lunes, 20 de octubre de 2014

Capitel arpias con alas extendidas


Capitel arpías con alas extendidas Palamos 2014
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    



 Capitel arpías con alas extendidas Silos foto 1932

En este capitel de Palamos  las arpías están colocadas en una actitud muy semejante a las del claustro de Silos; cubren con sus alas extendidas Aunque conceptualmente el astrágalo constituye un elemento inherente al fuste al que circunda, en la práctica suele formar un todo con el capitel como parte inferior de su tambor, lo que se aprovecha para integrarlo en la ornamentación de éste. Es el caso de este capitel copia al de Silos y cuyas arpías se aferran con sus garras a dicha moldura., la gracia y la finura no podemos verla debido al deterioro que ha sufrido  tiene un daño irreparable como todos los se encuentran en el suelo con sus basas había que proteger inmediatamente todos los capiteles para evitar que siga deteriorándose.

¿Cómo es posible que sufra un deterioro mayor en 80 años que en los supuestos 800 que tendría de  medieval?". Los ejecutores de la nueva construcción obviaron la aplicación de la pátina de protección que se aplicaba en la edad media para evitar el castigo de la humedad y el paso del tiempo. 

Ya hemos explicado anteriormente porque el desgate de la piedra sobre todo los capiteles de suelo el estado de conservación del claustro románico era muy deficiente, ya que su ubicación en un área costera parece estar afectando, por efecto de la humedad y la sal, a la piedra. Además, su colocación contigua a una piscina presumiblemente genera ataques de cloro y otros reactivos químicos.

                    

Capiteles arpías alas extendidas Palamos-Silos



Comparación detalles arpías alas extendidas Palamos-Silos






Detalle capitel arpías alas extendidas Palamos mas del Vent 2014


                                  El claustro románico de Palamos tenía tres alas pero una se cayó.

El claustro del Mas del Vent de Palamós tenía originalmente tres alas y no dos como muestran ahora las imágenes más recientes del conjunto. Una de ellas cayó por la inestabilidad del terreno, tras ser montada a finales de los años 50.

Lo que sí podemos saber hoy  ​​es que las dos alas del claustro que hay montadas en el interior de la finca no son las que había inicialmente. Concretamente, a finales de los años 60 se construyeron tres pero, por problemas de construcción, una de ellas terminó cayendo y no fue reconstruida otra vez. (Ver foto 2 con detalle y observen como existía una tercera ala montada en Palamos como en  Ciudad Lineal  Madrid de donde procedía el claustro).
En Ciudad Lineal (Madrid) se estaba empezando ha construir el cuarto ala del claustro románico de Palamos ver la foto 1 de como se encuentran los andamios ya montados así como las bases del cuarto ala colocadas en su posición ¿Qué paso? Donde esta el resto del claustro, esto es un misterio como el resto de la historia que le acompaña.


Situación capitel arpias con alas extendidas
Capitel arpias con alas extendidas posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 8
Capitel con arpías mirándose (capitel sobre basa)
Imagen Archivo Mas
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
Presenta un grado de deterioro muy avanzado.
Podría haber sido tratado igual que el anterior con un producto consolidante que ha
acelerado la degradación. Presenta pérdidas del soporte significativas, con
abundantes ampollas y desplacaciones, más acusadas en la cara W que en la E.
Basa muy alterada por la humedad ambiental y la ascensión capilar: descohesión,
erosiones, desplacaciones
Impactos mecánicos: pérdidas
Reparaciones recientes con morteros de cemento y posible presencia de grapas
metálicas para reforzar las uniones.
Depósitos biogénicos abundantes: musgos, líquenes….

TRAMO 8
Los capiteles de este tramo muestran el estado de degradación general común a la mayor parte de los elementos de esta galería, debiendo destacarse la presencia de ampollamientos profundos que dan lugar a pérdidas de relieve con escalones superficiales próximos a 1 cm de profundidad . La zona superior presenta fracturas longitudinales y transversales que han sido selladas con mortero.

Los resultados analíticos de este tramo proceden del informe emitido con fecha 17-7-12, realizados sobre esquirlas de roca degradada analizada mediante DRX (figura 20), donde se identifican cuarzo, feldespato potásico y albita como constituyentes principales del
esqueleto de la arenisca, acompañados por un importante contenido de filosilicatos (micas, paligorskita, esmectitas y clorita), los cuales pueden formar parte de la matriz, presentarse como granos pseudomatriciales o formar parte del cemento diagenético. La presencia de esmectitas, por su carácter hinchable, puede relacionarse
con el mal estado de conservación de la piedra en este capitel.


El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.



