El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del
claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y
que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde.
Pero es también un gran maestro¨
Las dovelas desmontadas muestran unas incisiones de sección
decreciente, que en juntar las forman canales por donde verter cal que
garantice una mejor unión entre las piezas. Esta es una práctica medieval
que tiene razón de ser cuando se construye con mortero de cal o yeso, pero no
con los morteros hidráulicos que probablemente se hubieran usado para una
recreación del s. XX. Por tanto, el sistema constructivo
muestra trazas de antigüedad poco coherentes con una recreación historicista
Los canales incisos en forma de tridente de las dovelas, a
las que el informe de la
Generalitat no encontraba explicación, se realizaron “en
el momento de numerar las piedras en 1629 para favorecer el deslizamiento de la
argamasa en el momento del remonte, por eso no correspondían con la forma de
construir medieval
La presencia de una numeración incisa de caligrafía
claramente es un numero arabigo que Eduard Cabonell ha olvidado deliberadamente
mencionarlo
Hay que añadir, además, otro dato importantísima: las
dovelas no montadas en Mas del Vent muestran una numeración incisa de
caligrafía idéntica a la que se utiliza en los escritos de finales del
s. XVII; en las fotografías de 1959 de Palamós Sierra se puede comprobar
que el desmontaje de Madrid las dovelas y sillares llegaron a Palamós marcados
con números pintados en rojo (ahora desaparecidos).
Hay más evidencias que cuestionan la "modernidad" del
claustro. Se sabe por testimonios orales y documentales que las piezas
llegaron con los camiones de Mateo Mateo con una numeración hecha con pintura
roja. Pero las piezas desmontadas muestran claramente una numeración
incisa, la epigrafía de (ver la imagen de una dovela-más arriba- con un 27
grabado). No digáis que no es extraño que un conjunto desmontado para
llevarlo de Madrid en Palamós se numere dos veces. A ver si resulta que en
Madrid llegó procedente de otro lugar lo estaba desmontado posiblemente de
Salamanca, San Pedro de Arlanza o Burgo de Osma.
Opina Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del
Románico de la
Fundación Santa María la Real , se centró en las
propias contradicciones del informe y solicitó algún tipo de estudio
complementario, como el estudio paleográfico de los números arábigos que
aparecen en las dovelas y que pueden aportar datos sobre si hubo un montaje del
claustro anterior a Ciudad Lineal ese tipo de numeración es postmedieval,
Sobre la procedencia de la piedra no me voy ha entretener aquí, ya daré una explicación pero he de puntualizar .
El informe de la Generalitat no dice que la piedra empleada
tenga un siglo de antigüedad. En realidad, este asunto sobre la antigüedad de
la piedra no tiene importancia, porque es igual de antigua la que se emplea en
la catedral de Burgos en el s. XIII que la que se usa en la Cartuja de Miraflores
(también en Burgos) en el XV, tratándose en ambos casos de piedra procedente de
la misma cantera. Lo que dice el informe es que sobre la piedra del claustro de
Mas del Vent existen pátinas en las que se detectan materiales propios del s.
XX, como si el dato tuviera un valor absoluto: "como sobre los
capiteles hay pátinas con materiales que no existían con anterioridad al siglo
XX, el conjunto tiene que ser del siglo XX". Evidentemente, pátinas
del s. XX se encontrarán también sobre las piedras de Silos, de Las Huelgas o
de cualquier otra construcción medieval. Si el claustro (como se dice en el
informe del profesor Boto Varela, defensor de la autenticidad del mismo) fue
trasladado de Salamanca a Madrid, remontado allí al aire libre, desmontado de
nuevo, trasladado a Palamós y remontado otra vez allí, es obvio que debió de
recibir tratamientos en el s. XX, sin que eso tenga nada que ver con el momento
de labra de las piedras pero si de cuando se grabaron los numeros arabigos lo
que nos indica que el claustro románico de Palamos existe un episodio
histórico y arquitectónico previo a Madrid
Y yo me referiré al párrafo numeración posmedieval es cierto la que dicha
numeración de números arábigos fue hecha después del siglo XV exactamente en
1629 y fue hecha para desmontarla y posterior guardada para una posible
reconstrucción en otro lugar
Además, aseguran que las marcas de cantero, que no localiza por ningún
lado, estan presentes en los arcos, sobre todo en las juntas, peron nunca en la
cara visible ni en los elementos escultoricos, por razones evidentes la Generalitat “no
han visto nunca una dovela medieval desmontada” y tampoco “conocen el
comportamiento, usos y construcción de mortero de cal”, al negar que las
incisiones de las dovelas de los arcos fueran para verter el mortero.
La observación cuidadosa de la fotos permite comprobar que
diferentes piezas, particulamente las dovelas y arcos, presentaban una
numeración pintada otra incisa y que cada pieza las cifras de una y otra no
coinciden.
La incisa se conserva, pero la pintada no es visible ya que
las dovelas y arcos depositadas al sol; no se si acaso quedara
rastro en los arcos montados desde 1959.
