martes, 23 de septiembre de 2014

Capitel grifos persas afrontados


Capitel grifos persas afrontados Palamos año 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    



Capitel grifos persas afrontados Silos foto 1935

El capitel de Silos grifos persas primer taller fue superado por Palamos no en el dibujo pero si en la labra.

El águila leontocéfala, con cabeza de león como su nombre indica, recrea una composición muy estilizada donde las aves dispuestas dos a dos, al tiempo que contraponen los cuerpos, afrontan las cabezas mediante un forzado giro de sus cuellos.Las plumas, cinceladas con minuciosidad, atraen la mirada hacia unas alas de gran envergadura, comunes a las rapaces; y todas las aves despliegan precisamente uno de estos remos como elemento de enlace entre las distintas parejas que cubren las caras del capitel.

Viendo con mas detenimiento las imágenes podemos afirmar que el claustro de Palamos conoció, copio, reinvento y supero a Silos dicho taller conocía las formas de Silos de primera mano del primer y segundo taller por consiguiente pudiera ser que trabajo en Silos o al menos se formo en dicho monasterio o paralelamente se estuviera construyendo el claustro de Palamos en los últimos años del siglo XII,

Por la que debemos considerar que el claustro de Palamos se construyo finales del XII posiblemente 1175 y principios del XIII por un mismo taller y discípulos formados en Silos su construcción pudo datar entre treinta o cincuenta años

Es una cuestión todavía debatida si los arquitectos eran los mismos monjes o contrataban maestros de obra. Dado el secreto gremial de la construcción en esta época, la alta calificación que se precisaba y la enorme actividad constructora que desplegaron en poco tiempo, parece razonable pensar que en claustro de Palamos emplearon maestros de obra contratados específicamente para la construcción bajo una misma dirección o maestro que este caso era un monje llamado ¨Dominicus operarius¨ que trabajo en Silos y posteriormente en otro monasterio.

Emplearon una organización muy compleja incluso a estándar ya que la mayoría de los cimacios y formato de los capiteles campaniforme así como columnas cilíndricas tienen las dimensiones iguales no ocurre lo mismo en silos que trabajaron distintos maestros, el monasterio o catedral que hizo este claustro tenia un poder económico fuera de lo normal en aquella época.

Grifos apareadas con piernas / dragones con cabeza de león .
El capitel de matrimonio con un solo ábaco foliadas se monta en dos columnas y bases en el zócalo. Criaturas híbridas con cuerpos de aves y cabezas leoninas de pie espalda con espalda y girar la cabeza a gruñir el uno con el otro. Los pies de cada individuo están unidos. Grande volutas en forma de helechos extienden desde detrás de la espalda de los animales. El aumento entre cada par es la punta adornado de una hoja de helecho frontal. El ábaco está adornada con gruesas con hojas de crucería. La capital es una copia cerca del capital 7 en la galería este del menor claustro de Silos , producido por la primera campaña claustro alrededor de 1100. Al igual que con otras capiteles en Palamós, el escultor Palamós ha vuelto a trabajar un tema de la primera campaña en Silos en un estilo tridimensional más robusto destinado a evocar el trabajo de la segunda campaña de Silos de alrededor de 1160, . Los Escultor Palamós también ha exagerado el tamaño de los soportes detrás de las cabezas de los animales, y ha añadido un acanto entre las grandes capitales dobles. En su representación de los animales ' hocicos, el escultor Palamós ha transformado las arrugas causadas por gruñendo en un frondoso ornamentar acostado en la cara de los animales.





Comparación capitel de Silos grifos persas afrontados con el capitel de Palamos


Palamos detalle capitel grifos persas afrontados


Comparación grifos de Silos con Grifos Palamos


Desgaste sufrido del capitel grifos afrontados 1935-2014


Detalle cabezas grifos afrontados Palamos


Detalle cabezas grifos afrontados Silos


Capitel grifos afrontados claustro Palamos Mas del Vent 2014


Capitel grifos persas afrontados claustro románico Palamos


Capitel grifos persas afrontados claustro románico monasterio de Silos






Dice el los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .

Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.



                                        Capitel grifos persas afrontados visto desde la parte inferior

Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las inclemencias climáticas.

La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles

Capitel  grifos persas afrontado de Palamos estado actual 2014 , se ha deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han pasado desde su construcción.



