exposición a los agentes ambientales de deterioro. Fracturas longitudinales y esquita rota en el salmer. Se observa mayor deterioro que en la imagen de CL, sobre todo en el ábaco que está bastante más erosionado. Nódulos de oxidaciones.
Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro. Deterioro muy significativo en el ábaco como si se hubiera insertado una bajante, sin correspondencia en su ubicación actual.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo, reparadas en época reciente con morteros de cemento.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas.
Depósitos rojizos en algunos puntos y en la cornisa. Fuertes entalladuras en el ábaco. Anomalías de color ocre en el arco, con superficies ferruginizados en posibles fisuras y cantos blandos. Sillares conglomeráticos en arco.
TOMA DE MUESTRAS
RESULTADOS DE ANALÍTICAS
Fuertes entalladuras en el ábaco. Anomalías de color ocre en el arco, con superficies ferruginizados en posibles fisuras y cantos blandos. Sillares conglomeráticos en arco.

ANÁLISIS CAPITEL 36 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González

Capitel 35n
Se trata de un doble del capitel 26 de la galería norte, en el que se representa dos
parejas de aves enfrontadas y con una ala explayada. Su modelo vuelve a estar en
Silos I, si bien en Palamós éste se traduce al estilo Silos II.


OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

CAPITEL 26. Gacelas Alados / dragones confrontado con máscaras.
La capital de matrimonio con una sola ábaco ornamental se monta en dos columnas y basa en el zócalo. El ábaco original fue decorado con medallones entrelazadas ocupados por palmetas; Actualmente, el ábaco está decorado con rinceaux foliadas. Los pares de híbridos alados se enfrentan en cada cara de la capital, un total de seis parejas. Entre sus cuellos emerge un máscara humanoide haciendo una mueca ante el espectador. Las cabezas cervino están mordisqueando algo en el terreno. 

Es difícil discernir si lo que está saliendo de sus bocas son su lenguas o briznas de hierba que están pastando sobre. Esta ambigüedad es uno de lo moderno características de la escultura de Palamós. La adición de la máscara también es completamente moderno. En Silos, máscaras de monstruos inician la arcada entrelazado en lo alto de las paredes del claustro, el punto donde la primera campaña termina y comienza el segundo (fig. 19a). Allí, los monstruos tienen una cara leonina, a diferencia del humanoide que aparece en Palamós. Esa apariencia humana es lo que hace que la máscara moderna. Los tallos con ramas que parecen crecer en la boca de la máscara es una reinterpretación moderna del entrelazado que surge de las máscaras de Silos. Es difícil
comprobar si éstos se cruzan ramas o pretenden ser las orejas alargadas de la híbridos, ya que los tallos parecen crecer fuera de la cabeza de los híbridos en el punto en el que uno esperaría oídos. 

Como se ha dicho, esta ambigüedad no es medieval, pero estrictamente moderna. Pies de los animales parecen ser pequeñas pezuñas hendidas, se funden en el astrágalo. Otros detalles modernos incluyen el tratamiento inorgánico de las alas levantadas, separada del cuerpo con una línea incisa. Además, los cuellos y alas inferiores son una unidad de formación de un omegalike dar forma, un tratamiento moderno de la anatomía. Los cuerpos de aves son muy delgadas, otro tratamiento moderno. Esto es evidente cuando se comparan con los ejemplos medievales como el enfrentado pájaros, dragones o grifos en Silos (fig. 3, 13a, 17b, 17d), todos los cuales tienen cuerpos completos independientemente de la campaña de los produjo. 

El escultor Palamós parece tener combinado la composición de los dragones del capital 63 con la cabeza de venado. Ambos modelos sugeridos específicos son producto de la segunda campaña claustro de Silos.
Inicialmente identificado como gacelas, estas criaturas híbridas corresponden, de hecho, a un tipo de
dragón, se discute en detalle en la entrada.




7 comentarios:

  1. Un cantero daria un mejor informe que los 800 folios que Eduard Carbonell ha escrito para decir que el claustro romanico de Palamos es falso

    Los que dicen que es una reproducción, les respondería que a menos que hubiera una legión de excelentes Maestros artesanos en talla de piedra en cinco años es imposible realizar un trabajo así.(Cosa muy improbable) El problema radicaen que los "expertos", son "expertos" en nada ya que no conocen el alcance del costo, el tiempo y la suma destreza de realizar una obra así, pero pagados por su prepotencia de doctorados confunden Arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.
    Este claustro romanico de palamos está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio Centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos. Lo que dice este Eduard Carbonell es absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!,definitivamente es un creido y pagado de supuesta sapiencia absurda más vale que vaya a Altapuerca a buscar huesos megaliticos.

    Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio Centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos!

    Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
    lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las habia en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en canteria tenian sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte

    ResponderEliminar
  2. Si fuese declarado BIC el claustro románico de Palamos se delimitara un entorno de protección, con el que se establecerá un área limitada y concreta para preservar la valiosa relación existente entre el claustro y el medio físico en que está enclavado.
    Por esta razón la primera actuación que hay que hacer es eliminar la piscina causa de grado de deterioro es muy avanzado, con importantes pérdidas, el conjunto se ve
    afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. Está situado
    junto a la piscina y próximo al césped. Prohibir las organización de fiestas que se producen en la inmediaciones de dicho claustro y delimitar en todo el área cualquier tipo de construcción para su protección (por lo que no se podría autorizar la construcción una estación turística o resort de alto lujo)

    ResponderEliminar
  3. Conocías que los dueños del claustro de Consultaron con una restauradora en el año 2000, te mando el articulo que trata sobre este tema.

