sábado, 27 de septiembre de 2014

Capitel entrelazado vegetal


Capitel de entrelazado vegetal Palamos año 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨ Cimacio único en cestería para capitel doble  el trabajo de ornamentación en piedra,  inspirado en los mimbres, cañas, aneas, etcétera, que, entrelazados, forman los cestos.
    


Capitel de entrelazados vegetal Silos

Observemos  del capitel  de entrelazado vegetal de Silos es de muy fina factura superando al del capitel de Palamos en el dibujo el tema es exacto al de Silos pero el de Palamos la labra es superior  monjes canteros trabajaron en Silos trabajaron también en el claustro de Palamos trabajo en el gente formada en el segunto taller  y  copiaron exactamente a Silos dicho capitel campaniforme y  cimacio seguramente fueron hecho por cantero mozárabe que eran extraordinarios

Es cumbre del entrelazo vegetal capitel de Silos . El tallo es el elemento dinámico que genera la propia belleza del capitel, con variaciones en su curso y desarrollo. Existe una gran perfección en los aligeramientos del tallo, que dificulta su talla, pero aumenta el valor decorativo. Ha sido interpretado en relación con algunas letras mayúsculas de la miniatura la labra es un complejo diseño de enramado a base de volutas vegetales cubriendo por completo las cestas y que surge de la boca de pequeñas cabecitas de leones situados en las esquinas y centro de cada una de las cestas
           
En todo estudio que se realice con un mínimo de rigor deben plantearse preguntas en ambos sentidos a fin de cuestionarse todas las hipótesis posibles. Así, por ejemplo, llevaría a dudar de que se trate de una copia la profusa talla que hay en la parte inferior de los puntos de unión entre las cestas de los capiteles, sobre todo de los conjuntos de cuatro. ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista “falsificador” trabajando una parte difícil de tallar y de muy poca visibilidad? La ausencia de este cuestionamiento de la hipótesis de la falsificación puede tener dos posibles explicaciones: se puede deber a un error metodológico que tiene como consecuencia que deba dudarse de las conclusiones finales del estudio, o bien puede ser un claro indicio de que muy probablemente el resultado del informe ya estaba definido antes del inicio del trabajo de los técnicos.


Comparación capitel entrelazados vegetal de Palamos con Silos


Detalle del capitel de entrelazo vegetal Palamos


Comparacion detalles capitel Palamos con Silos




Profusa talla que hay en la parte inferior de los puntos de unión entre las cestas de los capiteles de Palamos




Capitel entrelazado vegetal claustro romanico Palamos Mas del Vent 2014


En Palamos no se respeto el orden de montaje que estaba en Ciudad Lineal (Madrid 1935) si es concidente con el capitel desl claustro de Silos el de Ciudad Lineal en particular su cimacio, no así con el de Palamos montado en 1958 que tiene un cimacio distinto taqueteado por cierto muy deteriorado. en el de Ciudad Lineal el Cimacio es una cestería para capitel doble  el trabajo de ornamentación en piedra,  inspirado en los mimbres, cañas, aneas, etcétera, que, entrelazados, forman los cestos.






Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .

Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.







Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las inclemencias climáticas.

La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles

Capitel entrelazado vegetal de Palamos estado actual 2014 , se ha deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han pasado desde su construcción.





Capitel 30 entrelazado vegetal posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625 



El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.



En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)




San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina

Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 


Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla


Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)



Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «En aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)



EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE CLAUSTRO DE PALAMOS ES LAMENTABLE 

Los dueños pidieron un informe en 2000 para rehabilitar los arcos de Palamós

En el año 2000, mientras trabajaba en la catedral de Girona, Lucrecia Ruiz-Villar, restauradora afincada en Madrid especializada en rehabilitar fachadas de piedra, recibió uno de sus encargos más sorprendentes: realizar un informe para restaurar un claustro románico situado a unos 50 kilómetros de distancia, en una finca privada de Palamós.

De él no había oído hablar hasta esa fecha.

