jueves, 23 de octubre de 2014

Capitel grifos asirios


Capitel grifos asirios Palamós foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    


Capitel grifos asirios Silos foto 1932

En el siglo XI, se tallaba también en marfil la arqueta de San Millán. Domingo, el prior, estaba acaso presente y cuentan que los artistas tuvieron el buen humor de representar a aquel monjecito, entonces maestro de niños de San Millán, en una de las caras de la famosa arqueta. Ya veremos que algunos capiteles de nuestro claustro nos recuerdan muy particularmente la técnica de las arquetas morunas. De esta suerte, al contacto con la civilización árabe, el arte español iba produciendo obras maravillosas, al frente de las cuales está el crucifijo de Fernando el Grande (1063), lo más bello acaso de cuanto hicieron

Pero estos grifos occidentales no reúnen de ordinario todos los caracteres del verdadero grifo, que a su cuerpo y garras de león con alas y cabeza de águila, debe juntar largas orejas y una barbilla, como de cabra. E n el arte occidental los grifos pierden casi siempre las orejas y cuando tienen orejas les falta la barba. E n cambio éstos de Palamos tienen todas las señales de su procedencia oriental

Una vez más vemos dos animales con los cuerpos adosados y las caras afrontadas; también aquí se inclinan ante un árbol cuyas ramas de hojas bien estilizadas se derraman por todo el tambor, se abrazan a los cuerpos de las bestias y se cruzan formando una red, demasiado cargada a primera vista, pero llena de armonía y de gracia si se la mira despacio; porque es evidente, que todo ha sido previsto, distribuido y ordenado sabiamente; que todos esos tallos se resuelven en motivos simétricos, verdadero encanto de los ojos. Esas dos nobles bestias aladas respiran vigor y vida; sus miembros están hechos de una manera magistral; el dibujo es realmente soberbio y toda la composición revela un artista consumado.Los animales que el escultor ha representado aquí tan maravillosamente son verdaderos griíos, otra creación de la fantasía oriental, compuesto de león y águila, que desde la época más remota se extendió por todo el Occidente..

El capitel grifos asirios con un solo ábaco ornamental se monta en dos columnas y basa en el zócalo. El ábaco anterior es un tipo que se utiliza en muchos otros ejemplos, vid gruesa  llena de hojas metálicas. El presente ábaco es otro tipo de uso frecuente, redondeles llenos de hojas de tres puntas. En el se representan grandes grifos  giran la cabeza hacia atrás ; en el otro lado se enfrentan entre sí, pero giran la cabeza . El tallo de una planta grande forma un arco que enmarca sobre cada animal. 

Esta es una copia de Silos , un producto de la segunda etapa. Uno diferencia significativa es que el ejemplo de Silos es un capital comprometido, por lo que el artista Palamós se basó en otros ejemplos para diseñar la cuarta cara; por ejemplo, los dragones  las direcciones de ida en las diferentes caras de la capital. El capitel de Silos con grifos, no, tiene follaje que forma arabescos elegantes a medida que suben. Dos hojas de acanto curva hacia adentro a un punto gracioso justo debajo del soporte central del capitel. El capitel de  Palamós el artista no ha ejecutado su follaje con la misma precisión. Como a menudo se señaló anteriormente, el tratamiento de la superficie es más robusto y más tridimensional lo que es normal en la escultura del. 1200.



Comparación grifos asirios Palamos-Silos


Detalle grifos asirios Palamos


Comparación detalles grifos asirios Palamos-Silos


Capitel grifos asirios Palamos Mas del Vent estado actual 2014












Capitel grifos asirios claustro románico monasterio de Silos


Capitel grifos asirios San Pedro de Arlanaza actualmente remontado en Mas del Vent Palamos



Capitel grifos asirios iglesia de San Esteban Promartir Hontoria de Valdearados Burgos

El ¨maestro de Hontoria pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨

Pero estos grifos occidentales no reúnen de ordinario todos los caracteres del verdadero grifo, que a su cuerpo y garras de león con alas y cabeza de águila, debe juntar largas orejas y una barbilla, como de cabra. E n el arte occidental los grifos pierden casi siempre las orejas y cuando tienen orejas les falta la barba. E n cambio éstos de Hontoria tienen todas las señales de su procedencia oriental

.Esas dos nobles bestias aladas respiran vigor y vida; sus miembros están hechos de una manera magistral; el dibujo es realmente soberbio y toda la composición revela un artista consumado.Los animales que el escultor ha representado aquí tan maravillosamente son verdaderos grifos, otra creación de la fantasía oriental, compuesto de león y águila, que desde la época más remota se extendió por todo el Occidente..

