lunes, 20 de octubre de 2014

Capitel jabalí con un hombre entre enebros


Capitel jabalí con un hombre entre enebros Palamos foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    

“...andando el Conde [Fernán González] à caza por aquellos montes, y persiguiendo à un Jabalí, se escondió éste en la Ermita de arriba, que llaman S. Pedro el viejo. Ató el Conde su caballo à una encina [...] y subió arriba, donde no solo encontró el Jabalí, sino Iglesia con Altar, de que se maravilló mucho, y hecha oración, vino à él uno de tres Ermitaños que vivían en aquella cueva, llamado Pelayo, y los otros, Arsenio, y Silvano [...] Por la mañana anunció Pelayo al Conde la victoria que lograría de los Moros que le venían à buscar, y le rogó se acordase de aquel pobre lugar y Ermitaños, como le prometió....


San Pelayo de Arlanza
Por desgracia, el estado actual del monumento es de completo abandono. No existe cubierta y el interior está cubierto de maleza y escombros. Este es el edificio primigenio del monasterio de San Pedro de Arlanza. El monasterio románico actual, situado en un llano junto al río, se comenzó a construir en el año 1080.

Su antecedente inmediato es la Cueva de La Ermita o de San Pelayo, situada varios metros más abajo, descendiendo por la abrupta ladera que mira al río. En esta cueva se han hallado restos de Homo neandertalensis. Puede que también fueran ocupadas por eremitas de la Alta Edad Media y es más que factible que sea en esta gruta donde se sitúe la sección de El Poema de Fernán González en la que el conde Fernán González, persiguiendo un jabalí blanco, encontró una cueva santa donde habitaban los eremitas Pelayo, Silvano y Arsenio. Allí Pelayo profetizó al conde castellano su victoria sobre las huestes cordobesas.
Pero lo más llamativo del tema es que las, la archiconocida lucha entre Sansón y el león no solo aparece en el claustro de Palamos si no que añadir un capitel de extraordinaria labra en la que se representa en uno de los capiteles escenas de caza como la que representa un jabalí con un hombre entre enebros representación de la historia de Fernán González causa de la fundación de San pedro de Arlanza .

Dra. Margarita Ruiz Maldonado, catedràtica història de l’art, Universitat de Salamanca:

- Opinión ante unas fotos: Brinda su parecer, limitadísimo, sin duda, por no encontrarse frente a la obra y por no haberla visto directamente, solo por fotografías, lo que es atrevido.
El repertorio del claustro de Palamós es románico. La lucha ecuestre y la caza del jabalí (en Palamós no es propiamente una caza) efectivamente es la representación de la historia de Fernán González causa de la fundación de San pedro de Arlanza . . La imagen del jabalí de Palamós no corresponde a la tradicional del románico, insiste, especialmente en el tipo de cabeza y en las crines, que no se suelen marcar (sí en la de los leones).

Parece evidente que aquí el escultor asignó un sentido funerario al pasaje cinegético, emparentándolo con un discurso victorioso y redencional, el Salvador que vence al pecado y resucita de entre los muertos.


La aparición de escenas de cacería en contextos funerarios no era nueva pues resultó posibilidad muy estimada por la clientela  de alto rango, deseosa por legar imágenes que dieran cuenta de su valor, ejemplaridad y destreza frente a los pobres bichos, en una adecuada exaltación de la virtus.

Nos hemos habituado al tópico que atribuye una significación de combate entre las fuerzas del bien y del mal a cualquier escena cinegética, donde nobles empingorotados blandiendo lanzas y venablos o campesinos de caperuza –quizás esforzados monteros acompañados por sabuesos- husmean huellas oseras y lobunas, más peligrosas que las del insaciable jabalí. Sin duda influirá el contexto, la funcionalidad asumida por el espacio en el que se integran, que más allá del genérico ornato asumido en una parroquia rural, suelen ir de la mano de lo fúnebre.

Conocemos el testimonio redactado por Sandoval en 1615 describiéndonos los sarcófagos de los Finojosa instalados en un edículo alzado en el centro del claustro de Silos: “Sobre la una sepultura están cabalgaduras y gente que las lleva; y en la otra los bueyes, y un caballero que tiraba a un jabalí, del qual está asido un perro”, evidencia de una escena dedicada a la montería del jabalí en un contexto funerario que debió alzarse a inicios del siglo XII.







                         Capitel jabalí con un hombre entre enebros Palamos Mas del Vent foto 2014








Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .


Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.



 Detalle de jabalí visto por la parte inferior del capitel



Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las inclemencias climáticas.

La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles


Capitel jabalí con un hombre entre enebros de Palamos estado actual 2014 , se ha deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han pasado desde su construcción.


