Capitel ciervos enredados en tallos Palamos año 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del
claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y
que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde.
Pero es también un gran maestro¨
Capitel ciervos enredados en tallos Silos
En el claustro de Palamos trabajo monjes canteros del
monasterio de Silos no mozarabes , como señale anteriormente la diferencia de
Silos a Palamós, es que la calidad de la labra es muy superior a la del
dibujo
Para demostrar que en los capiteles del claustro de Palamos trabajaron monjes
canteros de Silos o la inversa pongamos atención, en uno de los capiteles de
claustro de Silos situado en la galería sur en parte lastimado por ser la mas
fría y expuesta a los vientos del N, se puede señalar más de un detalle
notable. Uno de los más hermosos capiteles presenta unos ciervos enredados en
tallos. El ciervo es animal positivo. Un salmo lo compara al alma. En el
Diurnal de Fernando I, un manuscrito de mediados del siglo XI conservado en
Santiago, el salmo se inicia con una pequeña miniatura, un ciervo saltando.
Está libre. Sin embargo, en el capitel de Silos intenta soltarse de las ramas
que lo oprimen que representan el pecado. Es la imagen del alma atrapada en las
redes del mal veamos las fotos
Observemos que el cimacio del capitel de Silos es de muy fina factura superando
al del capitel de Palamos el tema es exacto al de Silos pero con una variante
los ciervos están en distinta posición pero la factura es del mismo taller que
hizo el capitel de Silos lo que quiere decir que los monjes canteros trabajaron
en Silos trabajaron también en el claustro de Palamos y no copiaron exactamente
al de Silos o a la inversa porque no sabemos que capitel fue hecho antes en lo
referente al cimaro superior del capitel de Silos seguramente fue hecho por
cantero mozárabe que eran extraordinarios canteros y el otro cimacio de Palamos
fue hecho por otro mismo monje cantero de taller de Silos menos hábil en hacer
esta filigranas.
Comparación capitel romanico ciervos enredados en tallos
Detalle capitel Palamos ciervos enredados en tallos
Detalle capiteles Palamos Silos ciervos enredados entre tallos
Capitel estado actual ciervos entre tallos en la finca Del Mas del Vent Palamos el estado es lametable
El grado de deterioro es muy avanzado, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. Está situado junto a la piscina y próximo al césped.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Se ha montado tan sólo el capitel y la basa solidaria con el
zócalo.
El capitel tiene una fractura longitudinal en el medio que
lo divide en dos bloques.
El grado de deterioro es muy avanzado, el conjunto se ve afectado
por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. Está situado
junto a la piscina y próximo al césped.
Descohesión y arenización, también desplacaciones y
ampollas.
Abundantes pérdidas y reparaciones recientes con morteros de
cemento blanco y
sintéticos. En la parte superior grapas metálicas cubiertas
con mortero e
impermeabilización. Parece que también se ha aplicado un
consolidante-protector.
Importante desarrollo de depósitos biogénicos.
TOMA DE MUESTRAS
RESULTADOS DE ANALÍTICAS
M 37A:
M37A: muestra de costra superficial en el capitel (está muy
consolidado y con
biodeterioro)
El estudio analítico del consolidante mostró el copolímero
de estireno y acrilato de
butilo identificado en el tramo 17, 35 y 40.
Capitel 37 ciervos enredados en tallos posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza
(Burgos) en 1625
El monasterio de San
Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (Burgos, Castilla y León, España) a
orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos
más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más
antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia,
datan de 1080,
la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un
eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que
flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y
estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.
En el siglo XII se construyo un
claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién descubierto en la finca del Mas del Vent
Palamos (Cataluña)
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San Pedro de Arlanza siglo XII al fondo la torre con su estancia
palatina
Del primer conde independiente de
Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la
sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo
de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de
guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones
de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de
finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo
XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de
protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de
Sigena.
Se trata de unas pinturas poco
comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España
parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el
contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que
visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente
Alfonso VIII de castilla
Reproducción San Pedro de Arlanza con su claustro románico siglo XII posiblemente en claustro románico de Palamos traslado desde Madrid en 1958
Claustro Mayor: El Claustro mayor
o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue
construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo
XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro
románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo
Domingo de Silos. «en aquel momento se
debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la
estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los
historiadores tiene claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la
escombrera y no creemos que este fuera el caso».
Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma
total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente
derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m . largo 24 m . ancho
Análisis capitel 37 (y sus soportes) del
Claustro
de
Mas del Vent en Palamós, desde el punto de vista de
la
historia del arte
Informe
final del Prof. Dr. Manuel Antonio Castiñeiras González
Universitat
Autònoma de Barcelona
Para la Direcció General
d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni
de la Generalitat de
Catalunya
Capitel
37 Ciervos enredados en follaje
Capitel
con ornamentación de tallos y hojarasca, de difícil lectura.
ANNEX 5
OPINION ON THE
CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo
Capitel 37. Ciervo enredados en el follaje.
Esta doble de capital ya está instalado en una base
directamente en el suelo y no
tener un ábaco. En la fotografía tomada en Ciudad Moreno
Leal, la capital fue montada como parte de una galería de columnas y tenía un
ábaco decorado con nudos de Salomón. la capital representa ciervos enredados en
el follaje, una en cada cara de la capital, por lo que seis en total. En los
lados anchos, los ciervos se enfrentan entre sí. Los ciervos se han
diversificado mucho astas. el doble el capital se divide en dos, con un parche
aparentemente improvisada de cemento gris claro ahora la celebración de las dos
mitades juntas. La capital se basa en el capital 52 en la galería sur de el claustro
de Silos, una obra de la segunda campaña claustro (fig. 22a).
En Silos, seis ciervos son distribuido, uno en cada cara de
la capital. Los ciervos se enredan en entrelazado foliadas y mordisquear las
hojas cerca de la boca. Han ramificación larga cornamenta. El ábaco es adornado
con entrelazado basketweave y una moldura festoneado con "perlas"
entre el vieiras a la baja con orientación. La transición entre el basketweave
y las vieiras es logrado por medio de dos líneas incisas.
Aparte de la escala, que marca las capitales Palamós tan
moderno, hay una serie las diferencias en la estética y la ejecución entre las
tallas de Palamós y Silos. en el
primer lugar, la capital Palamós utiliza un tema y el estilo
asociado con el segundo Silos
campaña sobre un capitel con los cuellos entrecerrados muy
distantes asociados a la primera Campaña de Silos. Este es desconocida en los
ejemplos medievales, como se discutió anteriormente, debido a que la esculturas
de la primera campaña de Silos permanecieron aislados y no se han copiado
durante la
Edad Media. Los artistas de la segunda campaña utilizan un
doble de capital en forma diferente con un cuello unificado para distinguir su
trabajo de la de la primera campaña claustro, un formato no con las escultores
Palamós. Por otra parte, a pesar del naturalismo con la que el
figuras se representan, los artistas de la segunda campaña
de utilizar un patrón de repetición para la arabescos en el follaje que
envuelve a los ciervos. Los escultores Palamós utilizan aleatoria, variando
patrones para el follaje que rodea sus ciervos. Esta falta de organización
geométrica es una marca de fabricación moderna, como artistas medievales
generalmente trataban de organizar su trabajo
geométricamente. Los ciervos Palamós parecen desinteresados
en las hojas cerca de la boca, y esto la falta de relación entre las partes es
indicativo de trabajo moderno. En la capital de Silos, el pelaje corto venados
'queda desarticulado, con líneas curvas anidadas incisas para indicar la
musculatura. En la capital de Palamós, el escultor ha tallado cuidadosamente
mechones de pelo para los abrigos de los ciervos ", con cada mechón que
termina en una espiral, detalles desconocidos en la representación de los
ciervos en el Oriente Siglos. El artista Palamós también ha añadido tres
anillos alrededor de varias secciones del follaje, una detalle no proviene de la Edad Media , pero desde
el renacimiento italiano. Tal inapropiada, aplicación ecelctic de motivos
decorativos es moderno. El nudos de Salomón utilizan para el ábaco son
distintos del ejemplo metálica en Silos (fig. 17b), que dejó un espacio abierto
alrededor de la hilos de entrelazado.
O38. Follaje carnosa.
Esta doble de capital ya está instalado en una base
directamente en el suelo
Carlos: Eduard Carbonell y Merino Cáceres confunden la arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.
ResponderEliminarMaestros artesanos en talla de piedra en cinco años es imposible realizar un trabajo así.(Cosa muy improbable) El problema radica en que los "expertos", son "expertos" en nada ya que no conocen el alcance del costo, el tiempo y la suma destreza de realizar una obra así, pero pagados por su prepotencia de doctorados confunden Arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.
