jueves, 25 de septiembre de 2014

Capitel cuadruple llamado de las dudas


Capitel cuadruple de Palamos llamado de las dudas foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    


La otra cara del capitel cuadruple de las dudas donde estan labradas las arpias foto 1935

En Palamos el capitel cuádruple llamado de las dudas reproduce fielmente el capitel de Silos mejorando la labra de primer maestro.

El cuádruple capitel, tal vez no resulte grato, al incluir temas y cánones de proporciones diferentes, según las caras. Reaparecen arpias con lengua de serpiente, sirenas pájaros son otro de los temas recurrentes de este maestro, cuerpo de ave tan elaborado como los hasta ahora vistos, pezuñas de chivo, pequeña capa apenas insinuada y cara de mujer con diminutos cuernecillos y lengua en forma de serpiente de triple lengua , leoncitos y rapaces en varias filas picando corderos en Silos y en Palamos son cambiados por unos pequeños seres que no puedo identificar podrian ser sirenas, completan su decoración , las cabezas monstruosas, aunque en otro orden, después de este capitel el maestro primero y genial podía haber desaparecido entonces pero dejo algunas obras sin terminar que fueron colocadas en la ampliación.

Este capitel en la galería norte del claustro de Silos es llamado el de las dudas en el cimacio, tiene una inscripción en la que se indica que allí estuvo enterrado Santo Domingo, hubo inscripción primitiva y, cuando se hizo el actual claustro de Silos, se recopio, en el de Palamos no tiene ninguna inscripción ni labra pero el cimacio guardada la mismas proporciones y forma que el de Silos,

Los monjes que construyeron el claustro de Palamos seguían la regla de San Benito por lo tanto la iconografía de los capiteles del claustro de Palamos interpretación análoga- y idéntica a Silos es esto lo que yo pienso y con las únicas variantes de la dedicación de algunos capiteles a su fundador en mi opinión el maestro escultor (posiblemente monje) era la mano ejecutora del programa icnográfico, en el cual influía mas el mentor intelectual del mismo

En el claustro de Palamos el bestiario fantástico el motivo escultórico que más interés genera entre nosotros y el que mayor efecto de intimidación provocaría en el hombre medieval creado por combinación de partes de animales diferentes, su estampa, en ocasiones atroz, se reforzaba mediante, con el objetivo de conmover para renegar del pecado una muestra elle es capitel cuádruple llamado de las dudas



Comparación capitel cuadruple de las dudas de Palamos con Silos


Detalle capitel Palamos llamado de las dudas


Cara de las arpias del capitel cuadruple de Palamos y Silos


Detalle capitel de la cara de las arpias Palamos Silos



Según Boto las explicaciones posibles del ¨castillo¨son solo dos: Que la persona que decidió colocarlo en el siglo XX fuera un experto erudito que dominaba la xilografía y conocía que este castillo, y ningún otro, era el símbolo del monarca contemporáneo a la construcción del claustro, pese a que eran poquísimas las representaciones que se conocían en 1930; o, más probable, que el tallador no se lo inventó, sino que copió un original muy deteriorado, que se decidió reponer por otro nuevo cuando se remontó en Madrid.

“Aunque no tengo todos los elementos de juicio, me parece que es falso, pero no inventado", concluye.




Dice el los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .

Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.




Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad? Y que es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las inclemencias climáticas.

La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles

Capitel cuadruple de las dudas de Palamos estado actual 2014 , se ha deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han pasado desde su construcción.


                                            Situación del capitel cuadruple llamado de las dudas 



El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.



En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)



San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina
Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 




Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla

 Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)


Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «En aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)

ESTADO DE CONSERVACIÓN

CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 28
Capitel cuádruple con doble composición: en una parte arpías mirándose con máscara entre ellas; en la otra, lucha de animales
Ábaco liso
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico, son fracturas y pérdidas que luego se han suavizado por la exposición a los agentes ambientales de deterioro. Fracturas longitudinales.
Importantes pérdidas en las dovelas.
Se observa mayor deterioro que en la imagen de CL, sobre todo en el ábaco que está bastante más erosionado. Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo, reparadas en época reciente con morteros de cemento.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas. En el cimacio manchas oscuras de escorrentía, de algún producto aplicado?
Recubrimiento superficial de color rojizo en zonas más protegidas y también de color oscuro y otro blanquecino. En la moldura exterior del arco coloración rojiza y restos de mortero (carbonataciones?).

EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE CLAUSTRO DE PALAMOS ES LAMENTABLE 

Los dueños pidieron un informe en 2000 para rehabilitar los arcos de Palamós

En el año 2000, mientras trabajaba en la catedral de Girona, Lucrecia Ruiz-Villar, restauradora afincada en Madrid especializada en rehabilitar fachadas de piedra, recibió uno de sus encargos más sorprendentes: realizar un informe para restaurar un claustro románico situado a unos 50 kilómetros de distancia, en una finca privada de Palamós.

De él no había oído hablar hasta esa fecha.

Cuando accedió a Mas del Vent, en compañía de un aparejador que actuaba en nombre de los dueños, le impresionó ver esta estructura, rodeada de pinos y junto a una piscina. “¿De dónde procede?”, preguntó. No recibió respuesta. “Me pidieron saber qué intervención era necesaria para su correcta preservación”, recuerda. Durante toda la mañana la especialista rastreó el claustro con la única indicación de no hacer fotografías. “Tuve que convencerle de que era fundamental para realizar el informe”, asegura. El aparejador no se apartó de su lado mientras hacía su trabajo. “Me sorprendió la actividad que había, con personas de un lado para otro que parecían preparar un evento que se celebraría en una carpa instalada cerca”.

Según la especialista, la mayor patología que afectaba entonces al claustro, eran las sales que se acumulaban en las piedras areniscas y calcarenitas (asperón), que habían desgastado su cara externa. “Al licuarse por la humedad arenizan la superficie y se llevan una gran parte de la labra de la piedra. Además, pudo ser cepillada perdiéndose un par de capas de piel”. Otras alteraciones que observó fueron “la gran cantidad de chorretones de cemento líquido que manchaba la piedra, seguramente el sobrante vertido en 1959 cuando se montaron los sillares”, asegura. Ruiz-Villar corrobora que el color rojo intenso de algunos de los sillares son consecuencia de un fuego intenso, tal y como publicó ayer EL PAÍS. “La arenisca lleva hierro que cuando sale a la superficie se vuelve óxido rojo”.

Su propuesta de intervención pasaba por desalar la piedra, eliminar las manchas de cemento, sellar las juntas de lo sillares y colocar una superficie sobre la estructura para protegerla del agua. La restauradora relativiza los efectos de la humedad proveniente del riego del césped o la presencia de la piscina junto al claustro. “Le afecta más la humedad que lleva desde el suelo por capilaridad”, defiende.

 “No soy historiadora pero tengo 30 años de experiencia en restauración y si el claustro es una copia moderna es una copia magnifica. El tipo de degradación que presenta es muy difícil de hacer artificialmente. La alteración es de siglos”, asegura Ruiz-Villar sorprendida por las dudas de los propietarios sobre la autenticidad de las piedras. “Ellos me pidieron intervenir en un claustro románico. Y a mí, me coló como auténtico”.
No le ha sorprendido comprobar por las fotografías publicadas estos días que, al final, si se intervino en el claustro, pese a que a ella y a su empresa nadie les volvió a llamar. 




ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL CUADRUPLE LLAMADO DE LAS DUDAS (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González

Capitel 28 capitel cuadruple llamado de las dudas 
Este capitel “doble” reproduce, ad pedem literam, uno de los capiteles más famosos del claustro de Silos: el capitel de las Sirenas –Pájaro y las águilas montadas sobre leones, situado en la galería norte y perteneciente a la fase Silos I
No obstante, en su copia en Palamós, se ha prescindido de un elemento clave: la inscripción conmemorativa que en el cimacio indicaba la localización original del cenotafio de Santo Domingo. Sobra abundar en la mala resolución de la talla en Palamós (tanto en sugerir texturas como pelaje o plumaje), y, en consecuencia, su
fracaso a la hora de traducir el estilo Silos I en el estilo Silos II. Detalles como el mascarón sosuficientemente elocuentes de la tosca labra del claustro en cuestión frente a las dos soberbias fases de Silos.

ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

Capitel 28. capitel cuadruple llamado de las dudas Sirenas, pájaros y máscaras con tres hileras de animales.
La capital compuesto con un solo ábaco está montada sobre cuatro columnas y bases de el plinto en el centro de la galería norte. El ábaco es una moldura cavetto con una incisión línea y filete moldeo anteriormente. Durante la capital, hay tres columnillas cortos que se elevan a la surgiendo de la moldura de arcade de tablero de ajedrez que continúa alrededor de la galería del claustro pared. Un líquido oscuro se ha goteado sobre el ábaco, incluyendo más de una esquina rota, en la lado interno de la capital, frente a la piscina. En la capital, cuatro caras están cubiertas con grandes sirenas addorsed que se convierten de nuevo a mirar el uno al otro. En la espalda son pequeñas pájaros addorsed que tienen bocas las sirenas en sus garras. Las aves vuelven la cabeza de nuevo a Elizabeth Valdez del Álamo 21 picotear una máscara diabólica entre ellos. Los restantes cuatro caras están cubiertas con tres niveles de pequeños animales: en el nivel inferior están sentados, caninos enfrentados, cabezas vueltas hacia arriba; en el centro son híbridos con cabezas leoninas, cuerpos de peces y dos piernas, algo así como Capricornio zodiacal; en la parte superior son lo halcones de pie en las capricorns y morder ellos.

Este es otro ejemplo depende claramente del modelo de Silos. Esto se ve muy mucho como parte del número de capital 23 de Silos, la capital con parte del epitafio de SantoDomingo inscrito en el ábaco. En la capital de Palamós, la máscara casi tiene los rasgos de unmáscara de teatro clásico, con su gran boca abierta y la barba. Los pliegues labiales y aplanadaspuntiagudas orejas de las máscaras son jarringly elementos modernos destinados tal vez para hacer elmáscara parece diabólica. Las orejas puntiagudas pueden derivar a partir de imágenes de Pan. Algunas de las máscaras son bizca, otra característica claramente moderno. La variedad de tocado y peinados de la sirenas, pares alternos, es distinta de la modelo, que trata a las sirenas, pájaros, y máscaras como un elemento de diseño que repetirse alrededor de la superficie de la capital. Además, en Palamós, las sirenas tienen cuatro piernas delgadas que todos parecen originarse en el pecho, una extraña detalle anatómico que va en contra de las ideas medievales de la sirena como un pájaro de dos patas con un cabeza femenina. Por último, en las esquinas de las secciones con tres niveles de los animales, el escultor dobla la esquina haciendo que los animales incompletos; uno capricornio sin cabeza, y caninos incompletas, por ejemplo. Esto puede reflejar el hecho de que el original no era Silos tallada en el lado Garth porque fue lindaba originalmente para un muelle de soporte, ahora retirado.

Una de las características de la obra moderna en Palamós es la ambigüedad anatómica comentó sobre en varias ocasiones anteriores. Esto es, por lo tanto, una representación moderna. Sirenas, como se mencionó anteriormente para S8, son tentadoras cuyo canto atrae a los hombres a su muerte. Las batallas animales pueden representar las fuerzas de la naturaleza. En Silos, las imágenes se glosa por la inscripción de una parte del epitafio de Santo Domingo, incluyendo las palabras que ruegan que la santo proteger a los fieles de las fuerzas del mal. Estas serían las sirenas y animales en la capital medieval






5 comentarios:

  1. Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.

    Una noticia lamentable:

    Que un informe tan poco serio como escasamente informado ampare una resolución injusta y falsaria conllevando la pérdida de la integridad de un monumento (y de parte de nuestra historia) es grave.

    ¿Cómo pueden sostener que pudo haberse construido para la catedral de Madrid? ¿En piedra salmantina de villamayor en lugar de caliza de colmenar o granito como es tradición en Madrid por la cercanía de las canteras? ¿En estilo románico cuando la catedral proyectada por el marqués de Cubas es neogótica? ¿Trajeron la piedra a Madrid o trajeron el claustro ya hecho? ¿Qué sentido tendría todo este entuerto si toda la catedral de la Almudena es de granito y caliza de colmenar? El informe de la Generalitat genera muchas dudas.

    No se reproducen claustros con ese nivel escultórico para engañar a ningún incauto, por la sencilla y simple razón de que costaría una millonada sin garantías de recuperar la inmensa inversión que se requeriría.