ESTADO DE CONSERVACIÓN

CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 22
Capitel con seres humanos y jabalíes en un entramado vegetal
Ábaco ajedrezado
Imagen Archivo Mas
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
Sillares de grandes dimensiones en la esquina del machón, incluyendo la moldura con ajedrezado.
Montaje de sillares con juntas muy abiertas.
DESCRIPCIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
Pérdidas y marcas de apalancamientos, sobre todo en algunos sillares. La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico, son fracturas que luego se han suavizado por la exposición a los agentes ambientales de deterioro. Fracturas longitudinales.
Se observa mayor deterioro que en la imagen de CL, sobre todo en el ábaco que está bastante más erosionado.
Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo, reparadas en época reciente con
morteros de cemento.
En los sillares del vértice NE aparece una entalladura profunda, de origen desconocido.
Presenta grandes aperturas entre sillares, fisuras de asentamiento en los bloques exteriores de la cara N. Entalladura en el ajedrezado de la imposta del vértice NE.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas. Manchas oscuras de escorrentía en el ángulo interior.
Recubrimiento superficial de color oscuro y otro blanquecino.




Situación en el claustro de Palamos del capitel jabalí con un hombre entre enebros



El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.



En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)


San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina

Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 



Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla



Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)


Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «En aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)


Tumba Fernán González en Covarrubias


Tumba de Fernán González en San Pedro de Arlanza

San Pedro de Arlanza con su claustro romanico siglo XII posiblemente el claustro de Palamos situado en la finca de Mas del Vent la Fosca Palamos (Cataluña)




Análisis capitel 22  (y sus soportes) del Claustro
de Mas del Vent en Palamós, desde el punto de vista de
la historia del arte
Informe final del Prof. Dr. Manuel Antonio Castiñeiras González
Universitat Autònoma de Barcelona


Capitel 22. Capitel vegetal de temática cinegética, en el que figuras humanas
se sitúan detrás de jabalíes. Los jabalíes, en primer plano, presentan una gran cabeza
y una sinuosidad del cuerpo muy poco románica y más propia de una recreación del
siglo XX.

Su estilo mezcla temas típicos del repertorio tardorrománico -como los que se
documentan en un capitel errático conservado en el claustro de Silos-, con figuras
humanas clasiquizantes, con el torso desnudo, más acordes con el arte del año 1100.
Sorprende la ausencia de talla de la superficie en el cuerpo del jabalí de la cara este.



OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo



Elizabeth Valdez del Álamo 17
fisicalidad es aún más enfático que las esculturas de los artistas de la segunda Silos
campaña. Como ya se ha declarado a menudo, una combinación de motivos tales por la primera campaña de Silos con un estilo más tridimensional, no ocurrió durante la Edad Media. mientras que la pájaros picotean medievales o el novio, los pájaros Palamós parecen sólo para ser caza para la alimentación en el suelo, otro detalle que no se encuentra en la Edad Media, y por lo tanto en la concepción moderna. Como se discutió en S10, aves del orden ciconiforme, aves de cuello largo con gran cuerpos y piernas largas, pueden representar el orgullo, pero también pueden ser vistos como clarividente, previendo el Mesías.

Capitel 22. Cazadores con jabalí.
La capital de matrimonio con el ábaco de tablero de ajedrez está montada sobre dos columnas con bases y el conjunto sobre el lado sur del muelle esquina sureste. Cazadores masculinos y jabalíes enredado en el follaje se representan en las caras anchas y estrechas de la capital, por lo que cuatro pares. El tablero de ajedrez continúa como una moldura alrededor del muelle y el vecino de capital en el lado norte. Sobre el ábaco es una dovela tallada con capiteles laterales, en el punto en el que los resortes del arco, al igual que ocurre en el lado norte del muelle. Este particular
combinación - cazador y jabalí - es poco frecuente en la escultura arquitectónica de la Edad Media. En los sitios como Cerezo de Riotirón, una cerda aparece en las arquivoltas y en los ciclos naturales como el de la portada occidental de la catedral de Chartres, se representó la masacre anual de cerdos.

Hay una capital en Silos, descubierta por Constancio del Álamo en 1972, que representa un
variedad de temas selváticos, incluyendo una caza del jabalí de trufas. Debido a que es de un destruido parte del monasterio medieval, no se conoce su ubicación original, sin embargo, puede ser de la tumba Finojosa que se retiró en el siglo XVI. Este ejemplo particular fue probablemente no sabe que los escultores Palamós.

El tema de la caza fue, sin embargo, encontrar en muchos sarcófagos romanos. En este ejemplo se en Palamós es moderno, a pesar de la antigüedad de la asignatura. En lugar de tratar a las figuras como un patrón de repetición, típico de la escultura románica que los imita claustro de Palamós, el cabello estilos de algunos de los cazadores varía. Lo más notable es la que está en la parte delantera izquierda tiene el pelo ondulado, algo que no se utiliza en la escultura medieval. Los cazadores parecen tener dagas en su elevada
las manos, pero no abrochan sus armas, al igual que los cazadores de Silos de capital 57 (fig. 11). Los jabalíes en Palamós tiene sus hocicos atadas con fuerza, un poco de fantasía moderna. En algunos ejemplos el follaje parece haber herida en sí alrededor del hocico, y en otros, el lazo es suave, otro ejemplo de variación moderna. La moldura de tablero de ajedrez en el ábaco es un buen imitación del motivo. Sin embargo, el hecho de que la capital y el moldeo se aplican a el muelle y no comprometidos, es una indicación de, no la técnica medieval moderna, como en el ejemplo ilustrado de Silos (fig. 3).