Esta es una copia de Silos y San Pedro de Arlanza, un producto de la segunda etapa. Uno diferencia significativa es que el ejemplo de Silos es un capital comprometido, por lo que el artista  se basó en otros ejemplos para diseñar la cuarta cara como en San Pedro de Arlanza; por ejemplo, los dragones  las direcciones de ida en las diferentes caras de la capitell. El capitel de Hontoria con grifos, no, tiene follaje . El capitel de Como a menudo se señaló anteriormente, el tratamiento de la superficie es más robusto y más tridimensional lo que es normal en la escultura del. 1200.

   


Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .


Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.


Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las inclemencias climáticas.

La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Capitel con grifos con alas desplegadas y cabeza vuelta
Ábaco con decoración vegetal
Imagen Archivo Mas
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico, son fracturas y pérdidas que luego se han suavizado por la exposición a los agentes ambientales de deterioro. Grietas longitudinales.
Se observa mayor deterioro que en la imagen de CL, sobre todo en el ábaco. Desgaste anómalo en algunas zonas del ábaco.
Desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo, reparadas en época reciente con morteros decemento. Reintegración del fuste interior.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas , de color muy oscuro por algún producto
aplicado?
Recubrimiento superficial de color rojizo en zonas más protegidas y también de color oscuro y otro blanquecino. En la moldura exterior del arco coloración rojiza y restos de mortero (carbonataciones?). Anomalía ferruginizada en el arco exterior.
TOMA DE MUESTRAS
RESULTADOS DE ANALÍTICAS
M 27 A
M 27A: sobre anomalía ferruginizada
La muestra tomada del capitel mostró un alto grado de alteración en superficie, manifestando granos de tamaño fino y medio por arenización de la roca, junto con importante desarrollo biológico. La región estudiada no mostró capa de recubrimiento pero en cambio, se identificó la presencia de un tratamiento con aceite vegetal no secante, al igual que en otros puntos del monumento.



                              Instalación grifos asirios foto 1959 en la finca del Mas del Vent Palamos


Situación capitel grifos asirios en el claustro románico de Palamos



El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.


En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del VentPalamos (Cataluña)



San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina
Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 


Pintura San Pedro de Arlanza grifo asirio

El grifo es un ser híbrido incluido en los bestiarios de animales fantásticos y uno de los más representados en la edad media. Se le describe con cabeza de águila, y cuerpo, patas y garras de león. Es un animal fuerte que con las garras puede levantar al vuelo un hombre armado y hasta un caballo o un buey.
El grifo protege tesoros, especialmente de oro y piedras preciosas, entre las que el ágata es de las más preciadas por el animal, que a menudo guarda en el nido. La función de guardián la recoge el Occidente medieval de la tradición mesopotámica, en la que los grifos eran seres que vigilaban el árbol sagrado o Árbol de la Vida. Es en este sentido que podemos entender la representación del grifo de San Pedro de Arlanza, situado originariamente a ambos lados de una de las ventanas de la sala palatina protegiendo la estancia real. En las pinturas de Sigena, junto al sacrificio de Isaac, un grifo lucha contra un dragón alado, en el eterno combate entre el bien y el mal.
Además, en su connotación negativa también puede simbolizar el diablo que en el momento de la muerte se lleva el alma de los pecadores en el infierno.





Sala palita del monasterio de San Pedro de Arlanza llamada Torre de Tesoro sala utilizada por Alfonso VIII de Castilla

Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla

La mayor parte de la pintura mural románica conservada es de temática religiosa, pero también podemos encontrar decoraciones de carácter cortesano o profano en grandes centros monásticos, como es el caso de San Pedro de Arlanza, en Castilla. Este fragmento proviene de una sala de carácter palatino de la llamada Torre del Tesoro, sobre la sala capitular, donde había representaciones zoomórficas inspiradas en el bestiario. Hoy vemos en estas pinturas un grifo, ser fantástico con cuerpo de león y torso de águila, en una actitud vigilante. El estilo de las pinturas de Arlanza se relaciona con otras obras hispánicas del 1200 de clara influencia de la miniatura inglesa, lo cual puede apreciarse en el refinamiento y la precisión de los motivos, combinado con su monumentalidad.