Cuando accedió a Mas del Vent, en compañía de un aparejador que actuaba en nombre de los dueños, le impresionó ver esta estructura, rodeada de pinos y junto a una piscina. “¿De dónde procede?”, preguntó. No recibió respuesta. “Me pidieron saber qué intervención era necesaria para su correcta preservación”, recuerda. Durante toda la mañana la especialista rastreó el claustro con la única indicación de no hacer fotografías. “Tuve que convencerle de que era fundamental para realizar el informe”, asegura. El aparejador no se apartó de su lado mientras hacía su trabajo. “Me sorprendió la actividad que había, con personas de un lado para otro que parecían preparar un evento que se celebraría en una carpa instalada cerca”.

Según la especialista, la mayor patología que afectaba entonces al claustro, eran las sales que se acumulaban en las piedras areniscas y calcarenitas (asperón), que habían desgastado su cara externa. “Al licuarse por la humedad arenizan la superficie y se llevan una gran parte de la labra de la piedra. Además, pudo ser cepillada perdiéndose un par de capas de piel”. Otras alteraciones que observó fueron “la gran cantidad de chorretones de cemento líquido que manchaba la piedra, seguramente el sobrante vertido en 1959 cuando se montaron los sillares”, asegura. Ruiz-Villar corrobora que el color rojo intenso de algunos de los sillares son consecuencia de un fuego intenso, tal y como publicó ayer EL PAÍS. “La arenisca lleva hierro que cuando sale a la superficie se vuelve óxido rojo”.

Su propuesta de intervención pasaba por desalar la piedra, eliminar las manchas de cemento, sellar las juntas de lo sillares y colocar una superficie sobre la estructura para protegerla del agua. La restauradora relativiza los efectos de la humedad proveniente del riego del césped o la presencia de la piscina junto al claustro. “Le afecta más la humedad que lleva desde el suelo por capilaridad”, defiende.

 “No soy historiadora pero tengo 30 años de experiencia en restauración y si el claustro es una copia moderna es una copia magnifica. El tipo de degradación que presenta es muy difícil de hacer artificialmente. La alteración es de siglos”, asegura Ruiz-Villar sorprendida por las dudas de los propietarios sobre la autenticidad de las piedras. “Ellos me pidieron intervenir en un claustro románico. Y a mí, me coló como auténtico”.
No le ha sorprendido comprobar por las fotografías publicadas estos días que, al final, si se intervino en el claustro, pese a que a ella y a su empresa nadie les volvió a llamar. 

Análisis capitel entrelazado vegetal (y sus soportes) del Claustro de Mas del
Vent en Palamós, desde el punto de vista de la historia del arte
Informe del Prof. Dr. Manuel Antonio Castiñeiras González
Universitat Autònoma de Barcelona

Capitel 30 entrelazado vegetal. No hace ningun comentario

ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

N30. Entrelazado Vegetal con máscaras.
La capital de matrimonio con una sola ábaco se monta en dos columnas y bases en el plinto. La capital está adornado con elaborados foliadas entrelazado arabesco y máscaras. en el ábaco en la fotografía de Ciudad Lineal, no están estrechamente ligada nudos de Salomón formada por hilos con tres nervios elevados, un motivo frecuente para los ábacos. en la corriente
instalación hay un ábaco de tablero de ajedrez muy desgastado con una línea incisa y moldeo filete. El desgaste en este ábaco no se corresponde con la de la capital, que también ha sufrido. Esta es una copia cerca de la capital 12 en la galería este del claustro bajo de Silos, una producto de la primera campaña de claustro. Como se señaló anteriormente, no hay conocidos medieval
copias de los muchos motivos empleados por la primera campaña de Silos.

Las máscaras de felinos que se encuentran en el esquinas y el centro de la capital son proporcionalmente más pequeñas que las máscaras de Palamós, que son grandes, y así llamar la atención sobre sí mismos. Además, las máscaras Palamós tienen variaciones en los oídos que son incongruentes con la geometría cuidadosamente construida del original: algunos son alargadas y echarse, otros parecen fundirse con el follaje. La capital Silos emplea un entrelazado de tres cabos, cada hebra incisión para sugerir una doble cadena. La superficie es muy plana y se respeta el plano frontal de la capital. Sin embargo, los Palamós talla hace que todo como más gruesa, carnosa, con mayor densidad de nudos y más de tres dimesional. En esta base, y sobre la base de su tamaño, la pieza debe ser Palamós moderna.

