miércoles, 29 de octubre de 2014

Capitel Palamos acanto espinoso con piñas


Capitel Palamos acanto espinoso con piñas foto 1935


El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    


Capitel acanto espinoso con piñas Silos  

En este capitel del claustro de Palamos aquí podemos descubrir con más claridad la huella de la influencia musulmana como en el capitel de Silos. Estas hojas carnosas y dentadas, recuerdo del antiguo acanto clásico, con sus piñas o bolas y sus pliegues característicos, son una de las particularidades del arte árabe; y estos.capiteles son idénticos en su composición y decoración a los que dejaron en Toledo los artistas mudejares o judíos, continuadores de la civilización musulmana. Bertaux tiene razón cuando dice que parecen arrancados a una mezquita o a una sinagoga como Santa María la Blanca.


El capitel piñas y follaje con una solo ábaco se monta en dos columnas y
basa en el zócalo. Dos filas de frondas de helechos ornamento el capiyel. En las esquinas exteriores de la frondas tienen piñas. Esta es una copia de cerca de un capital en el claustro alto de Silos, el capital en la galería norte. El escultor Palamós añadió piñas, y ha hecho un doble en lugar de una sola fila.

La adición de la fruta a las puntas de follaje se conoce de la primera campaña claustro de Silos y otros sitios más antiguos, como el Panteón de los Reyes de San Isidoro en León. La capital Palamós altamente adornada está en el espíritu de la arquitectura escultura en Burgos de la segunda mitad del siglo XII, por ejemplo, Moradillo de Sedano y, para la multiplicación y la geometrización de las piezas, San Vicentejo de Treviño. . El ábaco es una buena interpretación de forma medieval, pero el dimensiones del claustro y la uniformidad de la piedra indican que este ábaco fue tallada junto con el resto del claustro en Ciudad Lineal.
Follaje con fruta pretende evocar el Paraíso y el Árbol de la Vida. En un claustro, la multiplicación de los capiteles con motivos foliadas no sólo sugiere el Jardín del Edén, sino también el cuidado con que un monje debe tienden a su propia alma, como si se tratara de un jardín.


Con esto se echa de ver que los que han visto en estas hojas, en estas piñas, exquisitos comentarios de la Regla de San Benito o de la Sagrada Escritura, se han dejado llevar de un criterio puramente subjetivo. El monje puede ver en el acanto espinoso un símbolo de la solicitud de las riquezas, acordándose de las espinas de que hablaba Cristo en la parábola del sembrador; en la piña un símbolo de la unión de los hombres en Dios y un recuerdo de las palabras con que el Santo Patriarca le invita al amor estrecho con sus hermanos; y en la manzana un símbolo de Cristo, a cuya sombra la Iglesia y todas las almas hallan refrigerio. Pero sería aventurado suponer que los alarifes árabes y los talladores de Cuenca pensaban en estas mismas cosas.



Detalle capitel acanto espinoso con piñas Palamos





Capitel acanto espinoso con piñas Palamos Mas del Vent 2014









ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL 16 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González

Capitel 16. Capitel vegetal con doble fila de acanto y volutas terminadas en piñas. Es una copia, bastante libre, de un mismo tipo, con acanto y piñas que aparece en la galería occidental de Silos II, si bien tiene precentes en la serie de Silos I (galería norte).

No obstante, la versión de Palamós es una reducción del modelo de Silos. En él encontramos también las hojas dobladas y una utilización masiva del trépano. Sin embargo, éstas han perdido la carnosidad de Silos II, así como un uso “dramático” y efectista del trépano. Lo que en Silo II es genio, aquí es mera repetición seriada de un modelo. Por otra parte, tanto las decoraciones internas como las piñas están hechas con un instrumento muy cortante y de manera seriada, ajeno al delicado cincel de Silos.
Cimacio de tacos de billetes típico del románico hispánico de los siglos XI y XII.


ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

Capitel 16. Follaje y piñas.
La capital de matrimonio con una sola ábaco tablero se monta en dos columnas y
basa en el zócalo. Dos filas de frondas de helechos ornamento de la capital. En las esquinas exteriores de la frondas tienen piñas. Esta es una copia de cerca de un capital en el claustro alto de Silos, el capital 19s en la galería norte. El escultor Palamós añadió piñas, y ha hecho un doble en lugar de una sola fila. La adición de la fruta a las puntas de follaje se conoce de la primera campaña claustro de Silos y otros sitios más antiguos, como el Panteón de los Reyes de San Isidoro en León. La capital Palamós altamente adornada está en el espíritu de la arquitectura escultura en Burgos de la segunda mitad del siglo XII, por ejemplo, Moradillo de Sedano y, para la multiplicación y la geometrización de las piezas, San Vicentejo de Treviño. Como se desprende de los tres ejemplos más viejos ilustrados elementos, el artista Palamós ha combinado que no ocurrió así en la Edad Media. El tratamiento geométrica del helecho juntos con las formas redondeadas es distinta de tratamientos medievales del tema. Los capiteles de la claustro alto de Silos que se asemejan a la capital Palamós, no tienen tales formas asertivas, incluso si están en alto relieve. El ábaco es una buena copia de forma medieval, pero el dimensiones del claustro y la uniformidad de la piedra indican que este ábaco fue tallada junto con el resto del claustro en Ciudad Lineal.
Follaje con fruta pretende evocar el Paraíso y el Árbol de la Vida. En un claustro, la multiplicación de los capiteles con motivos foliadas no sólo sugiere el Jardín del Edén, sino también el cuidado con que un monje debe tienden a su propia alma, como si se tratara de un jardín.




Capitel acanto espinoso Guniel de Hizan

No hay comentarios:

Publicar un comentario