ESTADO DE CONSERVACIÓN

Capitel con aves emparejadas mirándose con las patas atadas (este tema aparece en el claustro de Silos)
Ábaco con decoración vegetal
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
Impactos mecánicos: pérdidas, fisuras, grietas
Marcas de apalancamientos en los sillares del muro
Juntas sin mortero
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo reparadas en época reciente con morteros de cemento.
Con respecto a la imagen del archivo Mas el ábaco está mucho más deteriorado a no ser que sea una vista diferente. Las pérdidas no coinciden con las zonas más expuestas.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas.
Marcas burdas de labra en el ábaco y el capitel, también en salmer y dovelas.
Recubrimientos superficiales, uno de color oscuro y otro blanquecino (incluso sobre
las pérdidas). En la imagen antigua sí parece que el capitel tiene una coloración oscura.
TOMA DE MUESTRAS
RESULTADOS DE ANALÍTICAS
M13A: sin descripción
La composición de materia orgánica identificada reveló la presencia de aceite vegetal no secante, además, fue posible la identificación de silicato de etilo como consolidante directamente sobre la roca, responsable del aspecto blanquecino de la superficie.



Situación del capitel grifos afrontados en Palamos con sus medidas 24 m. largo 24 m. ancho

Posiblemente el claustro de Palamos es el claustro románico de San Pedro de Arlanza a orillas del rió Arlanza…..yo no veo agua suficiente para llorar estas ruinas. Aquí esta la Cuna de Castilla. El claustro siguió el camino como tantas obras de Madrid, Burgos, Covarrubias, Palamos y sus pinturas se encuentra en el Cloiters de Metropolitan Museun y Of Art de Nueva York y el Focg Ar Museum de la Universidad de Harvard el resto de los fragmentos se conservan actualmente en Cataluña en el MNAC etc.. La empresa Portolés que proyecto el pantano de Retuerta sobre el rió Arlanza traslado dicho claustro una vez clasificado al pueblo cercano de Hotigüela para buscar un enclave definitivo sobre 1931 todavía estaba en dicho pueblo.



El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.


En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)



     San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina
Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 


Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla

Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)



Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «en aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tiene claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho 

Análisis de los capiteles (y sus soportes) del Claustro de Mas del Vent en Palamós, desde el punto de vista de la historia del arte
Informe final del Prof. Dr. Manuel Antonio Castiñeiras González
Universitat Autònoma de Barcelona

Capitel 13. Se trata de una copia exacta del famoso capitel de los leones-águila del Silos I (galería oriental, pero también con otra versión en la galería norte). En él se observan una serie de incongruencias de composición con respecto a su modelo:
1- En Palamós no se entiende bien el ala explayada de los animales mitológicos del original, que se ha convertido más bien en un motivo estructural del capitel.
2-Además, en Palamós, no hay nada del detalle preciosista del pelaje (cuello) o del plumaje (cuerpo y alas) del original de Silos I, sino una talla muy tosca y superficial. Dicha labra resulta ridícula y simplemente aparente si se la compara con el modo de trabaja de Silos, donde tanto el plumaje como el pelaje está perfectamente trabajados en sus más mínimos detalles con un cincel.
3- A ello hay que añadir una desagradable tendencia a engrosar los cuellos y reblandecer los cuerpos típicos del estilo de Palamós: es como si todos los modelos de Silos I se uniformasen en el estilo Silos II pero entendido sólo en sus aspectos más aparentes y efectistas.
4-Por último, no deja de sorprender que en Palamós se utilice como modelo del capitel una cesta propia del románico pleno hispánico más temprano, con hojas acabadas en pequeñas volutas y pitones centrales que recuerdan los usos de Frómista-Jaca. El cimacio, por su parte, reproduce un roleo vegetal de hojas en voluta típico de la escuela hispano-tolosana, pero ajeno al repertorio de Silos.


OPINIÓN SOBRE EL CLAUSTRO EN PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo
Los artistas que esculpieron las capitales que ahora constituyen el claustro de Palamós, fueron buenos escultores, pero no vivían en la Edad Media, ya que este estudio demostrará a continuación. La base para la conclusión es un examen in situ de la escultura, la comparación con auténticos monumentos medievales, y la historia documentada del conjunto. en el actualmente, el claustro se encuentra en la finca llamada Mas del Vent, cerca de Palamós (Girona).