Grifo asirio


ANNEX 4
ANÁLISIS capitel 27 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González

Capitel 27w
Capitel doble con grifos que se vuelven en medido de una maraña vegetal. Se trata de un conocido tema del repertorio ornamental, muy habitual en las telas bizantinas, que, posteriormente, se incorporó a los telares islámicos. En este caso se trata de una copia de dos capiteles de Silos II, situados en la galería occidental y
meridional. Una vez más, esta comparación sirve para ilustrar las incongruencias del estilo de Palamós, de cuerpos muy blandos y carnoso, y talla muy tosca. Además el tema se malinterpreta, de manera que la cabeza de un ave-grifo funciona como dado.


ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

Capitel 27. Grifos enfrentados.
La capital de matrimonio con una sola ábaco ornamental se monta en dos columnas y
basa en el zócalo. El ábaco anterior es un tipo que se utiliza en muchos otros ejemplos, vid gruesa rinceax llena de hojas metálicas. El presente ábaco es otro tipo de uso frecuente, redondeles llenos de hojas de tres puntas. En la capital se representan grandes grifos OMS girar la cabeza hacia atrás a considerar a sus compañeros; en el otro lado se enfrentan entre sí, pero girar la cabeza de distancia. El tallo de una planta grande forma un arco que enmarca sobre cada animal. 

Esta es una copia cierre de Silos de capital 64 (fig. 17d), un producto de la segunda campaña. Uno
diferencia significativa es que el ejemplo de Silos es un capital comprometido, por lo que el artista Palamós
se basó en otros ejemplos para diseñar la cuarta cara; por ejemplo, los dragones del capital 39 (figs. 16a y b) las direcciones de ida en las diferentes caras de la capital. La capital Silos con
grifos, no. 64, tiene follaje que forma arabescos elegantes a medida que suben. Dos hojas de acanto curva hacia adentro a un punto gracioso justo debajo del soporte central de la capital. Los Palamós
artista no ha ejecutado su follaje con la misma precisión; las irregularidades traicionan un moderno
mano. Como a menudo se señaló anteriormente, el tratamiento de la superficie es más robusto y más tridimensional lo que es normal en la escultura de ca. 1200.
Para la iconografía de los grifos, ver más arriba, capital N23.


5 comentarios:

  1. Es una vergüenza lo que hace este señor Engelhorn y sus cómplices de la Generalitat y del Gobierno Central con ese claustro que en realidad no le pertenece. Es una vergüenza esa forma imperialista, despótica y abusiva de "entender" la cultura ¿ Por qué separan obras de sus entornos, por que descuartizan obras de arte y de arquitectura?.

    Ese claustro está siendo hurtando de su verdadero contexto histórico y cultural, se niega la verdadera lectura histórica de ese bien patrimonial - Ese claustro completaría uno de los conjuntos románicos más notables de Europa, es decir del mundo-, del que se ha apropiando por un precio irrisorio a base de influencia y presiones que no ha beneficiado nada a castilla ¿ Por qué se expolia a Castilla para beneficiar a Cataluña con las posibles inversiones de este señor? El claustro es un bien que en realidad a él no le pertenece ni a él ni a la masía catalana en donde lo retiene y tampoco a ningún museo catalán o alemán donde lo puedan acabar depositando. Todo esto es una injusta salvajada.

    ResponderEliminar
  2. Hay una pregunta que me hago y nadie ha contestado e incluso Merino Cáceres que defiende que el claustro es falso.

    ¿Cuándo se desmontaron las partes originales? Se debería estudiar la prensa de los años 20 y 30 o incluso ir a tiempos anteriores para encontrar alguna polémica o noticia al respecto, porque el levantamiento de un claustro tan grande y regular (es un cuadrado perfecto) debió llamar la atención. Si no encontramos referencias podríamos encontrarnos con una alternativa: que se desmontó mucho antes, tal vez incluso en el siglo XVII, y almacenado varios decenios antes de que el anticuario Ignacio Martínez lo comprara y encargara su primer montaje en los años 30.

    Estoy consultado con los mejores canteros que existen en España y en Europa y la pregunta que hago ¿Qué taller o talleres de por entonces, probablemente activos en los años 20-30 del siglo XX, pudieron elaborar, con bastante calidad al parecer, las copias de imágenes y los elementos estructurales del claustro de Palamos?

