Capitel árbol de la vida y de la muerte Palamos año 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del
claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y
que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde.
Pero es también un gran maestro¨
Capitel árbol de la vida y de la muerte Silos
Perros con cara deforme como si fuera un león pero sin pelo. El árbol de la vida en el centro que aprisiona a unos monstruos
Posiblemente tenemos al maestro del segundo taller que
trabajo en Palamos en 1175 se nombra a Domenicus operarius como un testigo que
avala el documento de una disputa acerca de una propiedad entre los monasterios
de Silos y Arlanza. Las interpretaciones de estos dos textos y los vestigios
artísticos a los que corresponden estas noticias han sido diversas y no existe
acuerdo entre los estudiosos. Las citas son tan breves que no es fácil decidir
si claustri se debe vincular con el claustro bajo o con el alto, y si operarius
puede relacionarse con el claustro bajo, el alto o con otros trabajos fuera del
monasterio de Silos.
En esta línea, la escasa calidad del claustro alto podría
explicarse por la ausencia de la mayor parte de los buenos maestros que o ya se
habían marchado hacia otros centros más o menos cercanos, o continuaban en el
monasterio pero actuando para otra abadia o catedral cercana.
En principio, choca que los artistas del claustro alto no
copiaran la enorme calidad que tenían frente a sus propios ojos en los
capiteles de la parte baja. Este dato desconcierta enormemente: generalmente en
los estudios estilísticos se trata de buscar conexiones y afinidades que en
ciertos casos resultan ser lejanas mientras que aquí, en el propio claustro de
Silos, éstas no se producen (ni con unos metros de distancia). Si se tuviesen
algunos capiteles de la zona alta aislados, fuera de contexto, y no se supiera
nada de la existencia de esta parte del claustro, muy pocos elementos harían
sospechar que pertenecen a Silos. Lo cierto es que la mayoría de las
explicaciones no son tan sencillas como parecen. Pero hay una posibilidad los
buenos maestros estaban volcados en el claustro hoy llamado de Palamos
Las esculturas conservados en el claustro románico
de Palamos se encuentran entre los más cercano a la labor desarrollada por el segundo taller
de Silos. algunos pueden incluso se han hecho por un escultor vinieron de este
taller. El composiciones, alivio, sentido del espacio, cómo traducir el movimiento, pieles o
plumas de procesamiento, todo es idéntico al de los grandes modelos de Silos claustro. Esto tendría el rastro de un escultor del segundo taller de trabajo fuera del
monasterio. La relativa proximidad vínculos geográficos entre Silos y Arlanza ,entre los dos monasterios pueden
explicar esta fenómeno. Las obras de este artista o taller no
musulman y posiblemente fue un monje que tomo las formas y registros de Silos
posiblemente del primer y segundo taller se convirtió en un modelo
para el claustro recien descubierto de Palamos
Comparación capitel Palamos árbol de la vida y de la muerte con el de Silos
Detalle capitel árbol de la vida y de la muerte de Palamos
Detalle cimacio árbol de la vida y de la muerte Palamos
Estado actual de capitel de la vida y de la muerte Palamos 2014
ANNEX 5
Estado actual de capitel de la vida y de la muerte Palamos 2014
Capitel 40 arbol de la vida y de la muerte posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza
(Burgos) en 1625
En el siglo XII se construyo un
claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién descubierto en la finca del Mas del Vent
Palamos (Cataluña)
El monasterio de San Pedro de Arlanza,
situado en Hortigüela (Burgos, Castilla y León, España) a
orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos
más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más
antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia,
datan de 1080,
la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un
eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que
flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y
estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835
Se trata de unas pinturas poco
comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España
parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el
contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que
visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente
Alfonso VIII de castilla
Reproducción de claustro románico
siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos
situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)
Claustro Mayor: El Claustro mayor
o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue
construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo
XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro
románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo
Domingo de Silos. «En aquel momento se debe desmontar totalmente
el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se
hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro
que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que
este fuera el caso».
Las condiciones económicas
de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo
aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene
unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide
exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas
del Vent Palamos (Cataluña)
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Capitel con motivo sin identificar, posiblemente
cuadrúpedos y tallos
Ábaco con decoración vegetal
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
Se ha montado tan sólo el capitel y la basa solidaria con el
zócalo.
El grado de deterioro es muy avanzado, con importantes
pérdidas, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo
como ambiental. Está situado junto a la piscina y próximo al césped.
Descohesión y arenización, también desplacaciones y ampollas
en ambas caras.