Capitel 13. Pájaros apareadas con piernas / dragones con cabeza de león encuadernados.
La capital de matrimonio con una sola ábaco foliadas se monta en dos columnas y bases
en el zócalo. Criaturas híbridas con cuerpos de aves y cabezas leoninas de pie espalda con espalda y girar la cabeza a gruñir el uno al otro. Pies de cada individuo están unidos. Grande volutas en forma de helechos extienden desde detrás de la espalda de los animales. El aumento entre cada par
es la punta adornado de una hoja de helecho frontal. El ábaco está adornada con gruesas provino rinceaux con hojas de crucería. La capital es una copia cerca del capital 7 en la galería este del menor claustro de Silos (fig. 13), producido por la primera campaña claustro alrededor de 1100. Al igual que con otras capitales en Palamós, el escultor Palamós ha vuelto a trabajar un tema de la primera campaña en Silos en un estilo tridimensional más robusto destinado a evocar el trabajo de la segunda campaña de Silos de alrededor de 1160, algo que no ocurrió en la Edad Media. Los Escultor Palamós también ha exagerado el tamaño de los soportes detrás de las cabezas de los animales, y ha añadido una acanto pendentive entre las grandes capitales dobles, algo desconocido en escultura medieval, incluso si se puede encontrar en las ventanas. En su representación de los animales ' hocicos, el escultor Palamós ha transformado las arrugas causadas por gruñendo en un frondoso ornamentar acostado en la cara de los animales. Este es un detalle ilógico que hace que el frente unificado y el hocico del animal Silos en algo sin sentido. En el ábaco, el escultor tiene cabezas caprichosas añadido parecido cabezas de serpiente, entre los rinceaux. La gran perforados
ojos de estas criaturas animan el adorno de una manera totalmente no-medieval.




19 comentarios:

  1. Aquí gran parte del morbo y la polémica nace al ser un claustro castellano (o español) en Cataluña, y esto condiciona el debate. La comisión de expertos emitió sus conclusiones , algún malpensado podría pensar que había un interés por quitarse esta patata caliente de encima rápidamente por que no interesa. La propiedad tiene un estudio hecho para la construcción de un emporio hotelero, en el caso de que el claustro de Palamos fuese reconocido que fuese autentico, tendría muchas dificultades en llevar acabo dicho proyecto (ver foto se han guardado de reflejar el claustro y la piscina en dicho proyecto).

    Un dato sobre quien esta haciendo presión sobre la Generalitad, el lobby farmacéutico de los Engelhorn dueños del claustro románico de Palamos. Las multinacionales Alemanas representan el 10% del PIB catalán y el 50% de su PIB industrial. Engelhom bisnieto de Friedrich Engelhorn, fundador de la química BASH por cierto instalada en Tarragona, una revista suiza cifraba su fortuna en unos 3000 millones de euros, aunque reconocía que podía ser muy superior debido a la opacidad de las Islas Bermudas capaz de poner de rodillas a la Generalitad y torcer el la imparcialidad sobre la autenticidad del claustro románico de Palamos.

    El debate debería ser solo y exclusivamente científico, pero la política se ha mezclado, no tiene más que ver gran parte de los comentarios a la noticia. Más información sobre el Claustro

    Ferran Adrià y Joan Roca no podrían servir los afamados catering en las frecuentes fiestas dadas por los propietarios a la burguesía catalana, si el claustro románico de Palamos fuese reconocido autentico.

    ResponderEliminar
  2. Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.

    Una noticia lamentable:

    Que un informe tan poco serio como escasamente informado ampare una resolución injusta y falsaria conllevando la pérdida de la integridad de un monumento (y de parte de nuestra historia) es grave.

    ¿Cómo pueden sostener que pudo haberse construido para la catedral de Madrid? ¿En piedra salmantina de villamayor en lugar de caliza de colmenar o granito como es tradición en Madrid por la cercanía de las canteras? ¿En estilo románico cuando la catedral proyectada por el marqués de Cubas es neogótica? ¿Trajeron la piedra a Madrid o trajeron el claustro ya hecho? ¿Qué sentido tendría todo este entuerto si toda la catedral de la Almudena es de granito y caliza de colmenar? El informe de la Generalitat genera muchas dudas.

    No se reproducen claustros con ese nivel escultórico para engañar a ningún incauto, por la sencilla y simple razón de que costaría una millonada sin garantías de recuperar la inmensa inversión que se requeriría.