Entrelazado siempre ha tenido una función apotropaeic. Protege por deslumbrante y por lo tanto, atrapando al diablo. A menudo se utiliza para proteger los espacios sagrados y pasadizos. LA Nudo de Salomón es parte de la decoración del piso de la Iglesia de la Natividad en Belén.
Protección de las palabras sagradas de la Biblia es la razón por la que mucha manuscrito medieval temprana decoración, visigoda y el Celtic, utilizan entrelazado pródigo en su decoración. En un claustro, la entrelazado en las capitales y en la galería que enmarca todo el claustro sirve similares
function.28 protectora
28. Valdez del Álamo, el Palacio de la Mente, p. 82-87.





16 comentarios:

  1. Es una vergüenza lo que hace este señor Engelhorn y sus cómplices de la Generalitat y del Gobierno Central con ese claustro que en realidad no le pertenece. Es una vergüenza esa forma imperialista, despótica y abusiva de "entender" la cultura ¿ Por qué separan obras de sus entornos, por que descuartizan obras de arte y de arquitectura?.

    Ese claustro está siendo hurtando de su verdadero contexto histórico y cultural, se niega la verdadera lectura histórica de ese bien patrimonial - Ese claustro completaría uno de los conjuntos románicos más notables de Europa, es decir del mundo-, del que se ha apropiando por un precio irrisorio a base de influencia y presiones que no ha beneficiado nada a castilla ¿ Por qué se expolia a Castilla para beneficiar a Cataluña con las posibles inversiones de este señor? El claustro es un bien que en realidad a él no le pertenece ni a él ni a la masía catalana en donde lo retiene y tampoco a ningún museo catalán o alemán donde lo puedan acabar depositando. Todo esto es una injusta salvajada.

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  2. Es cierto que las raices de los pinos pueden causar un serio deterioro en el claustro pero no es menos cierto que regar con aspesores o manguera, ademas de evaporación de cloro de la piscina causan estragos

    También puede causar daños irreparables la humedad permanente en combinación con la aparición de minerales o salitre desde el subsuelo o los cimientos. Estas manchas surgen primero como puntos oscuros que aparecen y desaparecen durante algunos días, pero después de algunos meses cambian la estructura mineral de la piedra y se quedan para siempre. Si hay salitre, la cal cristaliza no sólo en la superficie, sino también en el sistema capilar de las piedras. Esto crea desconchamientos y destruye la superficie. Este efecto se puede observar en todas las zonas climáticas.

    La única forma de prevenir estos problemas irreparables es protegiendo la piedra natural de manera adecuada desde el principio, antes de su instalación. Pero no nos olvidemos de los humanos y me refiero a la innumerables fiestas que desde 1960 se ha dado en Mas del Vent. Ferran Adrià y Joan Roca no podrían servir los afamados catering en las frecuentes fiestas dadas por los propietarios a la burguesía catalana, si el claustro románico de Palamos fuese reconocido autentico.

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  3. Carlos: Eduard Carbonell y Merino Cáceres confunden la arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.

    Maestros artesanos en talla de piedra en cinco años es imposible realizar un trabajo así.(Cosa muy improbable) El problema radica en que los "expertos", son "expertos" en nada ya que no conocen el alcance del costo, el tiempo y la suma destreza de realizar una obra así, pero pagados por su prepotencia de doctorados confunden Arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.
    Este claustro románico de Palamos está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio centímetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos. Lo que dice este Eduard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres es El claustro románico de Palamos es autentico del siglo XII y apunto con más precisión finales del XII. Es absurdo que Edgard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres intenten profundizar el siglo XII cuando no capaz de reconstruir la historia de algo que ocurrió en 1930.Un cantero daría un mejor informe que los 800 folios que Eduard Carbonell y el Sr. Merino Caceres como colaborador, ha escrito para decir que el claustro románico de Palamos es falso

    Los que dicen que es una reproducción, les respondería que a menos que hubiera una legión de excelentes absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!,definitivamente es un creído y pagado de supuesta sapiencia.

    Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos! Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
    lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las había en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en cantería tenían sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte

    Los gravados para la inyección del mortero para el fraguado en forma liquida son frecuentes en las construcciones en piedra.Un gravado posterior a la obra original se daba en los remontajes de los arcos, según las pautas de construcción de la época. No tiene ni idea de lo que cuesta hacer un claustro de esta categoría ni idea de herramientas. No tiene ni idea del oficio de Picapedrero.....uno que tiene el título de História del arte....no es ningún especialista

    Y mi opinión personal es que no es una copia, más bien si acaso hay elementos nuevos mezclados con mucho de auténtico. Esta opinión es la que he mantenido siempre desde que apareció la noticia del Claustro y la que manifesté a título particular en su día, que por cierto, jamás invitaron a dar opinión oficial a ningún Maestro artesano Diplomado en talla de piedra. en reconocimiento por años de su trabajo y experiencia podían dar su opinión con más certeza que Eduard Carbonell su colaborador Merino Cáceres y sus supuestos expertos.

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  4. Me pregunto entre otras cuestiones, cómo era posible que en una recreación historicista del siglo XX hecha en Madrid se utilizará, precisamente, piedra salmantina de Villamayor. ¿Por qué razón se escogió este material cuando en Madrid estaba la cantera de Colmenar Viejo, mucho más cercana y barata?

    Asimismo, entre las cuestiones no contestadas que los defensores de la ‘salmatinidad’ del clautro detectaron en el informe Carbonell se encuentra una directamente relacionada con el argumento anterior. Cómo, se preguntan, es posible que la construcción de un conjunto tan singular, en forma y tamaño, no haya dejado ningún rastro documental. «Ni facturas de los 120-150 metros cúbicos de piedra, ni recuerdo entre los canteros de Villamayor…». Del mismo modo, rechazaron la afirmación de Eduard Carbonell sobre la ausencia de golpes o erosiones en las piezas del clautro,

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  5. Los investigadores nos pondrán mentir pero la piedras de Palamos no.

    Principios del siglo XX es una tiempo tan cercano que resulta raro que se desconozca el taller donde habría podido ser creado este el claustro románico de Palamos. Se conocen los talleres, los nombres de los canteros y artesanos de la época, yo tengo los nombres de casi todos los canteros que intervinieron entre 1920-1940, por ejemplo, que no eran otros que los que andaban de monumento en monumento por toda España.

    Eran los mismo maestros; y maestros que tuvieran esa capacidad artística no habría tantos y también suelen dejar su impronta ¿Se hicieron las obras tan de tapadillo para vendérselo a los americanos que se desconoce todo sobre su factura? Que todavía no han dado ha conoce la propiedad del claustro y ¿porqué disponiendo de tantos claustros en España se ha de hacer un encargo de un monumento que por fuerza tendría que ser muchísimo más caro que las cuatro perras que les daban a los párrocos por ellos?

    Este asunto sigue siendo muy raro. No me puedo creer que no exista memoria alguna de una obra monumental realizada en los años 30, pues incluso cabe la remota posibilidad de que aun viviera algún testigo, algún joven aprendiz que tomara parte en la construcción.

    La realización de una obra así por fuerza ha de quedar registrada en algún papel, en la transmisión oral de los canteros. ¿Qué arquitecto o artista se niega a firmar un auténtico monumento?

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  6. Aquí gran parte del morbo y la polémica nace al ser un claustro castellano (o español) en Cataluña, y esto condiciona el debate. La comisión de expertos emitió sus conclusiones , algún malpensado podría pensar que había un interés por quitarse esta patata caliente de encima rápidamente por que no interesa. La propiedad tiene un estudio hecho para la construcción de un emporio hotelero, en el caso de que el claustro de Palamos fuese reconocido que fuese autentico, tendría muchas dificultades en llevar acabo dicho proyecto (ver foto se han guardado de reflejar el claustro y la piscina en dicho proyecto).

    Un dato sobre quien esta haciendo presión sobre la Generalitad, el lobby farmacéutico de los Engelhorn dueños del claustro románico de Palamos. Las multinacionales Alemanas representan el 10% del PIB catalán y el 50% de su PIB industrial. Engelhom bisnieto de Friedrich Engelhorn, fundador de la química BASH por cierto instalada en Tarragona, una revista suiza cifraba su fortuna en unos 3000 millones de euros, aunque reconocía que podía ser muy superior debido a la opacidad de las Islas Bermudas capaz de poner de rodillas a la Generalitad y torcer el la imparcialidad sobre la autenticidad del claustro románico de Palamos.

