jueves, 25 de septiembre de 2014

Capitel aves rapaces sobre lomos de liebre


Capitel aves rapaces sobre lomos de liebre Palamos año 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    


Capitel aves rapaces sobre lomos de liebre Silos

La relación con Silos ya ha sido puesta de manifiesto por varios catedráticos, historiadores, pero los capiteles del claustro de Palamos que son de un escultor distinto al primer y segundo maestro del taller de Silos, pero muy cercano ha ambos, sin duda fueron tallados por un maestro procedente muy directo de Silos que trabajo problamente en dicho monasterio y supero en labra sus maestros anteriores

Unos capiteles colmados de imágenes, unas piezas labradas con una exuberancia inusitada y una rotunda corporeidad. Estos capiteles proceden de unos cinceles plurales que esculpieron mejor de lo que dibujaban ¨ es un excepcional cantero¨ . Esta calidad se mantiene en rincones incluso que no están pensados para ser vistos, en el interior de los capiteles a diferencia de los capiteles de Silos troncopiramidal de fustes unidos, todos los capiteles inclusos los cuádruples de Palamos son capaniformes de fustes separados y cilíndricos que permiten esculpir en su interior.

El presente capitel de Palamos campaniforme muestra una escena muy común en el románico, pero interpretada con el motivo común del árbol sujetando a las aves. Son aves rapaces que de dos en dos pican el lomo de una liebre que escondida espera pasar desapercibida a sus predadores que en silos es representada en un capitel troncopiramidal .Las liebres y conejos también pueden simbolizar el alma de los cristianos que es acuciada por los pecados y tentaciones de los que tiene que escapar lanzada en veloz carrera y así se puede interpretar en algunas escenas de caza donde huye de los lebreles que le persiguen o es apresada por algún rapaz como el águila.


La contemplación de las primeras obras anima a los últimos escultores de segundo taller a relizar capiteles de animales en lucha. Son animales diferentes ,con otro sentido estetico, En el capitel en que unas aguilas hacen presa en una especie de liebre o conejo recuerdo posiblemente de una tradición popular o culta porque no es raro ver el mismo enfrentamiento en miniaturas.

Unas irreales e inquietantes criaturas en las que se híbridas cuerpos de aves dispuestos al modo en que el primer maestro lo hacía (con un ala elegantemente elevada), garras de león, cola como las arpías y cuello lanudo y cabeza a modo de león con la que muerden una de sus patas. Aquí no hay arbolito ni vegetación que los sujete. Parecen ser sus propias patas las que los anclan al suelo, y que tratan de liberar mordiendo. El capitel de Silos en trocopiramidal de columnas unidas pero en el de Palamos campaniforme de columnas separadas lo cual dificulta su labra ya que por el interior del capitel también labra el mismo tema superando al segundo maestro.


Comparación capitel aves rapaces sobre lomos de liebre Palamos Silos


Detalle capitel aves rapaces sobre lomos de liebre Palamos


Detalle capitel aves rapaces sobre lomos de liebre con Silos


Capitel aves rapaces sobre lomos de liebre claustro de Palamos Mas del Vent 2014









Dice  los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .

Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.


Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte difícil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las inclemencias climáticas.

La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles


Capitel aves rapaces sobre lomos de liebre de Palamos estado actual 2014 , se ha deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han pasado desde su construcción.


ESTADO DE CONSERVACIÓN

CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 19
Parejas de aves sobre lomos de liebres.
Ábaco con medallones florales
Imagen Archivo Mas
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
Pérdidas y marcas de apalancamientos. Ábaco con pérdida en uno de los ángulos, como ocurre en otros. La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico, son fracturas que luego se han suavizado por la exposición a los agentes ambientales de deterioro.
Se observa mayor deterioro que en la imagen de CL, sobre todo en el ábaco que está bastante más erosionado en su cara interior, no correspondiendo a las zonas más expuestas. Hay una dovela y parte de la moldura con ajedrezado muy perdida.
Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo, reparadas en época reciente con morteros de cemento. Restos de un entonado oscuro sobre algunas reintegraciones.
Fractura longitudinal en la parte central del capitel y ábaco (ojo con esta patología que se repite en otros, son 2 piezas? habrá algún anclaje interior que ha producido la fractura?)
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas. En el cimacio manchas oscuras de escorrentía, de algún producto aplicado (en orientación W)?
Recubrimiento superficial de color rojizo en zonas más protegidas y también de color







En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)





El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.