En todo caso es obvio que si la numeración incisa hubiera
sido coherente con la posición que tenían las piezas al desmontarse en Madrid
1958 no habría habido ningún necesidad de pintar y fueron trazados por los
operarios Mateu & Mateu, según el mencionado testigo de José Bosch y fueron
considerados por la cuadrilla en encabezada por Joan Reinga.
Si los números incisos y marcas posiblemente de cantero no son del desmontaje madrileño es
evidente que estos números pudieron constituir la guía y el orden cuando fue
levantado en conjunto en Ciudad Lineal a partir 1931.
Detalle de una marca en uno de los arcos posiblemente una marca de cantero hecha antes del montaje madrileño en Ciudad Lineal
Posible marca de cantero hecha en los arcos antes del montaje madrileño en Ciudad Lineal (Madrid)
Detalle de otra posible marca de cantero en otro de arcos diseminados por la finca del Mas del Vent Palamos
Detalle de otra marca posiblemente de cantero en otra de los arcos diseminadas por la finca del Mas del Vent Palamos
Dovelas y arcos diseminados por el jardín de la finca del Mas del Vent Palamos
La observación cuidadosa de las fotos permite comprobar que diferentes piezas, particularmente las dovelas, arcos y fustes en su cara no visible una vez montado presentan una numeración incisa posmediaval.
Este trabajo tuvo que ser diseñado, labrado y montado por un taller especialista en este tipo de construcciones de aquella época. La observación cuidadosa de las fotos permite comprobar que diferentes piezas particularmente las dovelas, arcos, fustes presentan una numeración incisa posmedieval
Los fustes también presentan numeraciones incisas posmedieval
Y si no se siguió esta numeración como pauta de disposición
no hay todavía razón ni justificación considerarse ni mucho menos sostener que
los números incisos y la ranura de las dovelas se realizaron para el
montaje de Madrid y justo antes de llevar a cabo.
Las dovelas también presentan numeraciones incisas posmediaval
Dovelas diseminadas por el jardín presentan numeraciones incisas posmedieval
Por lo tanto también es cierto que dichos números arábigos
fueron hechos después de la construcción en el siglo XII pero grabados en su
desmontaje en el siglo XVII para montar en otro lugar, si no ,que misión tenían
la de hacer una dovela un grabado de un numero arabigo ¿para hacer más creible
la falsedad? esta actuación de ocultacion nos es científica ni ética.
Algunos de los sillares reflejan
la intensa y continua acción del fuego
Sin embargo, las piedras presentan señales de su larga
historia, que hay que saber leer. Una de ellas es que la evidencia que la
construcción sufrió, en parte, un importante incendio que hizo que algunos de
sus sillares presenten un característico color rojizo fruto de la alta
temperatura, además de una pérdida de superficie por el efecto del fuego. Así
lo pudo comprobar Jaime Nuño, arqueólogo y director del Centro de Estudios del
Románico de la Fundación Santa Maria la Real, que el pasado viernes accedió
al claustro situado en la finca del Mas del Vent en la Fosca , Palamós.
Para Nuño no hay duda de que los sillares situados en una de
las esquinas de la construcción, en concreto la que queda en el lado derecho
que hay junto a la piscina “estuvieron expuestos a una alta temperatura durante
varios días, motivado seguramente por la quema de las maderas que cubrían las
galerías claustrales”. Nuño, el arquitecto y dibujante Peridis, presidente de la Fundación , el profesor
de arte medieval de la
Universidad de Girona, Gerardo Boto y el presidente de la Asociación de Amigos
del Románico, Juan Antonio Olañeta, valoraron que probablemente un fuego
intenso durante horas pudo causar esta alteración de la piedra.
Dice Marius Vendrel en unos de sus email : Carbonell y demás
sabían, porqué así se lo habíamos manifestado, de ese desmontaje de Salamanca,
pero como las instrucciones eran negar la mayor (que el claustro sea románico)
decidieron no dar importancia alguna a esa numeración barroca, ni al hecho que
llegó a Palamós con esa numeración más otra pintada de números rojos. En el
informe, creo que de Masalles, insisten que la caligrafía de la numeración
incisa "se asemeja a la del s XVIII, sin que ello sea una prueba de esa
cronología". No te jo...! como no cites el espíritu del que los gravó,
nunca se podrá tener esa certeza. Ni de eso, ni de la existencia de Isabel la Católica , por poner un
ejemplo. Es que es indignante!
En fin... eso es lo que hay y con esos bueyes son con los que aramos.
Foto finales de los años 50 tomada en la finca del Mas del Vent Palamos con su tercer ala construida.
El claustro románico de Palamos tenía tres alas pero una se
cayó.Hoy día las dovelas, fustes y arcos están diseminados por el jardín como podemos comprobar en las fotos anteriores de la finca del Mas del Vent Palamos
Lo que sí podemos saber hoy es que las dos alas del
claustro que hay montadas en el interior de la finca no son las que había
inicialmente. Concretamente, a finales de los años 60 se construyeron tres
pero, por problemas de construcción, una de ellas terminó cayendo y no fue
reconstruida otra vez. (Ver foto con detalle y observen como existía una
tercera ala montada como en Ciudad Lineal Madrid de donde
procedía el claustro).