    El debate debería ser solo y exclusivamente científico, pero la política se ha mezclado, no tiene más que ver gran parte de los comentarios a la noticia. Más información sobre el Claustro

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  7. La implicación del marchante Arthur Byne en esta operación, aunque posible, no está acreditada. Solo dos argumentos invitan a involucrar a Byne en el negocio. El primero, la financiación de la obra: la compra de las piezas originales (medievales o no), la adquisición de la piedra arenisca virgen en las canteras de Villamayor y la contratación de varias decenas de operarios requerían una cantidad económica importante. ¿Contaba Ignacio Martínez con ese montante? La respuesta a esta pregunta puede residir en la entidad de la herencia recibida de la marquesa Ana Águeda de Martorell: es a su muerte, una vez que Martínez recibe el legado, cuando se inician los trabajos. En todo caso, la hipótesis del inicio de la construcción de las galerías en una etapa anterior a Madrid requiere localizar también un espacio previo a la finca de Ciudad Lineal en Salamanca —de donde procedía la mercancía— o en otro lugar distinto posiblemente procedente de un monasterio o catedral de gran renombre

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  8. Un nuevo y reputado anticuario entra en escena: el bejarano Eutiquiano García Calles. Resulta plausible pensar que Eutiquiano conocía a la familia Martínez. El pequeño de los comerciantes zamoranos, Jerónimo Martínez, regentaba una tienda de antigüedades en las galerías Conchita Piquer. Allí, recibía la visita de una clienta de excepción: Carmen Polo, esposa del general Franco. Es conocido que García Calles tuvo también una estrecha relación de amistad con la mujer del dictador. En el entorno de Eutiquiano todavía recuerdan que el joyero bejarano —que poseía un edifico completo en la plaza de Santa Ana— recibía en su casa «en batín» a Carmen Polo, persona muy aficionada y conocedora de las antigüedades.

    Precisamente, la marcha forzada de Ignacio Martínez a Barcelona invita a pensar que sus bienes pudieron ser requisados por el Gobierno franquista. ¿Quién podía ser el destinatario? Un prestigioso comerciante con una excepcional relación con la dictadura: Eutiquiano García Calles. El joyero toma las riendas de la operación y, según testimonian algunos documentos, llega incluso a trasladar algunos capiteles de Ciudad Lineal a la plaza de Santa Ana, posiblemente para su promoción.

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  9. Hay un asunto que también parece olvidarse todo el mundo de cuando el claustro estuvo en Madrid... ¿Vino en 1931 toda la piedra -miles de toneladas- en camiones desde San Pedro de Arlanza o Salamanca -según cada opción- y nadie recuerda ya ni cómo ni cuando, desde 250 km. a la capital?:

    Donde se guardaron los sillares, capiteles, arcos, fustes posiblemente en la diócesis donde pertenecía el monasterio o catedral después de la desamortización de Mendizábal y no era otra que Burgo de Osma o en Covarrubias-San Pedro de Arlanza (Desde el punto de vista jerárquico San Pedro de Arlanza forma parte de la Diócesis de Osmala cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.)
    la ultima vez que se ven el claustro desmontado es el pueblo de Hotiguela (Burgos) que tiene todas las papeletas en ambos sitios donde estuvieron custodiados por esa archidiócesis perteneciente ha Burgos y por consiguiente el que posiblemente hizo la venta no legal a Ignacio Martínez hombre de paja, Arthur Byne (Filadelfia, 1884), un fotógrafo y dibujante del arte, metido a comerciante de altos vuelos

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  10. Porque no se vendió antes, posiblemente esta reservado para el Museo Arqueológico de Madrid como estaba pensado en un principio desde 1928 pero por turbias maniobras fueron a para a manos depredadoras para su venta en America que al final fracaso la operación y se quedo compuesto y sin novio el claustro de Palamos La Guerra Civil impidió que se terminase el montaje y restauración.