En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)


San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina

Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 


Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla


Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)


Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «En aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)






ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL 8 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González


 Capitel 8. Capitel de sirenas-pájaro o harpías afrontadas. Mal estado de conservación. Es un tema de Silos I –presente en un capitel de la galería norte del claustro castellano, pero realizado en el conjunto de Palamós en un más que sospechoso estilo Silos II. En la copia del modelo el cantero no ha sabido, como es
habitual en Palamós, entender el modo de trabajo románico, en el que la cesta del capitel se esculpe en capas superpuestas. 
Así mientras que en Palamós, las alas,cuerpo y cabello de las sirenas están en el mimo plano, en su modelo de Silo I, las alas y el cabello estaban en un plano retrotraído con respecto al cuerpo de este animal mitológico. Por otro, lado, como sucede en otros capiteles de Palamós, se prefirió evitar el motivo del ala explayada en el fondo y se prefiere colocarla en el plano más cercano al espectador. Todo ello conlleva una manera de trabajar más seriada y menos preciosista.


ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

Capital S8. Sirenas cuernos.
La doble capital sin un ábaco se monta sin columnas en una base establecido en el plinto (fig. 12a). Se basa estrechamente en el capital 20, sirenas cuernos, en Silos (fig. 12b), pero utiliza el estilo naturalista volumétrica más de las sirenas de la segunda campaña de Silos (fig. 12c). Otro rasgo incorporado desde el anterior estilo de Silos es la disminución pronunciada de la de capital por debajo del nivel de los senos de las sirenas ", como en los silos de capital 20. Esta combinación de principios motivo y técnica con estilo posterior no se sabe que han ocurrido fuera del claustro de Silos durante la Edad Media; esto es, por lo tanto, un marcador de la modernidad. 

El escultor tiene Palamós ablandado la sugerencia lineal de pliegues labiales en los rostros de las sirenas de Silos capital de 20, y en cambio ha modelado los pliegues; otra adaptación moderna de la obra medieval. Otros detalles que aparecen moderna son los diversos tratamientos de las alas. En ambos Silos 20 y 41, el
alas sirenas 'se fusionan con el cuerpo aviar en una manera algo orgánico. Los Palamós escultor, como se ha señalado en los ejemplos anteriores, es distintivo en la medida en que hace que el ala de una por separado
entidad, como si separada del cuerpo. Los Silos sirenas de capital de 20 plantean el ala detrás de su
cuerpos hacia atrás para formar un patrón punta afilada de plumas contra el fondo. En el Por otro lado, las sirenas Palamós elevar ambas aletas delanteras y traseras. Debido a que el escultor Palamós también ha conservado el patrón de un ala cerrada a lo largo de la parte frontal de los cuerpos de sirena, que tiene
sugerido, probablemente sin darse cuenta, que las sirenas tienen cuatro alas, no sólo dos. Este es desconocida en el arte medieval y clásica. El tallador de Silos capital de 20 llena el espacio detrás las sirenas con plana, estriado, follaje geométrica, y la consola de soporte entre cada ave tiene rayado cruzado rectilíneo. En el soporte en el centro de la doble de capital, los Palamós escultor ha improvisado volutas en forma de coma para enmarcar una superficie con lineal uniformemente espaciadas incisiones, algo también desconocido en ejemplos medievales.
Como se puede observar, el ábaco de Palamós S8 utiliza el ritmo de la rinceaux decoración de Silos capital de 41, pero por un motivo floral geometrizado. Eso tiene un motivo más gruesa tallo y las líneas que son distintas de técnica de talla medieval profundamente incisas.
Iconográficamente, las sirenas son criaturas híbridas con el cuerpo de un pájaro y una cabeza de mujer,
conocida de la mitología clásica como cantoras que podría atraer a los hombres a la muerte. Los
naturaleza diabólica de la sirena de cuernos hace su naturaleza maligna muy claro. Además, las sirenas
de Silos 20 tienen lenguas de serpiente, otra visualización de sus conjuros malvados. Los sirenas producidos durante la segunda campaña de Silos, como en la capital de 41 años, tienen caras menos agresivas que las del ejemplo anterior, pero su naturaleza mortal se manifiesta en las colas de escorpión que se les da por el artista. Este es un tema cuyo significado no se ha perdido a un moderno audiencia.
S9. Sirenas con las alas abiertas.
La doble capital sin un ábaco se monta sin








8 comentarios:

  1. Lo que dice este Eduard Carbonell es absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!
    Definitivamente es un creido y pagado de supuesta sapiencia absurdamás vale que vaya a Altapuerca a buscar huesos megaliticos.

    Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio Centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos!

    Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
    lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las habia en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en canteria tenian sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte

    Por las formas de los números creo que corresponden sobre el 1600-principios 1700, tienen una forma barroca

    Los gravados para la inyección del mortero para el fraguado en forma liquida son frecuentes en las construcciones en piedra.Un gravado posterior a la obra original se daba en los remontajes de los arcos, según las pautas de construcción de la época. No tiene ni idea de lo que cuesta hacer un claustro de esta categoría ni idea de herramientas. No tiene ni idea del oficio de Picapedrero.....uno que tiene el título de História del arte....no es níngun especialista

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  2. Contra argumentación informe Eduard Carbnell sobre el claustro románico de Palamos

    Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.

    Una noticia lamentable:

    Que un informe tan poco serio como escasamente informado ampare una resolución injusta y falsaria conllevando la pérdida de la integridad de un monumento (y de parte de nuestra historia) es grave.

    ¿Cómo pueden sostener que pudo haberse construido para la catedral de Madrid? ¿En piedra salmantina de villamayor en lugar de caliza de colmenar o granito como es tradición en Madrid por la cercanía de las canteras? ¿En estilo románico cuando la catedral proyectada por el marqués de Cubas es neogótica? ¿Trajeron la piedra a Madrid o trajeron el claustro ya hecho? ¿Qué sentido tendría todo este entuerto si toda la catedral de la Almudena es de granito y caliza de colmenar? El informe de la Generalitat genera muchas dudas.

    No se reproducen claustros con ese nivel escultórico para engañar a ningún incauto, por la sencilla y simple razón de que costaría una millonada sin garantías de recuperar la inmensa inversión que se requeriría.

    En los años 20 y 30 no existían publicaciones en las que pudieran encontrar fotografías de capiteles con el repertorio que dice la Generalitat que " fue copiado" para engañar al tal millonario. Es imposible no cometer anacronismos (inventos) sin tener modelos que reproducir con cierta fidelidad. ¿Acaso constatan que haya alguno?

    Aun así el coste sería altísimo incluso para aquella época. La prueba es que se vendió barato, (1.000.000 de pesetas) pues no fue fabricado... Ese precio casi no cubre el coste de montar y desmontar el claustro ( 5 años montarlo en Madrid y 1año desmontarlo para llevarlo a Palamós) Ese claustro podia ser de Salamanca, Burgo de Osma o San Pedro de Arlanza etc es Castellano.

    En resumen un increíble despropósito
    ¿Por qué no dejan estudiarlo en profundidad? Que se dejen de informes tan sesgados y contradictorios antes decían que había piezas románicas, ahora que ninguna lo es).

    Que el Ministerio de cultura lo proteja, que competencias tiene. La posibilidad de que sea el claustro desmontado en 1783 de Salamanca es muy alta, según demuestra el historiador Gerardo Boto pero tambien San Pedro de Arlanza es posible. Los informes geológicos de Marius Vendrell, (comisionado por la Generalitat para informar el primer estudio del claustro que luego fue desechado, en él afirma que el envejecimiento de la piedra es de siglos)

    Sería muy lamentable perder una joya de primer orden y la oportunidad de completar un conjunto románico único en Europa. para ver mas información hacer clic aqui

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  3. Me pregunto entre otras cuestiones, cómo era posible que en una recreación historicista del siglo XX hecha en Madrid se utilizará, precisamente, piedra salmantina de Villamayor. ¿Por qué razón se escogió este material cuando en Madrid estaba la cantera de Colmenar Viejo, mucho más cercana y barata?

    Asimismo, entre las cuestiones no contestadas que los defensores de la ‘salmatinidad’ del clautro detectaron en el informe Carbonell se encuentra una directamente relacionada con el argumento anterior. Cómo, se preguntan, es posible que la construcción de un conjunto tan singular, en forma y tamaño, no haya dejado ningún rastro documental. «Ni facturas de los 120-150 metros cúbicos de piedra, ni recuerdo entre los canteros de Villamayor…». Del mismo modo, rechazaron la afirmación de Eduard Carbonell sobre la ausencia de golpes o erosiones en las piezas del clautro,

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  4. Las esculturas conservados en el claustro románico de Palamos se encuentran entre los
    más cercano a la labor desarrollada por el segundo taller de Silos. algunos pueden
    incluso se han hecho por un escultor vinieron de este taller. El composiciones, alivio,
    sentido del espacio, cómo traducir el movimiento, pieles o plumas de procesamiento,
    todo es idéntico al de los grandes modelos de Silos claustro.