Abundantes pérdidas y reparaciones recientes con morteros de
cemento y sintéticos. En la parte superior grapas metálicas cubiertas con mortero e
impermeabilización. Parece que también se ha aplicado un consolidante-protector. Importante desarrollo de depósitos biogénicos.
Descamaciones en zona liquénica consolidada en zona
orientada al N.
EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE CLAUSTRO DE PALAMOS ES LAMENTABLE
Los dueños pidieron un informe en 2000 para rehabilitar los
arcos de Palamós
En el año 2000, mientras trabajaba en la catedral de Girona,
Lucrecia Ruiz-Villar, restauradora afincada en Madrid especializada en
rehabilitar fachadas de piedra, recibió uno de sus encargos más sorprendentes:
realizar un informe para restaurar un claustro románico situado a unos 50
kilómetros de distancia, en una finca privada de Palamós.
De él no había oído hablar hasta esa fecha.
Cuando accedió a Mas del Vent, en compañía de un aparejador que actuaba
en nombre de los dueños, le impresionó ver esta estructura, rodeada de pinos y junto
a una piscina. “¿De dónde procede?”, preguntó. No recibió respuesta. “Me
pidieron saber qué intervención era necesaria para su correcta preservación”,
recuerda. Durante toda la mañana la especialista rastreó el claustro con la
única indicación de no hacer fotografías. “Tuve que convencerle de que era
fundamental para realizar el informe”, asegura. El aparejador no se apartó de
su lado mientras hacía su trabajo. “Me sorprendió la actividad que había, con
personas de un lado para otro que parecían preparar un evento que se celebraría
en una carpa instalada cerca”.
Según la especialista, la mayor patología que afectaba
entonces al claustro, eran las sales que se acumulaban en las piedras areniscas
y calcarenitas (asperón), que habían desgastado su cara externa. “Al licuarse
por la humedad arenizan la superficie y se llevan una gran parte de la labra de
la piedra. Además, pudo ser cepillada perdiéndose un par de capas de piel”.
Otras alteraciones que observó fueron “la gran cantidad de chorretones de cemento
líquido que manchaba la piedra, seguramente el sobrante vertido en 1959 cuando
se montaron los sillares”, asegura. Ruiz-Villar corrobora que el color rojo
intenso de algunos de los sillares son consecuencia de un fuego intenso, tal y como publicó ayer EL PAÍS. “La arenisca lleva hierro
que cuando sale a la superficie se vuelve óxido rojo”.
Su propuesta de intervención pasaba por desalar la piedra, eliminar
las manchas de cemento, sellar las juntas de lo sillares y colocar una
superficie sobre la estructura para protegerla del agua. La restauradora
relativiza los efectos de la humedad proveniente del riego del césped o la
presencia de la piscina junto al claustro. “Le afecta más la humedad que lleva
desde el suelo por capilaridad”, defiende.
“No soy historiadora pero tengo 30 años de experiencia en
restauración y si el claustro es una copia moderna es una copia magnifica. El
tipo de degradación que presenta es muy difícil de hacer artificialmente. La
alteración es de siglos”, asegura Ruiz-Villar sorprendida por las dudas de los
propietarios sobre la autenticidad de las piedras. “Ellos me pidieron
intervenir en un claustro románico. Y a mí, me coló como auténtico”.
No le ha sorprendido comprobar por las fotografías
publicadas estos días que, al final, si se intervino en el claustro, pese a que
a ella y a su empresa nadie les volvió a llamar.
ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL ARBOL DE LA
VIDA Y DE LA MUERTE (Y SUS SOPORTES)DEL
CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González
Capitel
41n
Capitel
muy deteriorado, con posible figuración animalística.
OPINION
ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo
Capitel 41. Cuadrúpedos en follaje. Arbol de la vida y de la muerte.
Esta doble de capital ya está instalado en una base
directamente en el suelo y no tener un ábaco. La base tiene hojas decorativas en cada
esquina. La capital tiene un animal en cada cara del doble de capital, un total
de seis. Enredaderas crecen de entre los animales y rizar alrededor de sus
cuellos. Debido a sus crines y hocicos, los cuadrúpedos pueden describirse como
leones. En su estado actual, hay una mancha negro que cubre al nivel superior
de la capital. Si esta solicitud se entiende como un método de conservación o
como un método para artificialmente envejecer la escultura no está claro, sin
embargo, tales decoloración uniforme en toda la parte superior de una capital
es a diferencia de la forma en que un capital medieval instalado bajo un techo
con un lado expuesto a la al aire libre, se resistió.