    En los años 20 y 30 no existían publicaciones en las que pudieran encontrar fotografías de capiteles con el repertorio que dice la Generalitat que " fue copiado" para engañar al tal millonario. Es imposible no cometer anacronismos (inventos) sin tener modelos que reproducir con cierta fidelidad. ¿Acaso constatan que haya alguno?

    Aun así el coste sería altísimo incluso para aquella época. La prueba es que se vendió barato, (1.000.000 de pesetas) pues no fue fabricado... Ese precio casi no cubre el coste de montar y desmontar el claustro ( 5 años montarlo en Madrid y 1año desmontarlo para llevarlo a Palamós) Ese claustro podia ser de Salamanca, Burgo de Osma o San Pedro de Arlanza etc es Castellano.

    En resumen un increíble despropósito
    ¿Por qué no dejan estudiarlo en profundidad? Que se dejen de informes tan sesgados y contradictorios antes decían que había piezas románicas, ahora que ninguna lo es).

    Que el Ministerio de cultura lo proteja, que competencias tiene. La posibilidad de que sea el claustro desmontado en 1783 de Salamanca es muy alta, según demuestra el historiador Gerardo Boto pero tambien San Pedro de Arlanza es posible. Los informes geológicos de Marius Vendrell, (comisionado por la Generalitat para informar el primer estudio del claustro que luego fue desechado, en él afirma que el envejecimiento de la piedra es de siglos)

    Sería muy lamentable perder una joya de primer orden y la oportunidad de completar un conjunto románico único en Europa. para ver mas información hacer clic aqui

    ResponderEliminar
  2. La Generalitad, autor de la reciente informe sobre el claustro románico Palamos , se ha aliado con el lobby farmacéutico alemán BASF para impedir la crítica a los dogmas de esta secta de origen alemán , que esta haciendo presión sobre la Generalitad, los Engelhorn son los dueños del claustro románico de Palamos.

    Si el claustro de Palamos tuviera un cartel que dijera: ADVERTENCIA: “El antiguo comprador de este claustro fue condenado por asesinato en masa”, ¿ que pensarías ?

    El poseedor del claustro de Palamos es dueño de, uno de los tantos conglomerados químicos alemanes que integraron la base económica – financiera del régimen NAZI, llegando a desarrollar el infame ZYKLON B, un insecticida usado inicialmente para controlar los brotes de tifus que se utilizaría más tarde en las cámaras de gas del campo de concentración de AUSCHWITZ y en otros campos de exterminio, quedando la BAYER, como integrante que era de IG FARBEN, como corresponsable del asesinato de millones de seres humanos durante la II GUERRA MUNDIAL.
    Las multinacionales Alemanas representan el 10% del PIB catalán y el 50% de su PIB industrial. Engelhom bisnieto de Friedrich Engelhorn, fundador de la química BASF por cierto instalada en Tarragona, una revista suiza cifraba su fortuna en unos 300 millones de euros, aunque reconocía que podía ser muy superior debido a la opacidad de las Islas Bermudas capaz de poner de rodillas a la Generalitad y torcer el la imparcialidad sobre la autenticidad del claustro románico de Palamos

    La distancia entre la delictiva apología de la falsedad mediante informes falsos e interesados sobre el claustro románico de Palamos y la simple crítica a los dogmas del lobby farmaceutico de los Engelhonn será tan difusa que la libertad de expresión está herida de muerte sobre este tema prueba de ello que el descubridor del claustro de Palamos le han aplicado la ley mordaza, el historiador del arte de la Universitat de Girona Gerardo Boto, el profesor de cristalografía de la Universitat de Barcelona Màrius Vendrell y la restauradora Pilar Giráldez, han enviado dos informes sobre el claustro de Palamós a la Generalitat la investigación documental llevada a cabo por el profesor Gerardo Boto , de la Universidad de Girona , recoge un amplio abanico de datos históricos y formales que muestran que las galerías de Mas del Vent en Palamos corresponden a un claustro románico , sustituido a finales del s . XVIII por un claustro neoclásico

