Capitel aves con cabeza de fiera Palamos año 1935
Capitel aves con cabeza fieras Silos
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del
claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y
que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde.
Pero es también un gran maestro¨
Capitel aves con cabeza fieras Silos
Las esculturas conservados en el claustro románico
de Palamos se encuentran entre los más cercano a la labor desarrollada por el segundo taller
de Silos. algunos pueden incluso se han hecho por un escultor vinieron de este
taller. El composiciones, alivio, sentido del espacio, cómo traducir el movimiento, pieles o
plumas de procesamiento, todo es idéntico al de los grandes modelos
de Silos claustro. Esto tendría el rastro de un escultor del segundo taller de trabajo fuera del
monasterio. La relativa proximidad vínculos geográficos entre Silos y Arlanza ,entre los dos monasterios pueden
explicar esta fenómeno. Las obras de este artista o taller no
musulman y posiblemente fue un monje que tomo las formas y registros de Silos
posiblemente del primer y segundo taller se convirtió en un modelo
para el claustro recien descubierto de Palamos
La imagen nos muestra unos grandes cuerpos de aves que con
su volumen abarcan prácticamente el capitel campaniforme incluso en su
interior. Los cuellos de estos seres descienden hacia las patas y finalizan en
unas curiosas cabezas de fieras que transmiten una expresión atroz.
Este artista continúa
básicamente con los mismos temas de su antecesor aunque inicia otras nuevas
formas si no han sido ejecutadas por la misma mano, si bajo la misma dirección.
Su realización no es tan depurada, ni detallista, como los capiteles del Silos,
pero estas esculturas ganan más fuerza expresiva gracias al mayor volumen de
las figuras, al evitar parte de la filigrana va más directo al tema, problamente
el mismo taller o maestro del capitel cuarenta y uno de la panda oeste de Silos
llamado de las arpías este maestro crea volúmenes y efectos de claroscuro en
las esculturas, profundiza en el modelado de las figuras creando grandes efectos
de claroscuro.
Son unas irreales e
inquietantes criaturas en las que se híbridas cuerpos de aves garras de león, cola como las arpías y cuello
lanudo y cabeza a modo de león con la que muerden una de sus patas irreales
inquietantes y bellos monstruos creados por el sueño de la razón, .La factura
de estas tallas de Palamos es exactamente la del repujado; el artista o taller
es el mismo que ha ejecutado la mayoría de los capiteles de Palamos La misma fuerte nervadura en las alas, las
mismas series de plumas imbricadas, son
simplemente rombos con un nervio central del que parten líneas paralelas y
contrarias etc. la estandarización algo
inusual en la época por consiguiente nos
indica que trabajo en el claustro de Palamos todo un taller bajo la misma dirección
de un maestro en un plazo muy corto.
Detalle cimacio aves con cabeza de fiera Palamos
Capitel aves con cabeza claustro Palamos de Mas del Vent 2014
La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles
Varios capiteles románicos recogidos en San Pedro de Gumiel y otras iglesias desaparecidas, hoy en la capilla del Rosario
Capitel aves con cabeza claustro Palamos de Mas del Vent 2014
Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL
DE ESPAÑA que han hecho el informe del claustro románico de
Palamos
¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que
ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece
como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.
Les voy ha dar un consejo
cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas
entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y su talla en
estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido
a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto
capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta situado junto a la piscina y próximo al
césped. .
Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos
colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho
informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que
tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y
científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que
no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la
luz.
Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior
capitel ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨
trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca
visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las
inclemencias climáticas.
La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles
Capitel aves con cabeza de fiera de Palamos estado actual 2014 , se ha
deteriorado más en cincuenta años en Palamos que los ochocientos años que han
pasado desde su construcción.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 20
Capitel con parejas de gatos alados
Ábaco con motivo entrelazado
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
Pérdidas y marcas de apalancamientos. En la imagen de CL
ábaco con pérdida en
uno de los ángulos, que ahora no aparece aunque esté muy
desgastado. La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico, son
fracturas que luego se han suavizado por la exposición a los agentes
ambientales de deterioro.
Se observa mayor deterioro que en la imagen de CL, sobre
todo en el ábaco que
está bastante más erosionado en su cara interior, no
correspondiendo a las zonas
más expuestas. Hay una dovela y parte de la moldura con
ajedrezado muy perdida.
Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a
actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo,
reparadas en época reciente con morteros de cemento. Ábaco con fractura
longitudinal. Sillar repuesto en el centro del arco.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas. En el
cimacio manchas oscuras
de escorrentía, de algún producto aplicado?
Recubrimiento superficial de color rojizo en zonas más
protegidas y también de color oscuro y otro blanquecino. Coloración rojiza
sobre los relieves de la cara interior del capitel (en zona más expuesta).
TOMA DE MUESTRAS
RESULTADOS DE ANALÍTICAS
M20A: coloración rojiza en capiteles
M20A
El estudio de la muestra reveló la presencia de óxidos de
hierro además de un importante desarrollo biológico en superficie y de un
probable tratamiento con silicato de etilo.
EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE CLAUSTRO DE PALAMOS ES LAMENTABLE
Los dueños pidieron un informe en 2000 para rehabilitar los arcos de Palamós
En el año 2000, mientras trabajaba en la catedral de Girona, Lucrecia Ruiz-Villar, restauradora afincada en Madrid especializada en rehabilitar fachadas de piedra, recibió uno de sus encargos más sorprendentes: realizar un informe para restaurar un claustro románico situado a unos 50 kilómetros de distancia, en una finca privada de Palamós.
De él no había oído hablar hasta esa fecha.
Cuando accedió a Mas del Vent, en compañía de un aparejador que actuaba en nombre de los dueños, le impresionó ver esta estructura, rodeada de pinos y junto a una piscina. “¿De dónde procede?”, preguntó. No recibió respuesta. “Me pidieron saber qué intervención era necesaria para su correcta preservación”, recuerda. Durante toda la mañana la especialista rastreó el claustro con la única indicación de no hacer fotografías. “Tuve que convencerle de que era fundamental para realizar el informe”, asegura. El aparejador no se apartó de su lado mientras hacía su trabajo. “Me sorprendió la actividad que había, con personas de un lado para otro que parecían preparar un evento que se celebraría en una carpa instalada cerca”.
Según la especialista, la mayor patología que afectaba entonces al claustro, eran las sales que se acumulaban en las piedras areniscas y calcarenitas (asperón), que habían desgastado su cara externa. “Al licuarse por la humedad arenizan la superficie y se llevan una gran parte de la labra de la piedra. Además, pudo ser cepillada perdiéndose un par de capas de piel”. Otras alteraciones que observó fueron “la gran cantidad de chorretones de cemento líquido que manchaba la piedra, seguramente el sobrante vertido en 1959 cuando se montaron los sillares”, asegura. Ruiz-Villar corrobora que el color rojo intenso de algunos de los sillares son consecuencia de un fuego intenso, tal y como publicó ayer EL PAÍS. “La arenisca lleva hierro que cuando sale a la superficie se vuelve óxido rojo”.
Su propuesta de intervención pasaba por desalar la piedra, eliminar las manchas de cemento, sellar las juntas de lo sillares y colocar una superficie sobre la estructura para protegerla del agua. La restauradora relativiza los efectos de la humedad proveniente del riego del césped o la presencia de la piscina junto al claustro. “Le afecta más la humedad que lleva desde el suelo por capilaridad”, defiende.
“No soy historiadora pero tengo 30 años de experiencia en restauración y si el claustro es una copia moderna es una copia magnifica. El tipo de degradación que presenta es muy difícil de hacer artificialmente. La alteración es de siglos”, asegura Ruiz-Villar sorprendida por las dudas de los propietarios sobre la autenticidad de las piedras. “Ellos me pidieron intervenir en un claustro románico. Y a mí, me coló como auténtico”.
No le ha sorprendido comprobar por las fotografías publicadas estos días que, al final, si se intervino en el claustro, pese a que a ella y a su empresa nadie les volvió a llamar.
Capitel 20 aves con cabeza de fiera
posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza
(Burgos) en 1625
El monasterio de San
Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (Burgos, Castilla y León, España) a
orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos
más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más
antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia,
datan de 1080,
la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un
eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que
flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y
estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.
En el siglo XII se construyo un
claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién descubierto en la finca del Mas del Vent
Palamos (Cataluña)
San Pedro de Arlanza siglo XII al fondo la torre con su estancia
palatina
Del primer conde independiente de
Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la
sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo
de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de
guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones
de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de
finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo
XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de
protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de
Sigena.