La capital se basa estrechamente en las capitales de 43 y 54
en el oeste y sur de las galerías Silos, productos de los escultores de la segunda campaña de
claustro. Los leones producidos en S OGI tienen grandes pechos barril y están
"con correa" por las vides que crecen entre ellos. Entre diferencias
significativas entre los ejemplos silos y los ejemplos son la calidad Palamós
del follaje, así como la escala de las capitales y las propias columnas. como
anteriormente se ha señalado, las vides en Palamós es mucho más gruesa que en
la auténtica escultura medieval. en un lado de la capital de Palamós, uno de
los leones casi parece tener una cabeza humana, algo que no se produce en
Silos. En Palamós, piel de los animales es tratada en una variedad de formas,
desde suave, al igual que con el original Silos, ya veces rizos individuales
han sido talladas en bajo alivio, un detalle que no se encuentra en otros lugares.
Leones juegan muchos papeles en la Biblia y en la mitología.
En el Nuevo Testamento, el evangelista Marcos es representado como un león. En los
Salmos, el salmista reza para que Dios lo salve de las fauces de la muerte, el
león. Los leones representados aquí pueden ajustarse a la funeraria función del
claustro de Silos, pero son mansos, y no salvaje. Parecen más heráldico que
agresivo
Carlos: Eduard Carbonell y Merino Cáceres confunden la arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.
ResponderEliminarMaestros artesanos en talla de piedra en cinco años es imposible realizar un trabajo así.(Cosa muy improbable) El problema radica en que los "expertos", son "expertos" en nada ya que no conocen el alcance del costo, el tiempo y la suma destreza de realizar una obra así, pero pagados por su prepotencia de doctorados confunden Arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.
Este claustro románico de Palamos está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio centímetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos. Lo que dice este Eduard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres es El claustro románico de Palamos es autentico del siglo XII y apunto con más precisión finales del XII. Es absurdo que Edgard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres intenten profundizar el siglo XII cuando no capaz de reconstruir la historia de algo que ocurrió en 1930.Un cantero daría un mejor informe que los 800 folios que Eduard Carbonell y el Sr. Merino Caceres como colaborador, ha escrito para decir que el claustro románico de Palamos es falso
Los que dicen que es una reproducción, les respondería que a menos que hubiera una legión de excelentes absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!,definitivamente es un creído y pagado de supuesta sapiencia.
Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos! Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las había en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en cantería tenían sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte
Los gravados para la inyección del mortero para el fraguado en forma liquida son frecuentes en las construcciones en piedra.Un gravado posterior a la obra original se daba en los remontajes de los arcos, según las pautas de construcción de la época. No tiene ni idea de lo que cuesta hacer un claustro de esta categoría ni idea de herramientas. No tiene ni idea del oficio de Picapedrero.....uno que tiene el título de História del arte....no es ningún especialista
Y mi opinión personal es que no es una copia, más bien si acaso hay elementos nuevos mezclados con mucho de auténtico. Esta opinión es la que he mantenido siempre desde que apareció la noticia del Claustro y la que manifesté a título particular en su día, que por cierto, jamás invitaron a dar opinión oficial a ningún Maestro artesano Diplomado en talla de piedra. en reconocimiento por años de su trabajo y experiencia podían dar su opinión con más certeza que Eduard Carbonell su colaborador Merino Cáceres y sus supuestos expertos.
Mi vaticinio sobre este espinoso tema (espinoso por los enfrentamientos académicos que conlleva y por los intereses privados y políticos que pueden estar en juego), es que pasarán años para esclarecer este enigma y que, entonces, cuando al fin sea resuelto en base a la credibilidad de los argumentos y las pruebas aportados, algunas de las eminencias que, en este debate, han dado –o quizás prestado- su opinión y su firma pueden quedar marcados a fuego para siempre. Así lo pienso y así deseo que suceda. Y que sea pronto.
ResponderEliminarLo que me lleva ha hacer comentarios sobre este tema algunas veces atrevidos desde mi ignoracia y si ha la intuición de que la investigación sobre el claustro románico de Palamos no se están poniendo todos los medios necesarios y si se esta entorpeciendo la investigación.
ResponderEliminarUno de los mayores logros de la civilización occidental es el desarrollo de un método
racional de investigación. Este método, basado en el planteamiento de preguntas y el examen crítico de hipótesis, ha sido el motor del progreso científico y de la construcción de conocimiento en las áreas más diversas.