    En los años 20 y 30 no existían publicaciones en las que pudieran encontrar fotografías de capiteles con el repertorio que dice la Generalitat que " fue copiado" para engañar al tal millonario. Es imposible no cometer anacronismos (inventos) sin tener modelos que reproducir con cierta fidelidad. ¿Acaso constatan que haya alguno?

    Aun así el coste sería altísimo incluso para aquella época. La prueba es que se vendió barato, (1.000.000 de pesetas) pues no fue fabricado... Ese precio casi no cubre el coste de montar y desmontar el claustro ( 5 años montarlo en Madrid y 1año desmontarlo para llevarlo a Palamós) Ese claustro podia ser de Salamanca, Burgo de Osma o San Pedro de Arlanza etc es Castellano.

    En resumen un increíble despropósito
    ¿Por qué no dejan estudiarlo en profundidad? Que se dejen de informes tan sesgados y contradictorios antes decían que había piezas románicas, ahora que ninguna lo es).

    Que el Ministerio de cultura lo proteja, que competencias tiene. La posibilidad de que sea el claustro desmontado en 1783 de Salamanca es muy alta, según demuestra el historiador Gerardo Boto pero tambien San Pedro de Arlanza es posible. Los informes geológicos de Marius Vendrell, (comisionado por la Generalitat para informar el primer estudio del claustro que luego fue desechado, en él afirma que el envejecimiento de la piedra es de siglos)

    Sería muy lamentable perder una joya de primer orden y la oportunidad de completar un conjunto románico único en Europa.

    ResponderEliminar
  3. Los investigadores nos pondrán mentir pero la piedras de Palamos no.

    Principios del siglo XX es una tiempo tan cercano que resulta raro que se desconozca el taller donde habría podido ser creado este el claustro románico de Palamos. Se conocen los talleres, los nombres de los canteros y artesanos de la época, yo tengo los nombres de casi todos los canteros que intervinieron entre 1920-1940, por ejemplo, que no eran otros que los que andaban de monumento en monumento por toda España.

    Eran los mismo maestros; y maestros que tuvieran esa capacidad artística no habría tantos y también suelen dejar su impronta ¿Se hicieron las obras tan de tapadillo para vendérselo a los americanos que se desconoce todo sobre su factura? Que todavía no han dado ha conoce la propiedad del claustro y ¿porqué disponiendo de tantos claustros en España se ha de hacer un encargo de un monumento que por fuerza tendría que ser muchísimo más caro que las cuatro perras que les daban a los párrocos por ellos?

    Este asunto sigue siendo muy raro. No me puedo creer que no exista memoria alguna de una obra monumental realizada en los años 30, pues incluso cabe la remota posibilidad de que aun viviera algún testigo, algún joven aprendiz que tomara parte en la construcción.

    La realización de una obra así por fuerza ha de quedar registrada en algún papel, en la transmisión oral de los canteros. ¿Qué arquitecto o artista se niega a firmar un auténtico monumento?

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto entre otras cuestiones, cómo era posible que en una recreación historicista del siglo XX hecha en Madrid se utilizará, precisamente, piedra salmantina de Villamayor. ¿Por qué razón se escogió este material cuando en Madrid estaba la cantera de Colmenar Viejo, mucho más cercana y barata?

    Asimismo, entre las cuestiones no contestadas que los defensores de la ‘salmatinidad’ del clautro detectaron en el informe Carbonell se encuentra una directamente relacionada con el argumento anterior. Cómo, se preguntan, es posible que la construcción de un conjunto tan singular, en forma y tamaño, no haya dejado ningún rastro documental. «Ni facturas de los 120-150 metros cúbicos de piedra, ni recuerdo entre los canteros de Villamayor…». Del mismo modo, rechazaron la afirmación de Eduard Carbonell sobre la ausencia de golpes o erosiones en las piezas del clautro,

    ResponderEliminar
  5. Mi vaticinio sobre este espinoso tema (espinoso por los enfrentamientos académicos que conlleva y por los intereses privados y políticos que pueden estar en juego), es que pasarán años para esclarecer este enigma y que, entonces, cuando al fin sea resuelto en base a la credibilidad de los argumentos y las pruebas aportados, algunas de las eminencias que, en este debate, han dado –o quizás prestado- su opinión y su firma pueden quedar marcados a fuego para siempre. Así lo pienso y así deseo que suceda. Y que sea pronto.