    Esto tendría el rastro de un escultor del segundo taller de trabajo fuera del monasterio. La relativa proximidad vínculos geográficos entre Silos y Arlanza ,entre los dos monasterios pueden explicar esta fenómeno. Las obras de este artista o taller no musulman y posiblemente fue un monje que tomo las formas y registros de Silos posiblemente del primer y segundo taller se convirtió en un modelo para el claustro recien descubierto de Palamos

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  5. Mi vaticinio sobre este espinoso tema (espinoso por los enfrentamientos académicos que conlleva y por los intereses privados y políticos que pueden estar en juego), es que pasarán años para esclarecer este enigma y que, entonces, cuando al fin sea resuelto en base a la credibilidad de los argumentos y las pruebas aportados, algunas de las eminencias que, en este debate, han dado –o quizás prestado- su opinión y su firma pueden quedar marcados a fuego para siempre. Así lo pienso y así deseo que suceda. Y que sea pronto

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  6. Los investigadores nos pondrán mentir pero la piedras de Palamos no.

    Principios del siglo XX es una tiempo tan cercano que resulta raro que se desconozca el taller donde habría podido ser creado este el claustro románico de Palamos. Se conocen los talleres, los nombres de los canteros y artesanos de la época, yo tengo los nombres de casi todos los canteros que intervinieron entre 1920-1940, por ejemplo, que no eran otros que los que andaban de monumento en monumento por toda España.

    Eran los mismo maestros; y maestros que tuvieran esa capacidad artística no habría tantos y también suelen dejar su impronta ¿Se hicieron las obras tan de tapadillo para vendérselo a los americanos que se desconoce todo sobre su factura? Que todavía no han dado ha conoce la propiedad del claustro y ¿porqué disponiendo de tantos claustros en España se ha de hacer un encargo de un monumento que por fuerza tendría que ser muchísimo más caro que las cuatro perras que les daban a los párrocos por ellos?

    Este asunto sigue siendo muy raro. No me puedo creer que no exista memoria alguna de una obra monumental realizada en los años 30, pues incluso cabe la remota posibilidad de que aun viviera algún testigo, algún joven aprendiz que tomara parte en la construcción.

    La realización de una obra así por fuerza ha de quedar registrada en algún papel, en la transmisión oral de los canteros. ¿Qué arquitecto o artista se niega a firmar un auténtico monumento?

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  7. Aquí gran parte del morbo y la polémica nace al ser un claustro castellano (o español) en Cataluña, y esto condiciona el debate. La comisión de expertos emitió sus conclusiones , algún malpensado podría pensar que había un interés por quitarse esta patata caliente de encima rápidamente por que no interesa. La propiedad tiene un estudio hecho para la construcción de un emporio hotelero, en el caso de que el claustro de Palamos fuese reconocido que fuese autentico, tendría muchas dificultades en llevar acabo dicho proyecto (ver foto se han guardado de reflejar el claustro y la piscina en dicho proyecto).

    Un dato sobre quien esta haciendo presión sobre la Generalitad, el lobby farmacéutico de los Engelhorn dueños del claustro románico de Palamos. Las multinacionales Alemanas representan el 10% del PIB catalán y el 50% de su PIB industrial. Engelhom bisnieto de Friedrich Engelhorn, fundador de la química BASH por cierto instalada en Tarragona, una revista suiza cifraba su fortuna en unos 3000 millones de euros, aunque reconocía que podía ser muy superior debido a la opacidad de las Islas Bermudas capaz de poner de rodillas a la Generalitad y torcer el la imparcialidad sobre la autenticidad del claustro románico de Palamos.

    El debate debería ser solo y exclusivamente científico, pero la política se ha mezclado, no tiene más que ver gran parte de los comentarios a la noticia. Más información sobre el Claustro

    Ferran Adrià y Joan Roca no podrían servir los afamados catering en las frecuentes fiestas dadas por los propietarios a la burguesía catalana, si el claustro románico de Palamos fuese reconocido autentico.

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  8. Carlos: Eduard Carbonell y Merino Cáceres confunden la arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.

    Maestros artesanos en talla de piedra en cinco años es imposible realizar un trabajo así.(Cosa muy improbable) El problema radica en que los "expertos", son "expertos" en nada ya que no conocen el alcance del costo, el tiempo y la suma destreza de realizar una obra así, pero pagados por su prepotencia de doctorados confunden Arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.
    Este claustro románico de Palamos está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio centímetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos. Lo que dice este Eduard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres es El claustro románico de Palamos es autentico del siglo XII y apunto con más precisión finales del XII. Es absurdo que Edgard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres intenten profundizar el siglo XII cuando no capaz de reconstruir la historia de algo que ocurrió en 1930.Un cantero daría un mejor informe que los 800 folios que Eduard Carbonell y el Sr. Merino Caceres como colaborador, ha escrito para decir que el claustro románico de Palamos es falso

    Los que dicen que es una reproducción, les respondería que a menos que hubiera una legión de excelentes absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!,definitivamente es un creído y pagado de supuesta sapiencia.

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