    Sabéis que me contestan ¿Qué nadie en aquellos tiempos de los años 20 y 30 serian capaces de hacer una obra de tal dimensión y podría haber reproducido de una manera tan fiel la estética románica de no ser que algún cantero del siglo XII se haya desplazado en el túnel del tiempo al siglo XX el Sr .Merino Cáceres se ha dignado preguntar ha canteros actuales si podrían realizar hoy día un claustro románico como el de Palamos o nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino.

    ResponderEliminar
  3. Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.

    Una noticia lamentable:

    Que un informe tan poco serio como escasamente informado ampare una resolución injusta y falsaria conllevando la pérdida de la integridad de un monumento (y de parte de nuestra historia) es grave.

    ¿Cómo pueden sostener que pudo haberse construido para la catedral de Madrid? ¿En piedra salmantina de villamayor en lugar de caliza de colmenar o granito como es tradición en Madrid por la cercanía de las canteras? ¿En estilo románico cuando la catedral proyectada por el marqués de Cubas es neogótica? ¿Trajeron la piedra a Madrid o trajeron el claustro ya hecho? ¿Qué sentido tendría todo este entuerto si toda la catedral de la Almudena es de granito y caliza de colmenar? El informe de la Generalitat genera muchas dudas.

    No se reproducen claustros con ese nivel escultórico para engañar a ningún incauto, por la sencilla y simple razón de que costaría una millonada sin garantías de recuperar la inmensa inversión que se requeriría.

    En los años 20 y 30 no existían publicaciones en las que pudieran encontrar fotografías de capiteles con el repertorio que dice la Generalitat que " fue copiado" para engañar al tal millonario. Es imposible no cometer anacronismos (inventos) sin tener modelos que reproducir con cierta fidelidad. ¿Acaso constatan que haya alguno?

    Aun así el coste sería altísimo incluso para aquella época. La prueba es que se vendió barato, (1.000.000 de pesetas) pues no fue fabricado... Ese precio casi no cubre el coste de montar y desmontar el claustro ( 5 años montarlo en Madrid y 1año desmontarlo para llevarlo a Palamós) Ese claustro podia ser de Salamanca, Burgo de Osma o San Pedro de Arlanza etc es Castellano.

    En resumen un increíble despropósito
    ¿Por qué no dejan estudiarlo en profundidad? Que se dejen de informes tan sesgados y contradictorios antes decían que había piezas románicas, ahora que ninguna lo es).

    Que el Ministerio de cultura lo proteja, que competencias tiene. La posibilidad de que sea el claustro desmontado en 1783 de Salamanca es muy alta, según demuestra el historiador Gerardo Boto pero tambien San Pedro de Arlanza es posible. Los informes geológicos de Marius Vendrell, (comisionado por la Generalitat para informar el primer estudio del claustro que luego fue desechado, en él afirma que el envejecimiento de la piedra es de siglos)

    Sería muy lamentable perder una joya de primer orden y la oportunidad de completar un conjunto románico único en Europa. para ver mas información hacer clic aqui

    ResponderEliminar
  4. "Estamos muy seguros de la autenticidad. Las formas de erosión que presenta la piedra no se pudo haber hecho en Palamós. Los argumentos que ha publicado la Generalitat son insostenibles, no encajan. Hemos pedido el informe pero nadie lo ha visto. No nos han dado la oportunidad de reargumentar . Lo que han hecho no es ni estético ni ético, han actuado con poca seriedad", remarca Màrius Vendrell, quien asegura que en aquella primera comisión "había presiones para decir que era una recreación historicista por parte de Joan Ploma, director general del Patrimoni Cultural".

    Por su parte Gerardo Boto ha evitado pronunciarse hasta que estudie este nuevo informe con calma "necesito conocer qué se dice, cómo, si se explica. Quiero saber si hay otros argumentos para contraponerlos, sino difícilmente puedo tener un punto de partida"

    ResponderEliminar
  5. Mi vaticinio sobre este espinoso tema (espinoso por los enfrentamientos académicos que conlleva y por los intereses privados y políticos que pueden estar en juego), es que pasarán años para esclarecer este enigma y que, entonces, cuando al fin sea resuelto en base a la credibilidad de los argumentos y las pruebas aportados, algunas de las eminencias que, en este debate, han dado –o quizás prestado- su opinión y su firma pueden quedar marcados a fuego para siempre. Así lo pienso y así deseo que suceda. Y que sea pronto.

    ResponderEliminar