    ResponderEliminar
  6. Es absurdo que Eduard Carbonell intentente profundizar el siglo XII cuando no capaz de reconstruir la historia de algo que ocurrió en 1930.

    Que la actividad es delictiva se desprende del misterio absoluto que rodea la operación. El arquitecto no reivindica su obra, los maestros canteros que labraron los capiteles no dicen nada, el anticuario no deja huella, ni registros, ni facturas, de las operaciones financieras tampoco queda rastro. Incluso el claustro se camufla tras una valla y ni siquiera los vecinos mayores de Ciudad Lineal guardan memoria de él.

    Según este estudio de Eduard Carbonell, el arquitecto García Guereta, que vivía en Ciudad Lineal, podía haber sido el constructor del claustro, y al parecer lo hizo para venderlo a anticuarios y coleccionistas de EEUU, pero la Ley del Tesoro Artístico de 1933 le impidió que saliera de España.

    Diseñado por un arquitecto experto en arte medieval y fabricado por experimentados canteros, El principal candidato a ser responsable de su diseño y montaje es el arquitecto Ricardo García Guereta, aunque su muerte en 1936 y la desaparición de su archivo hacen que no puedan localizarse pruebas definitivas de ello El informe presentado por la Generalitat tiene un efectos colateral que no es menor. El arquitecto Garcia Guereta, que montó el claustro en Ciudad Lineal en 1931, de acuerdo con el informe de la Generalidad se convierte en un falsificador, capaz de crear de la nada un claustro para enriquecerse engañando autoridades y clientes.

    El montaje del invento lo realiza el sr. García Guereta, restaurador de la Catedral de Salamanca, un respetado arquitecto de impoluta trayectoria y supongo con suficiente dinero como para meterse en algo que pudiera destruir su reputación . Tres ciudadanos españoles dispuestos a “darles gato por liebre” a los prepotentes americanos. Un engaño en toda regla. Un engaño monumental.


    ResponderEliminar
  7. Políticos, historiadores y funcionarios ayudaron al despojo del claustro románico de Madrid mal llamado de Palamos fue consentido, cuando no animado, por destacados historiadores y responsables políticos españoles en época de la II Republica y aun hoy día siguen con la misma política de ocultismo ¨no hemos cambiado nada¨

    Hay misterios que no parecen estar destinados a resolverse y, curiosamente, muchos de ellos tienen su origen en esta época. Sin embargo, cada día aparecen nuevos investigadores dispuestos a eliminar su etiqueta de indescifrables y desvelar al mundo la verdad sobre el claustro románico de Palamos en la finca de un rico alemán.

    Es el momento de contar esta historia incomprensiblemente, los historiadores del arte españoles han evitado hasta ahora contar la historia del “expolio de claustro románico de Palamos”, quizás porque nadie va ha morder la mano que les da de comer, un cuento triste que combinó fatalmente la avaricia y la ignorancia. Pero el tiempo de reconstruir estos lúgubres eventos sin desmentido posible ha llegado. Permiten comprender la mentalidad de las clases altas y de los guardianes del patrimonio artístico tanto de Cataluña como del Estado Español actual

    Desgraciadamente, la ley en España fue siempre por detrás de esta realidad y nunca paró la sangría. Hasta 1911 se permitía el comercio internacional con las obras de arte españolas y, cuando se regula la legislación protectora del patrimonio, al llegar la República.

    La falta de conciencia de la clase dirigente y la presión de grandes fortunas e intereses ocultos .ha su investigación aporta aspectos absolutamente desconocidos por la sociedad y que han permanecido en la penumbra y entre densas nieblas hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  8. El artículo 45 de la Constitución de 1931 proclamaba que: “Toda la riqueza artística e histórica del país, sea quien fuere su dueño, constituye el Tesoro Cultural de la Nación y estará bajo la salvaguarda del Estado. El Estado protegerá también los lugares notables por su belleza natural o por su reconocido valor artístico o histórico”.

    A pesar de ello, el patrimonio se encuentra indefenso frente a las obras necesarias para llevar a cabo la normalización infraestructural del país. Tal es el caso que nos ocupa, donde el claustro románico de Palamos debe hacerse a un lado para dejar paso a las labores técnicas que pretendían asegurar un suministro continuo de energía eléctrica a la emergente industria de la posguerra como el caso de presa del pantano de Retuerta en el rio Arlanza donde se encotraba el monasterio de San Pedro de Arlanza la cuna de Castilla.