    Y el problema es que hay gente que a un leve indicio circunstancial le da categoría de prueba definitiva. Han comprobado de que cantera procedía la piedra de los capiteles repito de los capiteles porque posible mente la mayoría de piedras procedieron de la cantera Villamayor (Salamanca)

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  11. Estamos ante el claustro románico de San Pedro de Arlanza a orillas del rió Arlanza…..yo no veo agua suficiente para llorar estas ruinas. Aquí esta la Cuna de Castilla. El claustro siguió el camino como tantas obras de Madrid, Burgos, Covarrubias etc.. La empresa Portolés que proyecto el pantano de Retuerta sobre el rió Arlanza traslado dicho claustro una vez clasificado al pueblo cercano de Hotigüela para buscar un enclave definitivo sobre 1931 todavía estaba en dicho pueblo.

    el Monasterio de Arlanza en Hortiguela (posiblemente del Monasterio de San Pedro de Alanza desmontado y arrumbado en su lugar pusieron uno a gusto de la época )Burgos mucho de esta historia de venta de lo conociesen el abad de Covarruvias o el guarda del guía Monasterio de Arlanza, en una de mis visitas hace muchos años el guarda o guía de aquella época me comento que del monasterio salían todos los días carretas de bueyes cargados de retablos y piedras del monasterio hacia Hortiguela y después cargados hacia Madrid y otros destinos. Las piedras de los sillares están en el cauce del Arlanzón a su paso por Burgos

    Julián Ortiz y su familia fotografiados en un ángulo de claustro montado en Ciudad Lineal (Madrid) observar la piezas del claustro a mano derecha amontadas lo que quiere decir que vinieron sin embalar y los capiteles, arcadas, fustes, basas ya terminas de algún lugar y en completo desorden.

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  12. Según relatan padre e hijo al unísono y con precisión de fechas, las piedras del conjunto llegaron a Madrid en 1931 ¨no se refiere a sillares ni capiteles¨se refiere a piedras ¨estalleadas¨desde un lugar indeterminado. Las compró Ignacio Martínez , un anticuario “de gran prestigio y reconocimiento en el Madrid de entonces”.Las piedras de los sillares ( Juan Manuel Ortiz se refiere solo ha los sillares ¿ los capiteles donde se hicieron) las piedras como antes hemos dicho venían posiblemente de Villamayor ëstelleada¨se instalaron en un solar que le cedió una conocida suya, “una marquesa”, situado entre los números 7 al 11 de la calle Ángel Muñoz, en el actual distrito de Ciudad Lineal. “Quería montarlo para venderlo a un americano rico”, aseguran.

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  13. Solo en España había personas eran capaces de llevar a buen fin el desmontaje y posterior traslado a Madrid del claustro románico de Palamos en 1930.

    El ejemplo español que serviría de referencia al traslado de San Pedro de Arlanza en 1928 por la construcción de pantano de Retuerta ha escasos metros de del rió Arlanza sería el de San Pedro de la Nave, en Zamora, un templo de los años 680-711, amenazado con ser anegado por las aguas del río Esla tras la construcción de la presa , a pesar de haber sido declarado Monumento Nacional en abril de 1912.

    A iniciativa de Manuel Gómez Moreno, entre el 1930 y el 1932, se llevaría a cabo su
    traslado dirigido por el arquitecto Alejandro Ferrant, y costeado por la empresa
    hidroeléctrica Iberduero. Solo en España estas personas eran capaces de llevar a buen fin el desmontaje y posterior traslado del monasterio de San Pedro de Arlanza.

    La primera decisión importante que se debía tomar era la elección del nuevo
    emplazamiento, procurando que éste mantuviese las características ambientales del
    territorio original de dicho monasterio seguramente la empresa Portoles plantearía un nuevo emplazamiento próximo, lo cual permitía también una importante reducción
    económica que permitiese a la empresa ajustarse al presupuesto limitado se tendria que investigar el proyecto de dicho pantano en 1928 ya que dentro de su estudio económico se encontraría planos de desmontaje y montaje de dicho monasterio así como posiblemente se encontraron la piedras del claustro románico de San pedro de Arlanza desmontado por Pedro de Palacios en 1625 Su trazado geométrico riguroso se basaba de planta rectangular de aproximadamente en la unidad 24m x 24 m. para todas las dimensiones de planta construido en piedra arenisca problamente de una cantera cercana.
    .
    En la construcción del claustro se aprecian varias etapas diferentes Según Boto, el claustro tendría tres grupos de antigüedades diferentes: los capiteles y otras piezas serían originales románicos, otro grupo de elementos serían del siglo XVIII y otras piezas serían del siglo XX, añadidas para poder vender en el mercado. Boto reafirma que el lugar más "verosímil" de procedencia es la antigua catedral de Salamanca, aunque no descarta otras procedencias