El método indica que, ante cualquier dificultad, lo más sensato es identificar en qué radica el problema y aplicar la mejor solución. Esto implica la formulación de preguntas e hipótesis.
La pregunta planteadas y algunas veces afirmaciones sobre el claustro de Palamos. La experiencia indica que del correcto planteamiento y esto es otra hipótesis que depende en gran medida el éxito de la investigación.
La hipótesis de trabajo puede definirse como una “conjetura plausible”; esto significa que, frente a una pregunta, la hipótesis de trabajo es la respuesta más satisfactoria que se pueda proponer, habida cuenta de los vacíos detectados y del estado del conocimiento.
La hipótesis es “de trabajo” porque sólo ofrece una respuesta provisional; hay que esperar los resultados de la investigación del trabajo para saber si la hipótesis es o no válida y hasta hora la investigaciones no me convencen esto parece un pin pan fuego y si no mira desde que empezó el estudio ¿ha cuantos monasterios o catedrales le han buscado su pertenecía? ¿ha cuantas regiones le buscado su ubicación?¿cuantas veces han dicho que era falso? Esto es investigación o hipótesis les aseguro que he escrito y formulado mas preguntas y respuestas de las que he visto en ciertos investigadores.
O no es cierto que ha muchos investigadores por referirme a la ¨hipotesis¨ que he planteado en el ultimo sobre las arquerías del claustro de Palamos en la que se sobre el claustro de San pedro de Arlanza que destaca el gran tamaño de las arquerías actuales en comparación con las reducidas medidas del patio, esto responde a una practica anterior en el claustro románico hoy llamado de Palamos que buscaba solucionar y conjugar la limitaciones de espacio con el máximo aporte de luz. Por esta causa extraña ha expertos las dimensiones sobredimensionadas de arquerías del claustro hoy denominado de Palamos. Eadan yo solo planteo una ¨hipotesis¨ han investigado sobre este tema ¨NO¨ y asi sobre cientos de planteamientos que hecho.
Repito agradezco las criticas y es posible que tenga que hacer una cura de humildad.
Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.
ResponderEliminarUna noticia lamentable:
Que un informe tan poco serio como escasamente informado ampare una resolución injusta y falsaria conllevando la pérdida de la integridad de un monumento (y de parte de nuestra historia) es grave.
¿Cómo pueden sostener que pudo haberse construido para la catedral de Madrid? ¿En piedra salmantina de villamayor en lugar de caliza de colmenar o granito como es tradición en Madrid por la cercanía de las canteras? ¿En estilo románico cuando la catedral proyectada por el marqués de Cubas es neogótica? ¿Trajeron la piedra a Madrid o trajeron el claustro ya hecho? ¿Qué sentido tendría todo este entuerto si toda la catedral de la Almudena es de granito y caliza de colmenar? El informe de la Generalitat genera muchas dudas.
No se reproducen claustros con ese nivel escultórico para engañar a ningún incauto, por la sencilla y simple razón de que costaría una millonada sin garantías de recuperar la inmensa inversión que se requeriría.
En los años 20 y 30 no existían publicaciones en las que pudieran encontrar fotografías de capiteles con el repertorio que dice la Generalitat que " fue copiado" para engañar al tal millonario. Es imposible no cometer anacronismos (inventos) sin tener modelos que reproducir con cierta fidelidad. ¿Acaso constatan que haya alguno?
Aun así el coste sería altísimo incluso para aquella época. La prueba es que se vendió barato, (1.000.000 de pesetas) pues no fue fabricado... Ese precio casi no cubre el coste de montar y desmontar el claustro ( 5 años montarlo en Madrid y 1año desmontarlo para llevarlo a Palamós) Ese claustro podia ser de Salamanca, Burgo de Osma o San Pedro de Arlanza etc es Castellano.
En resumen un increíble despropósito
¿Por qué no dejan estudiarlo en profundidad? Que se dejen de informes tan sesgados y contradictorios antes decían que había piezas románicas, ahora que ninguna lo es).
Que el Ministerio de cultura lo proteja, que competencias tiene. La posibilidad de que sea el claustro desmontado en 1783 de Salamanca es muy alta, según demuestra el historiador Gerardo Boto pero tambien San Pedro de Arlanza es posible. Los informes geológicos de Marius Vendrell, (comisionado por la Generalitat para informar el primer estudio del claustro que luego fue desechado, en él afirma que el envejecimiento de la piedra es de siglos)
Sería muy lamentable perder una joya de primer orden y la oportunidad de completar un conjunto románico único en Europa. para ver mas información hacer clic aqui