    A mediados de los años 20 se programa en las cuenca del rio Arlanza una presa hidroeléctricas que pusieron en peligro el monasterio de San Pedro de Arlanza que formaban parte de la historia de la historia de Castilla, sino poblados enteros. Declarado Conjunto Histórico-Artístico el 8 de febrero de 1931, Arlanza se verá afectada por el proyecto de construcción saltos de agua del momento, pero finalmente se desistió, pero ya habia sido parte del monasterio desmontado y muchas piedras historicas salieron camino de Madrid y aparaeció un claustro románico en Ciudad Lineal por obra del espiritu santo.

    ResponderEliminar
  9. Los conceptos de integridad y autenticidad de claustro románico de Madrid mal llamado de Palamos están presente en todos los debates .No se busco una integración en su nuevo emplazamiento con una relación visual de directa de su antigua ubicación, se coloco el claustro de Palamos para adorno de un rico aleman junto a una piscina se debe delimitar urgentemente un entorno de protección, con el que se establecerá un área limitada y concreta para preservar la valiosa relación existente entre el claustro y el medio físico en que está enclavado.

    Por esta razón la primera actuación que hay que hacer es eliminar la piscina causa de grado de deterioro es muy avanzado, con importantes pérdidas, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. Está situado junto a la piscina y próximo al césped. Prohibir las organización de fiestas que se producen en la inmediaciones de dicho claustro y delimitar en todo el área cualquier tipo de construcción para su protección (por lo que no se podría autorizar la construcción una estación turística o resort de alto lujo) El proyecto esta encima de la mesa de la alcaldesa del Ayuntamiento de Palamos.

    ResponderEliminar
  10. El término de auténtico del claustro románico de Palamos se reserva para el resultado de las arquitecturas trasplantadas, si bien es cierto que nos movemos en parámetros cuestionables a la hora de calificar el montaje realizado tras un desmontaje siempre desvirtuador de las técnicas constructivas inherentes a la obra En verano y otoño de 1958 Hans Engelhorn recibió su masía ampurdanesa los sucesivos transporte de piedra llevados en camiones de gran tonelaje por la empresa Mateu & Mateu de Cassa de la Selva desde Madrid hasta Palamos. Cassa de la Selva se conserva un documento mecanografiado con fecha semptiembre de 1963, explica el traslado de claustro piedra a piedra e indica: Todos viven los que presenciaron y fuerón parte integrante de aquella locura de millonario ..... toda aquella joya románica con piedras de mas de una tonelada, organizando se desmontaje y montaje numerada piedra miedo piedra durante dicho transporte, casi todo un año. Fué Otro Trabajo titánico, perfectamente Organizado.

    Así pues, se plantea qué tiene de auténtico un claustro románico trasladado, cuyas piedras han sido retiradas para volverlas a colocar cuyas piezas fueron numeradas conforme a l desmontaje de su lugar original y remontadas en primer lugar en Madrid, aunque se aprovecha el traslado para llevar a cabo una reconstrucción que purifica su estilo, lo cual tampoco se escapa la crítica.

    ResponderEliminar
  11. Lo que si es de juzgado de guardia "¿Cómo es posible que sufra un deterioro mayor en 80 años que en los supuestos 800 que tendría de ser medieval?". Los ejecutores de la nueva construcción del claustro románico obviaron la aplicación de la pátina de protección que se aplicaba en la Edad Media para evitar el castigo de la humedad y el paso del tiempo. Ya hemos explicado anteriormente porque el desgate de la piedra sobre todo los capiteles de suelo una ve que ala que se cayo no fue reconstruida otra vez, el estado de conservación del claustro románico es muy deficiente, ya que su ubicación en un área costera parece estar afectando, por efecto de la humedad y la sal, a la piedra. Además, su colocación contigua a una piscina presumiblemente genera ataques de cloro y otros reactivos químicos y sobre todo los capiteles que se encuentran en el suelo.


    El trazado del nuevo remontaje debera responder a una construcción nueva de un
    asentamiento. La gran pregunta ante tal empresa resulta de cómo se reconstruye un claustro

    ResponderEliminar
  12. Como siempre el que tiene la pasta pagan informes falsos diría que se trata de una opinión carente de valor científico alguno como en el caso del actual dueño del claustro romanico de Palamos . Quien haya trabajado en servicios de patrimonio sabe lo que puede llegar a pasar, las influencias políticas son esenciales para poder detener un expediente o cambiar un dictamen...