Este claustro románico de Palamos está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio centímetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos. Lo que dice este Eduard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres es El claustro románico de Palamos es autentico del siglo XII y apunto con más precisión finales del XII. Es absurdo que Edgard Carbonell y el Sr. Merino Cáceres intenten profundizar el siglo XII cuando no capaz de reconstruir la historia de algo que ocurrió en 1930.Un cantero daría un mejor informe que los 800 folios que Eduard Carbonell y el Sr. Merino Caceres como colaborador, ha escrito para decir que el claustro románico de Palamos es falso
Los que dicen que es una reproducción, les respondería que a menos que hubiera una legión de excelentes absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!,definitivamente es un creído y pagado de supuesta sapiencia.
Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos! Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las había en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en cantería tenían sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte
Los gravados para la inyección del mortero para el fraguado en forma liquida son frecuentes en las construcciones en piedra.Un gravado posterior a la obra original se daba en los remontajes de los arcos, según las pautas de construcción de la época. No tiene ni idea de lo que cuesta hacer un claustro de esta categoría ni idea de herramientas. No tiene ni idea del oficio de Picapedrero.....uno que tiene el título de História del arte....no es ningún especialista
Y mi opinión personal es que no es una copia, más bien si acaso hay elementos nuevos mezclados con mucho de auténtico. Esta opinión es la que he mantenido siempre desde que apareció la noticia del Claustro y la que manifesté a título particular en su día, que por cierto, jamás invitaron a dar opinión oficial a ningún Maestro artesano Diplomado en talla de piedra. en reconocimiento por años de su trabajo y experiencia podían dar su opinión con más certeza que Eduard Carbonell su colaborador Merino Cáceres y sus supuestos expertos.
Lo que me lleva ha hacer comentarios sobre el claustro románico de Palamos, algunas veces atrevidos desde mi ignoracia y si ha la intuición de que la investigación sobre el claustro, no se están poniendo todos los medios necesarios y si se esta entorpeciendo la investigación.
ResponderEliminarUno de los mayores logros de la civilización occidental es el desarrollo de un método
racional de investigación. Este método, basado en el planteamiento de preguntas y el examen crítico de hipótesis, ha sido el motor del progreso científico y de la construcción de conocimiento en las áreas más diversas.
El método indica que, ante cualquier dificultad, lo más sensato es identificar en qué radica el problema y aplicar la mejor solución. Esto implica la formulación de preguntas e hipótesis.
La pregunta planteadas y algunas veces afirmaciones sobre el claustro de Palamos. La experiencia indica que del correcto planteamiento y esto es otra hipótesis que depende en gran medida el éxito de la investigación.
La hipótesis de trabajo puede definirse como una “conjetura plausible”; esto significa que, frente a una pregunta, la hipótesis de trabajo es la respuesta más satisfactoria que se pueda proponer, habida cuenta de los vacíos detectados y del estado del conocimiento.
La hipótesis es “de trabajo” porque sólo ofrece una respuesta provisional; hay que esperar los resultados de la investigación del trabajo para saber si la hipótesis es o no válida y hasta hora la investigaciones no me convencen esto parece un pin pan fuego y si no mira desde que empezó el estudio ¿ha cuantos monasterios o catedrales le han buscado su pertenecía? ¿ha cuantas regiones le buscado su ubicación?¿cuantas veces han dicho que era falso? Esto es investigación o hipótesis te aseguro que he escrito y formulado mas preguntas y respuestas de las que he visto en ciertos investigadores.
O no es cierto que ha muchos investigadores por referirme a la ¨hipotesis¨ que he planteado en el ultimo sobre las arquerías del claustro de Palamos en la que se sobre el claustro de San pedro de Arlanza que destaca el gran tamaño de las arquerías actuales en comparación con las reducidas medidas del patio, esto responde a una practica anterior en el claustro románico hoy llamado de Palamos que buscaba solucionar y conjugar la limitaciones de espacio con el máximo aporte de luz. Por esta causa extraña ha expertos las dimensiones sobredimensionadas de arquerías del claustro hoy denominado de Palamos. yo solo planteo una ¨hipotesis¨ han investigado sobre este tema ¨NO¨ y asi sobre cientos de planteamientos que hecho.