San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina
Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena



Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla



Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)



Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «en aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tiene claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho 


ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL AGUILAS SOBRE LIEBRES (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González

Capitel  Aguilas sobre liebres . Capitel con dos registros de parejas de águilas sobre leones. Es un híbrido a partir de dos capiteles de Silos: uno de la galería norte de Silos, del estiloSilos I, en el que, sin embargo, se trata de tres registros compuesto por águilasleones-águilas; y otro, de la galería meridional, del estilo Silos II, que presenta dos registros de águilas sobre liebres. Volvemos a encontrarnos, una vez más, con elementos de mestizaje estilístico eiconográfico. Labra muy simple y burda en los rostros de los leones, en los cuellos de las aves, así como muy poca definición en los plumajes de las aves. Cimacio de hojas de palmeta frontales.

ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

Los pájaros atacando liebre.
La capital de matrimonio con una sola ábaco ornamental se monta en dos columnas y basa en el zócalo. En cada cara de la capital, dos rapaces han posado en una liebre y están desgarrando su carne, un total de seis grupos. El ábaco está adornada con medallones metálicos adjuntando palmetas enlazadas por las vides entrelazadas. La capital está estrechamente copiada de la capital 58 en la galería sur del claustro bajo de Silos. 

En la capital Silos, parejas de halcones addorsed tirar de la carne de un gran liebre. En Silos, el ábaco, también por los artistas de la segunda campaña, está decorado con rinceaux acanto rítmica. Como con muchos otros ejemplos en Palamós, hay muchos detalles irracionales e inorgánicos. Por ejemplo, el escultor Palamós ha aumentado el número de tentáculos que envuelven alrededor de las cabezas de los Raptors, cuellos y las colas. Las viñas son mucho más gruesa que en el original. Oídos Las liebres 'se reducen casi al tamaño de orejas de ratón. En general, las texturas son más de tres dimensiones, en una mayor alivio que en la capital Silos, indicadores de mano moderna. Al igual que con todas las otras capitales y elementos arquitectónicos en Palamós, la gran escala de los elementos elimina la posibilidad de este material  es medieval.
En el arte bizantino, halcones atacan liebre se interpretaron como la que acuden fieles a tomar la comunión con el cuerpo, representado por el hare.26 El motivo también se produce en el arte islámico un símbolo de la actividad de prestigio de la caza.




7 comentarios:

  1. Aquí gran parte del morbo y la polémica nace al ser un claustro castellano (o español) en Cataluña, y esto condiciona el debate. La comisión de expertos emitió sus conclusiones , algún malpensado podría pensar que había un interés por quitarse esta patata caliente de encima rápidamente por que no interesa. La propiedad tiene un estudio hecho para la construcción de un emporio hotelero, en el caso de que el claustro de Palamos fuese reconocido que fuese autentico, tendría muchas dificultades en llevar acabo dicho proyecto (ver foto se han guardado de reflejar el claustro y la piscina en dicho proyecto).

    Un dato sobre quien esta haciendo presión sobre la Generalitad, el lobby farmacéutico de los Engelhorn dueños del claustro románico de Palamos. Las multinacionales Alemanas representan el 10% del PIB catalán y el 50% de su PIB industrial. Engelhom bisnieto de Friedrich Engelhorn, fundador de la química BASH por cierto instalada en Tarragona, una revista suiza cifraba su fortuna en unos 3000 millones de euros, aunque reconocía que podía ser muy superior debido a la opacidad de las Islas Bermudas capaz de poner de rodillas a la Generalitad y torcer el la imparcialidad sobre la autenticidad del claustro románico de Palamos.

    ResponderEliminar
  2. Una noticia lamentable:

    Que un informe tan poco serio como escasamente informado ampare una resolución injusta y falsaria conllevando la pérdida de la integridad de un monumento (y de parte de nuestra historia) es grave.

    No se reproducen claustros con ese nivel escultórico para engañar a ningún incauto, por la sencilla y simple razón de que costaría una millonada sin garantías de recuperar la inmensa inversión que se requeriría.

    En los años 20 y 30 no existían publicaciones en las que pudieran encontrar fotografías de capiteles con el repertorio que dice la Generalitat que " fue copiado" para engañar al tal millonario. Es imposible no cometer anacronismos (inventos) sin tener modelos que reproducir con cierta fidelidad. ¿Acaso constatan que haya alguno?

    Aun así el coste sería altísimo incluso para aquella época. La prueba es que se vendió barato, (1.000.000 de pesetas) pues no fue fabricado... Ese precio casi no cubre el coste de montar y desmontar el claustro ( 5 años montarlo en Madrid y 1año desmontarlo para llevarlo a Palamós) Ese claustro podia ser de Salamanca, Burgo de Osma o San Pedro de Arlanza etc es Castellano.

    En resumen un increíble despropósito
    ¿Por qué no dejan estudiarlo en profundidad? Que se dejen de informes tan sesgados y contradictorios antes decían que había piezas románicas, ahora que ninguna lo es).