    La familia Engelhorn ocupa el puesto 144-º de la lista «Forbes» de las personas más ricas del mundo. Se le estima una fortuna de unos 6.600 millones de dólares (5.280 millones de euros). Su hermano Hans Engelhorn compró la finca «Mas del Vent» en Palamós en 1953 y falleció en 1960
    Fuente de riqueza de los productos farmacéuticos
    Residencia de Gstaad, Suiza
    La ciudadanía Alemania
    Estado Civil: Casado
    Los niños de 5
    Educación Licenciatura en Artes / Ciencias de la Universidad de Texas en Austin Curt Engelhorn y la familia en las listas de Forbes
    Lugar que ocupa en el mundo el puesto 188 multimillonarios (2016)
    Lugar que ocupa en alemania el puesto16 en Alemania multimillonarios

    Kurt Engelhorn, el bisnieto del fundador de la compañía química alemana BASF, estudió ingeniería química en Texas después de la Segunda Guerra Mundial antes de tomar el timón de una pequeña empresa familiar, Boehringer Mannheim. Él dirigió la compañía durante 36 años, la expansión de sus operaciones bioquímicas y farmacéuticas mientras que también transformándolo en uno de los fabricantes líderes en el mundo de las pruebas de diagnóstico médico. En 1997, a través de una sociedad de cartera de las Bermudas con ventajas fiscales, se inició la venta de Boehringer Mannheim a Roche.

    ResponderEliminar
  13. Precisamente, la marcha forzada de Ignacio Martínez a Barcelona invita a pensar que sus bienes pudieron ser requisados por el Gobierno franquista. ¿Quién podía ser el destinatario?

    Probablemente, si las terribles circunstancias no se hubieran impuesto a los deseos, en estos momentos habría un Claustro Museo en Ciudad Lineal que sería un orgullo para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Si los propietarios sabían que era falso, tal como declaran en la actualidad, ¿por qué había un cartel junto al monumento que decía "Claustro románico de Segovia del siglo XII"? No acierto a adivinarlo, ya que no me entra en la cabeza que la familia Engelhorn, una de las más ricas del mundo, tuviera necesidad de alardear falsamente sobre nada. Además, ni siquiera se puede esgrimir que fuera una estrategia comercial para alquilar la mansión, ya que el claustro no aparecía fotografiado ni mencionado en las descripciones recogidas en los anuncios que publicitaban la propiedad.

    ResponderEliminar
  15. Eadan la familia Gomez Moreno esta implicada en el expolio del claustro románico de Palamos prueba de ello que toda la familia menos Carmen Moreno trabajaban en la Junta Delegada del Tesoro Artistico las fotos son de esa epoca.

    La creación de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid se crea el 21 de Septiembre de 1936, las labores de catalogación y los ficheros se reservaron a investigadores y técnicos tales como Manuel Gómez Moreno realizaba la de escultura y arqueología, unas de sus hijas Natividad Gómez Moreno la de pinturas, mientras otra de sus hijas Maria Elena Gómez Moreno se encargaba de la inmensa cantidad de objetos incautados como es posible que trabajando casi toda la familia Moreno excepto Carmen no se enteraran que había un claustro románico del siglo XII parecido al de Silos y de calidad superior cuando la Junta del Tesoro Artístico catalogaba hasta lo jarrones chinos que habían en los palacetes. El claustro no era desconocido para la Junta ya que “Al estallar la guerra los milicianos intentaron quemarlo, porque pensaban que escondía un polvorín, pero las mujeres, con sus gritos, los convencieron de que no lo hicieran y se marcharon”.

    ResponderEliminar
  16. El claustro de románico de Palamos solo puede ser visitado por personas que hablen el catalán ¨Por lo visto los de habla castellana tiene difícil entrar en la finca del Mas del Vent ya que no hablamos catalán¨ la visitas están restringidas a 100 personas al año.

    La noticia es:
    Visita guiada al claustro "románico" del mas del Viento
    Viernes 29 de abril y fruto del convenio que el Servicio de Catalán de Palamós tiene firmado con el Museo de la Pesca, los alumnos de catalán y participantes al Voluntariado por la lengua catalana pudieron entrar en la finca del Mas del Vent y admirar el claustro supuestamente románico que los antiguos propietarios de la casa adquirieron para embellecer su jardín.