Se trata de unas pinturas poco
comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España
parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el
contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que
visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente
Alfonso VIII de castilla
Reproducción de claustro románico
siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos
situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)
Claustro Mayor: El Claustro mayor
o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue
construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo
XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro
románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo
Domingo de Silos. «En aquel momento se debe desmontar totalmente
el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se
hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro
que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que
este fuera el caso».
Las condiciones económicas
de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo
aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene
unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide
exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas
del Vent Palamos (Cataluña)
Varios capiteles románicos recogidos en San Pedro de Gumiel y otras iglesias desaparecidas, hoy en la capilla del Rosario
Entre los capiteles destacan uno con un San Miguel arcángel
luchando contra el dragón, otro con dos leones cuyas largas colas piezas muy en relación con la escuela de Silos
y seguramente procedentes de San Pedro, y que muy recientemente se han puesto
en relación con el polémico claustro de Palamós, cuyas piezas parecen estar
ligadas a la escuela de Silos y que algunos autores han apuntado que podrían
proceder también del desaparecido monasterio de Gumiel. Dichas piezas es cierto
que son del segundo taller de silos problamente de la mano directa del maestro
que labro el capitel aves con cabezas de fiera de Silos
Capitel de San Miguel Arcangel contra el dragon segundo taller de silos problamente de mano que hizo el capitel de silos aves con cabeza de fiera de silos
En segundo termino un capitel otro con dos leones cuerpos de aves garras de león, cola como las arpías y cuello lanudo y cabeza a modo de león dela misma mano que hizo en silos aves con cabeza de leon
ANNEX 4
ANÁLISIS
CAPITEL AVES CON CABEZA DE FIERA (Y SUS SOPORTES)DEL CLAUSTRO DE MAS DEL
VENT EN PALAMÓS,DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González
Capitel
20 Aves con cabeza de fiera. Capitel de leones alados enfrontados, con sus
cuellos hacia abajo.Es una copia de un capitel de la galería sur de Silos,
perteneciente a la fase Silos II.Cimacio de decoración ornamental en entramado,
imitando motivos de cestería.En todas las caras del capitel de Palamós se observa
el uso de una labra tosca y mecánica, con incisiones muy netas y limpias,
ajenas a la tradición románica. De hecho, tanto el pelaje-melena de los leones
como el plumaje de las alas de los animales fantásticos del capitel de Silos II
desaparecen y se convierten, una vez más, en Palamós, en un recurso fácil que
denota el uso de herramientas muy cortantes y no el martilleado con cincel
típico del período medieval.
ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ
SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth
Valdez del Álamo
E20.
Gatos alados.
La
capital de matrimonio con una sola ábaco ornamental se monta en dos columnas y
basa
en el zócalo. Los pares de alas, los gatos de cuello largo arco hacia abajo,
hacia sus patas. Los ábaco se cubre con nudos de Salomón enlazados, densamente
tejida multi-hilo entrelazado incisión sugerir dos hebras de tres capas. Esta
es otra copia cerca de una capital en Silos, capital 63 de la galería sur del
claustro inferior (fig. 17b), trabajado por los escultores de la segunda campaña.
En la capital de Silos, criaturas muy similares, dragones con cabezas de
felinos, los órganos de aves, y las colas de escorpión, vuelven la cabeza lejos
del espectador a gruñir el uno al otro con ferocidad.
El
ábaco está adornada con un entrelazado de dos hebra que forma un arabesco
cuadrado por bucle alrededor de sí mismo, dejando un espacio abierto en el
fondo. Considerando que las criaturas tienen Silos plumas delicadamente
prestados y pieles trabajadas en líneas finamente incisas, abrigos de los gatos
Palamós 'son menos refinado, en relieve más alto, y dictada en unidades más
grandes. Los gatos no tienen Palamós relación con los demás, pero a su vez su
muecas aún cabezas inexpresivos al espectador. En lugar de colas o aguijones de
escorpión felino, los gatos Palamós tienen colas delgadas que parecen sacacorchos
alrededor de sí mismos, otro detalle inorgánica que es claramente moderno.
Como
se discutió anteriormente, en E14, gatos eran conocidos por su cautela y su capacidad
de los ratones del retén. Ocurren en ménsulas y otra decoración portal durante
el edades.El Medio gatos alados en la capital Palamós no tienen contraparte
medieval conocida. Los dragones híbridos en Silos son a asociarse con otras
criaturas draconianas discutidos anteriormente en S3. ellos podrian representar
a Satanás u otras fuerzas del mal, por su ferocidad y su cola de escorpión.
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