    Que el Ministerio de cultura no lo proteja y se ponga de rodillas antela Generalitad, ¿que competencias tiene? y que sea la Comunidad Autonoma de Cataluña de esa forma imperialista, despótica y abusiva de "entender" la cultura. La posibilidad de que sea castellano es muy alta, según demuestra el historiador Gerardo Boto .


    ResponderEliminar
  3. Otra vez la Generalitad nos monta otra pantomima para aplicar la ley:

    Sólo el Departamento de Cultura podría autorizar, según la ley de patrimonio catalana, la realización de obras en el recinto, siempre que no perjudiquen el monumento. Además, obligará a abrirlo al público determinados días de la semana.

    Según la legislación, la resolución del "acuerdo de declaración de bienes culturales de interés nacional se adaptará en el plazo de 18 meses a partir de la fecha en que se ha incoado el expediente". La protección sigue siendo tanto provisional, y el expediente puede caducar, según la ley, si pasado el plazo se solicita que se archive. En caso de que el plazo se agotara, no se podría volver a iniciar el expediente "salvo que lo pida el titular del bien". Por tanto, la Generaliat, si quiere protegerlo, tiene tiempo hasta abril de 2015.

    En Cataluña nadie va ha morder la mano que les da de comer , solo un trozo del claustro románico de Palamos es más autentico, que el diagnostico que los investigadores que han participado en su elaboración diciendo que es falso entiendo su posición que es comprometida con la Generalitad pero seria más digno dimitir de sus cargos.
    Dice el articulo de EL PAIS .entre ellos no estarán Gerardo Boto, tampoco participará el geólogo de la Universidad de Barcelona Marius Vendrell que mantiene, tras obtener 20 muestras de la piedra para analizarlas, que los restos de pátinas y erosión son seculares y no de los años treinta y cuarenta del siglo XX, cuando el claustro se montó en un solar de Ciudad Lineal de Madrid.
    Que quiere decir que no quieren participar en esta pantomima o no les dejan participar en el debate que en el Palau Moja, sede de Cultura que Carbonell dará a conocer el resultado el miércoles 19, horas antes de que comiencen unas jornadas en las que participarán los investigadores y personas que le han ayudado en su dictamen.
    • Eduard Carbonell
    • Alfonso Muñoz, director del Instituto Cultural de España (IPCE), el geólogo del mismo centro
    • José Vicente Navarro; los conservadores del IPCE Ana Laborde y del MNAC
    • Àlex Masalles, que hablarán de la piedra y los materiales del claustro
    • José Merino de Cáceres, el principal defensor de la falsedad de estas piedras que analizará
    • Manuel Castiñeiras que analizará el edificio desde el punto de vista de la historia del Arte
    • Maria José Martínez, colaboradora de Merino que hablará del coleccionismo
    • El periodista José María Sadia
    • la conservadora de fotografía del IPCE Isabel Argerich
    • archivero Mariano Casas que aboradará la relación con Salamanca
    Y no ponen al portero del edificio porque no caben en la mesa.
    No entiendo para que los resultados del trabajo sean concluyentes, Mascarell ha recurrido a la voz respetada del catedrático de Historia del Arte Eduard Carbonell, un experto en historia del arte de prestigio, especializado en patrimonio cultural y museología, además de exdirector del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y exdirector general de Patrimonio de la Generalitat. Como participa solo catedraticos de Cataluña no dudando de su experiencia pero si de su contaminación y no participan en expertos como Felix Palomero o los profesores de las universidades de Burgos y Valladolid, Rene Jesús Payo y Jose Ignacio Sanchez Rivera junto con el presidente de Santa Maria La Real José María Peridis que ha visto directamente el claustro de Palamos dice ¨Para mi es la hipótesis central. Esta bien fundada y entre las posibilidades que se barajan, tanto Gerardo Boto-el investigador que sacó a la luz este tema y le tienen al margen.
    En Palamos esta completo el claustro 44 capiteles 33 se montaron con sus correspondientes arcadas una de ellas se derrumbo por lo tanto tienen 22 montados y 22 capiteles en el suelo, pero en Ciudad Lineal se montaron 33 con sus correspondientes arcadas y resto no les dio tiempo debido a la Guerra Civil y dejaron de montar 11 capiteles lo que quiere decir que el claustro estaba completo desde su lugar de origen Arlanza o Burgo de Osma

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto entre otras cuestiones, cómo era posible que en una recreación historicista del siglo XX hecha en Madrid se utilizará, precisamente, piedra salmantina de Villamayor. ¿Por qué razón se escogió este material cuando en Madrid estaba la cantera de Colmenar Viejo, mucho más cercana y barata?