    ¿No es eso una amenaza a la libertad de expresión? ¿Debo abandonar el decir que el claustro romanico de Palamos es autentico? ¿Debo borrar algunos contenidos? ¿Debo solicitar que alguna experta o experto lo examine para ver si paso los mínimos de corrección sobre la autenticidad del claustro es falso o no? ¿O quizá lo más aconsejable es que elimine mis criticas sobre los autores de informe del claustro de Palamos empujados por la Generalitad ha dar un informe falso quitar mis opiniones y su rastro como si nunca hubiera existido, al más puro estilo de lo que George Orwell describía en 1984? Ah, que usted cree que sólo deben temer algo quienes efectivamente ejecutan ataques y dan informes falsos y no quienes simplemente ejerzan su derecho a la crítica mediante el libre uso de la racionalidad, en este caso denunciando lo que entienden como excesos ideológicos de la Generalitat y de los medios de comunicación y los partidos políticos que apoyan a ese lobby ciega e interesadamente.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto entre otras cuestiones, cómo era posible que en una recreación historicista del siglo XX hecha en Madrid se utilizará, precisamente, piedra salmantina de Villamayor. ¿Por qué razón se escogió este material cuando en Madrid estaba la cantera de Colmenar Viejo, mucho más cercana y barata?

    Asimismo, entre las cuestiones no contestadas que los defensores de la ‘salmatinidad’ del clautro detectaron en el informe Carbonell se encuentra una directamente relacionada con el argumento anterior. Cómo, se preguntan, es posible que la construcción de un conjunto tan singular, en forma y tamaño, no haya dejado ningún rastro documental. «Ni facturas de los 120-150 metros cúbicos de piedra, ni recuerdo entre los canteros de Villamayor…». Del mismo modo, rechazaron la afirmación de Eduard Carbonell sobre la ausencia de golpes o erosiones en las piezas del clautro

    ResponderEliminar
  4. Hola ha todos los seguidores de este foro

    ¿Es un falsificador Garcia Guereta? Yo si fuese familiar llevaria a Eduard Carbonell a los tribunales.

    El informe presentado por la Generalitat tiene dos efectos colaterales que no son menores. Por un lado, el arquitecto Garcia Guereta, que montó el claustro en Ciudad Lineal en 1931, de acuerdo con el informe de la Generalidad se convierte en un falsificador, capaz de crear de la nada un claustro para enriquecerse engañando autoridades y clientes. Por el otro y más importante, Engelhorn, el dueño actual, ve como de un plumazo puede construir un emporio hotelero

    En caso de que la Generalitat decida no proteger el claustro, el dueño, como ha pasado desde que se compró y trasladar en Palamós en 1958 hasta que se abrió el expediente en octubre 2013, podrá vender, construirse hay alrededor,derribarlo, desmontarlo, trasladarlo y llevarlo donde él quiera, sin pedir permiso a nadie, porque nadie se lo podrá impedir.

    Si no se protege el claustro, el dueño podrá venderlo o derribarlo sin pedir permiso
    De hecho, en 2003 Kurt Engelhorn encargó a Jordi Garcés y su equipo de arquitectos la reforma de Mas del Vent para construir una docena de bungalows de lujo junto a la masía, la torre medieval y el claustro, en una superficie de 2.300 metros cuadrados

    Es uno delos muchos proyectos que se presentan . No se hizo pero nadie lo habría podido impedir. Como tampoco se podrá impedir que sus dueños sigan alquilando la finca y el claustro para eventos comerciales, como presentaciones de nuevos modelos de coches, o actos sociales, como banquetes y bodas, las últimas cuando ya estaba el expediente en marcha, en que los novios e invitados campan gusto entre los arcos.

    El expediente ha obligado al suizo Kurla Engelhorn -dueño y presidente de Explotaciones Agrícolas y Forestales Brugarol SA, la empresa que explota la fincade 22 hectáreas situada en la Fosca de Palamós, donde está el claustro-, a abrir el claustro los investigadores, tanto de la Generalitat como Boto y Marius Vendrell, el geólogo de la Universidad de Barcelona que mantiene que las piedras sonseculares, tras localizar pátinas y, por tanto, anteriores a su montaje de 1931 en un solar de Ciudad Lineal de Madrid. Unas pátinas que el Instituto de Patrimonio del Ministerio de Cultura negó que existieran la semana pasada

    ResponderEliminar