    “Queremos que restaure un claustro románico”
    Los dueños pidieron un informe en 2000 para rehabilitar los arcos de Palamós

    En el año 2000, mientras trabajaba en la catedral de Girona, Lucrecia Ruiz-Villar, restauradora afincada en Madrid especializada en rehabilitar fachadas de piedra, recibió uno de sus encargos más sorprendentes: realizar un informe para restaurar un claustro románico situado a unos 50 kilómetros de distancia, en una finca privada de Palamós.

    De él no había oído hablar hasta esa fecha.

    Cuando accedió a Mas del Vent, en compañía de un aparejador que actuaba en nombre de los dueños, le impresionó ver esta estructura, rodeada de pinos y junto a una piscina. “¿De dónde procede?”, preguntó. No recibió respuesta. “Me pidieron saber qué intervención era necesaria para su correcta preservación”, recuerda. Durante toda la mañana la especialista rastreó el claustro con la única indicación de no hacer fotografías. “Tuve que convencerle de que era fundamental para realizar el informe”, asegura. El aparejador no se apartó de su lado mientras hacía su trabajo. “Me sorprendió la actividad que había, con personas de un lado para otro que parecían preparar un evento que se celebraría en una carpa instalada cerca”.

    Según la especialista, la mayor patología que afectaba entonces al claustro, eran las sales que se acumulaban en las piedras areniscas y calcarenitas (asperón), que habían desgastado su cara externa. “Al licuarse por la humedad arenizan la superficie y se llevan una gran parte de la labra de la piedra. Además, pudo ser cepillada perdiéndose un par de capas de piel”. Otras alteraciones que observó fueron “la gran cantidad de chorretones de cemento líquido que manchaba la piedra, seguramente el sobrante vertido en 1959 cuando se montaron los sillares”, asegura. Ruiz-Villar corrobora que el color rojo intenso de algunos de los sillares son consecuencia de un fuego intenso, tal y como publicó ayer EL PAÍS. “La arenisca lleva hierro que cuando sale a la superficie se vuelve óxido rojo”.

    Su propuesta de intervención pasaba por desalar la piedra, eliminar las manchas de cemento, sellar las juntas de lo sillares y colocar una superficie sobre la estructura para protegerla del agua. La restauradora relativiza los efectos de la humedad proveniente del riego del césped o la presencia de la piscina junto al claustro. “Le afecta más la humedad que lleva desde el suelo por capilaridad”, defiende.

    “No soy historiadora pero tengo 30 años de experiencia en restauración y si el claustro es una copia moderna es una copia magnifica. El tipo de degradación que presenta es muy difícil de hacer artificialmente. La alteración es de siglos”, asegura Ruiz-Villar sorprendida por las dudas de los propietarios sobre la autenticidad de las piedras. “Ellos me pidieron intervenir en un claustro románico. Y a mí, me coló como auténtico”.
    No le ha sorprendido comprobar por las fotografías publicadas estos días que, al final, si se intervino en el claustro, pese a que a ella y a su empresa nadie les volvió a llamar. “Hacemos muchos informes a particulares que acaban en nada”, justifica. “No había vuelto a saber nada del claustro, hasta la semana pasada. Menuda sorpresa”.



    ResponderEliminar
  4. Si fuese declarado BIC el claustro románico de Palamos se delimitara un entorno de protección, con el que se establecerá un área limitada y concreta para preservar la valiosa relación existente entre el claustro y el medio físico en que está enclavado.
    Por esta razón la primera actuación que hay que hacer es eliminar la piscina causa de grado de deterioro es muy avanzado, con importantes pérdidas, el conjunto se ve
    afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. Está situado
    junto a la piscina y próximo al césped. Prohibir las organización de fiestas que se producen en la inmediaciones de dicho claustro y delimitar en todo el área cualquier tipo de construcción para su protección (por lo que no se podría autorizar la construcción una estación turística o resort de alto lujo)

    ResponderEliminar
  5. ”Lo curioso es que siendo del siglo XX, es el mejor de los claustros del siglo XII conocidos. No se ha encontrado catedral de la época que se lo mereciese ni monasterio que estuviera a su altura.”

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué Boto cambia su opinión primera con fecha del 6 de junio 2º12 y decia en en un articulo de periodico de la Vanguardia que dicho claustro de Palamos se habia construido en paralelo y estaba en contacto con el propio autor del claustro de Silos?

    ResponderEliminar
  7. En la planificación de la clausura en Fort Tryon Park John D. Rockeller, Jr. había permitido el Museo Metropolitano de Arte de adquirir una serie de arquitectura que debían ser incorporados en la estructura del edificio. Esta nueva estructura ha sido objeto de estudio y la construcción de unos ocho años cuando fue abierto al público el 14 de mayo de 1938, como regalo del Sr. Rockefeller.

    En 1935 el Sr. Rockefeller volvió de Europa con un portafolio de fotografías y planos diverso dado por un agente de París Sr. Rockefeller explicó que estaba actuando sólo como un mensajero en la entrega de la parcela de compras potenciales. Dijo que podíamos hacer lo que nos puede ser que con el contenido, pero se instó a retur la propia cartera a su dueño.

    Esta fue la primera de muchas misiones embajador sin cartera a Europa para localizar un ábside que fue descrito por el agente como el francés y que podría ser comprado por los claustros resultó que esto no era un monumento francés, pero un ábside de la iglesia de San Martín en Fuentidueña norte de Madrid, en la provincia de Segovia después nos enteramos de que en 1931 había sido clasificado como una español monumento nacional una investigación a fondo de la situación dio pocas esperanzas de que el ábside se podía comprar.

    ResponderEliminar