    ResponderEliminar
  17. Uno de los más grandes proceso fiscal alemán debe terminar con un acuerdo. rganizado dentro de las estructuras offshore estamos trabajando en Panamá

    Los investigadores abrigaban la sospecha que los Engelhorn dueños del claustro románico de Palamos en la finca del Mas del Vent en Cataluña defraudaban al fisco Español y Aleman organizado dentro de las estructuras offshore que estan trabajando en Panamá.es uno de los más grandes proceso fiscal alemán.

    Durante tres años, los investigadores fiscales y fiscales de Augsburgo (Alemania pero en España ignoran el tema) han detectado contra los miembros de la familia de Engelhorn. habían engañado al tesoro de unos 440 millones de euros.

    El multimillonario dice que han bendecido a sus, entre otras cosas con un criadero de caballos en la Alta Baviera, una villa en el lago Starnberg y la mitad de una isla del Caribe y fincas en España entre ellas Mas del Vent. Sin embargo, los investigadores afirman de hacienda Alemana no han pagado ningún impuesto sobre donaciones y también impuesto sobre las ganancias de capital había dejado de pagar.

    En los próximos días, el método de alto secreto es acabar con un acuerdo. La oficina de impuestos de Alemania y ¿en España)

    "Agravado determinación de los hechos".

    La familia ha admitido que hubo beneficios fluyeron a las dos hijas en la cantidad de 108 millones de euros cada uno, sin tener que pagar impuesto sobre donaciones.


    El pago de impuestos es para ascender a unos 145 millones de euros.
    Mucho fue, obviamente, mal organizada dentro de las estructuras offshore. Para ello se paga ahora por medio de este acuerdo. Pero lo que vemos:

    Si las cosas fuera de los países de habla alemana están determinando, para gravar las oficinas de los fiscales y moverse como borrachos en hielo.

    Ya en el otoño de 2013, se había producido en residencias, empresas y abogados de las familias numerosas incursiones. Las dos hijas y sus gerentes financieros, la Ley de Impuestos Múnich profesor Reinhard Pöllath estaban temporalmente en custodia.
    • estructuras offshore no son manejados sólo dentro de Alemania.
    • Con nosotros nadie apropiado de algo.
    • No estamos expuestos a la represión alemana.
    • abogados alemanes, pero para los inspectores de impuestos intangible.
    Sabemos por qué estamos trabajando en Panamá - nuestros clientes nos dan las gracias.
    Etique

    ResponderEliminar
  18. En todo caso, una vez llegado al Empordà, el claustro no fue precisamente un secreto guardado bajo siete llaves. Un cartel lo identificaba como una antigüedad del siglo XII, en la finca se celebraban fiestas, llegó a aparecer fotografiado en felicitaciones navideñas, una vez al año una romería cruzaba la finca...

    ResponderEliminar
  19. La visita guiada de ayer, de hecho, estaba toda dirigida no sólo a dar por buena la tesis del informe oficial, sino incluso a afianzarse la, considerando el monumento una copia del claustro de San Juan de la Peña de Huesca

    Subrayando rasgos dudosos como la ausencia de marcas de cantero y la uniformidad iconográfica; poniéndolo en relación con otros ejemplos del gusto neorrománico como la Universidad de Barcelona o la cripta de la catedral de la Almudena de Madrid -pero en ningún momento con el comercio de antigüedades que propició la venta y expoliación de buena parte del patrimonio en la misma época-, y sobre todo obviando reiteradamente el nombre de Gerardo Boto.

    Incluso el historiador Joaquim Nadal, presente en la visita, opinaba que era innecesario decantar de forma tan notoria un debate aún abierto. De hecho, tanto la hija de los propietarios de la casa, Victoria Engelhorn, como el alcalde de Palamós, Lluís Puig, explicaron que también abrirán la finca a los investigadores que quieran estudiar el claustro, y confirmaron que Boto ya se ha interesado . Victoria Engelhorn no quiso hurgar en la polémica, e insistió en que para su familia "lo más auténtico del claustro es su belleza".

    Las reservas para acceder a este entorno, catalogado como BCIN y que el Ayuntamiento tiene previsto incluir también en su catálogo de bienes protegidos, deben hacerse a través del Museo de la Pesca.

    ResponderEliminar