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  14. Hay un asunto que también parece olvidarse todo el mundo de cuando el claustro estuvo en Madrid... ¿Vino en 1931 toda la piedra -miles de toneladas- en camiones desde San Pedro de Arlanza o Salamanca -según cada opción- y nadie recuerda ya ni cómo ni cuando, desde 250 km. a la capital?:

    Siendo el claustro de Palamós tan perfecto y originalmente completo -como parece ser que argumentan los principales investigadores- y edificado en el s.XII -en Salamanca o en San Pedro de Arlanza, como argumentan otros-, necesariamente tendría que haber sido desmontado nadie se explica cómo vinieron eludiendo el control de la II República sobre la evasión de arte hasta Ciudad Lineal Madrid

    Otros pensamos, que lo original del claustro son prinicpalmente los capiteles y cimacios, procedian de algun monasterio. Siglos después de que los mismos permaneciesen almacenados en dependencias de dicho en los que se custodiaban prácticamente al áire libre, multitud de objetos que habían expropiados con anterioridad a 1931,. Esto alimentaba el consabido merodeo de los traficantes de arte por los

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  15. Demasiadas casualidades a las que habría que añadir que la hija de este Sr., recién terminada la carrera, fuera la que realizase el primer informe de viabilidad del claustro, decretando su falsedad como se nos ha dicho... Y si no es auténtico, certificado por una arqueólogo... ¿qué problemas quedarían sin resolver para haberlo evadido legalmente a EEUU?

    A la vista de los resultados americanos, la logistica debió mostrarse decisiva a la hora de evaluar el transporte del claustro a Madrid hacia finales de 1920, puesto que si se admite que fue desmontado piedra por piedra, completamente y llevado a Ciudad Lineal, con un peso aproximado de trescientas toneladas, hemos de reconvenir a la vista de los medios existentes en una época en la que el transporte por carretera todavía se efectuaba con 'medios de sangre', que habría resultado imposible que estuviera en 1931 . Incluso 38 años después, cuando el claustro fue desmontado y cargado en una flotilla de camiones -que habría de realizar diversas idas y venidas- para llevarlo a Palamós, debió resultar toda una epopeya.

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  16. Otra cosa hubiera resultado más adecuada, si en lugar de traer la piedra de tan lejos en una flotilla de camiones, que hacia los años 30 del s.XX eran como eran, y cargaban lo que cargaban indiviualmente, la piedra no importante (parametros y ornamentación pequeña) se 'fabricaba nueva -siguiendo el modelo de San Juan de la Peña- en algún lugar cercano, mientras el resto de piedras de los capiteles eran traidos a la ciudad. El resto se compraría en las abundantes canteras madrileñas, donde había una remota posibilidad de transporte más efectiva: el tren Cerca de corroborar el descubrimiento del tren «fantasma» cargado con trescientas noventa y cuatro toneladas de piedras de San Pedro de Arlanza (Burgos)

    El mundo está cada vez más cerca de ser testigo de un descubrimiento de la procedencia de claustro románico de San Pedro de Arlanza hoy llamado de Palamos (Cataluña) . En este caso, sin embargo, el hallazgo se corresponde con un vehículo que viajaba por tierra. Más concretamente, un tren «fantasma» que misteriosamente en 1930 cargado con toneladas de piedra.

    Así pues, parece que todavía habrá que esperar un poco para saber si el claustro románico de Palamos es autentico o no lo que si es cierto que un convoy fue cargado en 1930 en el apeadero de Hortigüela (Burgos) de la linea entre Soria y Burgos con piedras procedente de un monasterio que se inundaría por el proyecto del pantano de Retuerta en el rió Arlanza y que inundaría todo el valle así como dicho monasterio ¨cuna de Castilla¨ el objetivo era llevar estas piedras hasta la estación de Fuencarral Madrid a una estación muy cercana a Ciudad Lineal. «El tren su naturaleza de transporte es de piedras o lo que se conocia como tren pedrero no hay mención de los objetos solo piedras »

    Este relato acaba de una forma sumamente misteriosa: la locomotora desapareció junto a sus vagones en un destino desconocido y su cargamento de trescientas noventa y cuatro toneladas desaparecieron.

    ¿Qué pudo hacer que un tren gigantesco a evaporarse?



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