En el arte medieval del cazador es a menudo uno que busca una mayor espiritualidad, como St. Eustace y su despedida de soltero. Existe también la famosa caza del unicornio, popular en la tarde Edad Media, pero poco frecuente en la escultura alrededor de 1200.





2 comentarios:

  1. El claustro románico de Palamos es autentico "Sin embargo, es románico, al menos en parte" nos quieren hacer pasar por tontos y en especial a lo catalanes que son los que tienen definir la autenticidad o no del claustro románico de Palamos


    Después de haber examinado el caso del claustro de Palamós, podríamos seguir siendo tan ignorantes como cuando empezamos. Pero la pregunta es, ¿qué importa? ¿A quién le importa? ¿Podría ser, que el problema de la respuesta es que la pregunta está mal?

    La autenticidad es una noción doble, o triple filo. Especialmente con el patrimonio material de los cuales ruinas son un ejemplo emblemático, la autenticidad del claustro románico de Palamos es el resultado de una negociación cultural que implica muchos agentes.

    No dejar de traer a colación el caso de la ciudad de Barcelona, ahora lleno de turistas . Muchos de ellos se pasean por las calles de su barrio gotico conscientes de que están avanzando en una construcción del siglo XX. Ellos no tienen la culpa son; En realidad, la mayoría de los barceloneses ignoran el hecho así: el Barrio Gótico se define como tal por signos, mapas, agentes turísticos y guías, documentos publicados oficialmente, etc.-

    Patrimonio, ya que se mueve a través de los siglos, se ve afectada por el tiempo: la noción de cuya autenticidad fue necesariamente tiene que incluir cambios, modificaciones, intervenciones. De lo contrario, seguimos anclados en una visión idealizada de la herencia, que anima a la reconstrucción histórica como la única modalidad de relación social, y que es conniventes con las industrias de la simulación y el consumo como las ferias de turismo y del mundo, y con los discursos políticos de excepcionalidad nacional. Y seguramente, todos estos temas han pasado a desempeñar un papel muy interesante en la negociación contemporánea del patrimonio arquitectónico del claustro románico de Palamos.

    "A medida que se afirma que es un grupo neo-románico, se deduce que el porcentaje de elementos modernos es más alta que la de los elementos medievales", es decir, cuando la destrucción o la erosión hicieron necesaria una restauración en toda regla con el efecto de que los elementos de módem terminó siendo más que las antiguas. Las galerías Palamós difieren en una moral, en lugar de sentido tecnológico o material: es de suponer que se habría hecho en Ciudad Lineal [barrio de Madrid] clandestina y oculta a la vista. Historia y la moral son independientes.Es aquí cuando afirmo el claustro de medievalistas e historiadores del arte, por el rigor científico y lejos de los inquisidores. Después de reconocer que el grupo de expertos convocado por el Gobierno no estaba de acuerdo en algunos aspectos, pero sin embargo aceptó preservarlo, hay defender la tarea de los historiadores del arte , que se esfuerzan por difundir un discurso riguroso, abierto al debate y la refutación de análisis, y oponiendome a las opiniones poco profundas y urgentes del claustro romanico de Palamos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, si se declarara habria que hacer alguna cosa. Lo cierto es que la casa (masia) ya tiene una protección como BCIN porque tiene una torre de defensa (cosa habitual en las masias de la zona para defenderse de los piratas turcos, s XVII) y por tanto, es5tá bajo la protecció del decreto de 1949 como construccion militar. No se si alguna vez se ha llegado a definir el entorno, como marca la ley de 1994, pero alguna protección tiene.

    Eso, obviamente, no incluye el claustro, que se puede considerar un bien mueble y por tanto, sin protección puede ser trasladado, vendido, destruido o lo que desee su propietario.

    Ciertamente, la piscina no representa una agresión importante porque apenas transmite humedad y hay que decir que, desde el punto de vista de la conservación, el claustro está moderadamente bien conservado. Lo que es una verdadera pena son las docenas de piezas esparcidas por la zona, algunas semienterradas, otras haciendo de escalones para acceder a la piscina... todas ellas abandonadas en muy malas condiciones.

    Si nos creemos que este es un claustro romanico (de lo que yo no tengo duda alguna) es una pena la conservación de las piezas no montadas.

    Aqui ha habido exclusivamente presiones de la propiedad al director general actual, antiguo conocido del administrador de la finca en la medida que uno era concejal de urbanismo de Girona y el otro interventor de dicho ayuntamiento... vete a saber que saben uno de otro

    ResponderEliminar