    Asimismo, entre las cuestiones no contestadas que los defensores de la ‘salmatinidad’ del clautro detectaron en el informe Carbonell se encuentra una directamente relacionada con el argumento anterior. Cómo, se preguntan, es posible que la construcción de un conjunto tan singular, en forma y tamaño, no haya dejado ningún rastro documental. «Ni facturas de los 120-150 metros cúbicos de piedra, ni recuerdo entre los canteros de Villamayor…». Del mismo modo, rechazaron la afirmación de Eduard Carbonell sobre la ausencia de golpes o erosiones en las piezas del clautro,

    ResponderEliminar
  5. Los investigadores nos pondrán mentir pero la piedras de Palamos no.

    Principios del siglo XX es una tiempo tan cercano que resulta raro que se desconozca el taller donde habría podido ser creado este el claustro románico de Palamos. Se conocen los talleres, los nombres de los canteros y artesanos de la época, yo tengo los nombres de casi todos los canteros que intervinieron entre 1920-1940, por ejemplo, que no eran otros que los que andaban de monumento en monumento por toda España.

    Eran los mismo maestros; y maestros que tuvieran esa capacidad artística no habría tantos y también suelen dejar su impronta ¿Se hicieron las obras tan de tapadillo para vendérselo a los americanos que se desconoce todo sobre su factura? Que todavía no han dado ha conoce la propiedad del claustro y ¿porqué disponiendo de tantos claustros en España se ha de hacer un encargo de un monumento que por fuerza tendría que ser muchísimo más caro que las cuatro perras que les daban a los párrocos por ellos?

    Este asunto sigue siendo muy raro. No me puedo creer que no exista memoria alguna de una obra monumental realizada en los años 30, pues incluso cabe la remota posibilidad de que aun viviera algún testigo, algún joven aprendiz que tomara parte en la construcción.

    La realización de una obra así por fuerza ha de quedar registrada en algún papel, en la transmisión oral de los canteros. ¿Qué arquitecto o artista se niega a firmar un auténtico monumento?

    ResponderEliminar
  6. Lo que dice este Eduard Carbonell es absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!
    Definitivamente es un creido y pagado de supuesta sapiencia absurdamás vale que vaya a Altapuerca a buscar huesos megaliticos.

    Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio Centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos!

    Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
    lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las habia en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en canteria tenian sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte

    Por las formas de los números creo que corresponden sobre el 1600-principios 1700, tienen una forma barroca

    Los gravados para la inyección del mortero para el fraguado en forma liquida son frecuentes en las construcciones en piedra.Un gravado posterior a la obra original se daba en los remontajes de los arcos, según las pautas de construcción de la época. No tiene ni idea de lo que cuesta hacer un claustro de esta categoría ni idea de herramientas. No tiene ni idea del oficio de Picapedrero.....uno que tiene el título de História del arte....no es níngun especialista

    ResponderEliminar
  7. Algo huele a podrido en este asunto y no vienen los aires desde la Dinamarca shakesperiana, sino que el olor proviene posiblemente de los billetes de alguna familia teutona, ansiosa de no tener que ser molestada por ciertos estudiosos de sus adquisiciones… Y no hace falta decir nada más. (ver contrato de compra y venta) firmado por testaferros en aquella epoca.

    Porque en el contrato no fue firmado por Ignacio Martínez porque murió en 1956 - ni por su hijo, que no fue heredero del mismo y solo fue a informar sobre la venta a Julián Ortiz, guardián y restaurador del claustro, porque el anticuario y joyero Eutiquiano García Calles, firmo el contrato de venta en lugar del hijo de Ignacio Martínez, se lo voy ha contestar, porque no le pertenecía el claustro de Palamos a Ignacio Martínez.

    Ambrosio Bartolomé del pardo el que estampa su firma en el contrato de compra y venta del claustro románico de Palamos, curiosamente lucho coma aviador de combate frente a las aviación del bando de Nacional. Al finalizar la Guerra Civil, todos los miembros de la Aviación de la República comenzaron un largo calvario Según los archivos de inmigración, Ambrosio Bartolome Pardo era de nacionalidad Española, siendo su lugar de nacimiento más específicamente Barcelona. De profesión comercio, llegó a la Argentina en el barco Cabo De Hornos habiendo embarcado en Barcelona.

    Eutiquiano Era una persona muy bien situada y amigo y proveedor de Manuel Arburúa, ministro de Comercio dicho ministro era muy amigo de la familia Engelhorn por lo trapicheos que se traían de la exportación de las empresas alemanas farmacéuticas de las que Hans era uno de los dueños (que en otro momento explicare lo de los trapicheos de aquella época con la industria farmacéutica ) también Eutiquiano era muy amigo de Carmen Polo, esposa del Generalísimo, y de la alta sociedad franquista con todos estos elementos favorecieron la venta del claustro de Palamos , que no pertenecía a Ignacio Martínez y pregunto a ¿Quién pertenecía?

    ResponderEliminar