Dice Alex Masalles i Rivera coservador-restaurador del
Museo Nacional de Catalunya sobre las numeraciones de las piedras canales por
donde verter cal
Dice Masalles:
La numeración en cifras arábigas incisas Hecho durante el
proceso de fabricación del claustro por mismos picapedreros para llevar un
control de las piezas hechas y de su correspondencia con el proyecto o durante
el desmontaje del claustro en Ciudad Lineal antes de su transporte en hacia
Palamos
Y contesto:
Sobre el informe Alex Masalles i Rivera coservador-restaurador
del Museo Nacional de Catalunya un cantero daría un mejor informe
que los 185 folios que ha escrito para decir que el claustro románico de
Palamos es falso
Julián Ortiz y su familia fotografiados 1931-32 en un ángulo
de claustro en Ciudad Lineal (Madrid) observar la piezas del claustro a mano
derecha amontadas lo que quiere decir que vinieron en camiones sin embalar y
los capiteles, arcadas, fustes, basas ya terminas de algún lugar y en completo
desorden, fijándonos con más precisión vemos en uno de los arcos la ya
referidas incisiones de sección decreciente, que en juntar las forman
canales por donde verter cal que garantice una mejor unión entre las piezas
seguramente la piedras ya vendrían grabadas también con los números arábigos ya
mencionados
Foto año 1931 Julian Ortiz con su familia en Ciudad
Lineal (Madrid) sentado en las piedras del claustro románico de Palamos que
vinieron de algun lugar indeterminado para montar en Ciudad Lineal (Madrid)
Julián Ortiz, sombreado en la imagen del diario ABC.
Más complicada había sido aún la aventura de los
Ortiz. Perdida la guerra para los republicanos, Julián tuvo que dejar Ciudad
Lineal para huir a Francia, donde fue recluido en un campo de
trabajo. La amistad con algún miembro del Ejército alemán le permitió mostrar
sus habilidades como restaurador incluso en plena Guerra Mundial. De nuevo el
oficio le salvaba la vida. Julián regresó a Madrid en un destacamento
de repatriados en 1943. La prensa mostraría muchos años después una imagen
de aquella secuencia histórica.
Ya en Ciudad Lineal, Julián Ortiz intentó
hacerse con la propiedad de la finca donde aún se erigía el claustro románico.
Sus esfuerzos fueron en vano y el terreno acabó en manos de las Esclavas de la Eucaristía , la
congregación que impulsaría el colegio Madre de Dios.
En 1958, «unos señores vinieron a llevarse el claustro»,
recuerda la familia Ortiz. De la ilusión del pasado a la cruda
realidad del presente. A los niños no les dejaban acercarse al claustro
mientras duraban las tareas de desmontaje. Los Ortiz sentían que les «robaban»
el pasado. Los felices años de Ciudad Lineal terminaban.
Como pudo, Julián Ortiz se fue ganando la
vida hasta montar su propio taller de restauración en los años cincuenta. Había
aprovechado su regreso desde la
Europa en guerra para especializarse en la técnica de las
lacas chinas, ornamento de muebles y biombos. Aquella especialidad le permitió
prolongar su oficio más allá de los 65 años y sirvió para que dos generaciones
más se ganaran la vida.
Quizá les guste saber que aquel taller de la posguerra es
hoy un museo vivo en un sótano de la calle Claudio Coello de Madrid. Alberto
y Eduardo Ortiz continúan con la actividad de la restauración y
esperan, nos dicen, jubilarse practicando todavía hoy la técnica heredada del
bisabuelo.
Según relatan padre e hijo al unísono y con precisión de
fechas, las piedras del conjunto llegaron a Madrid en 1931 ¨no se refiere a
sillares ni capiteles¨se refiere a piedras ¨estalleadas¨desde un lugar
indeterminado. Las compró Ignacio Martínez , un anticuario “de gran prestigio y
reconocimiento en el Madrid de entonces”.Las piedras de los sillares ( Juan
Manuel Ortiz se refiere solo ha los sillares ¿ los capiteles donde se
hicieron?) las piedras como antes hemos dicho venían posiblemente de Villamayor
ëstelleada¨se instalaron en un solar que le cedió una conocida suya, “una
marquesa”, situado entre los números 7 al 11 de la calle Ángel Muñoz, en el
actual distrito de Ciudad Lineal. “Quería montarlo para venderlo a un americano
rico”, aseguran.
En el informe de Alex Masalles i Rivera.me
he encontrado con estas perlas
El claustro en cifras
* Peso total del claustro trescientas noventa y una
toneladas
* Tiempo de ejecución dos años
* Tiempo para la talla de cuarenta y cuatro
capiteles un año y medio
* Numero de galerías montada en ciudad lineal
cuatro
* Numero de galerías montadas en Palamos tres
Foto del claustro de Palamos en Ciudad Lineal hecha por el
Periódico ALCAZAR en 1956
Foto En Ciudad Lineal (Madrid) el cuarto ala del claustro
quedo desmontada por causa de Guerra Civil
Me resulta extraño que, si el claustro –tal como se indica
en el citado informe - fue labrado a comienzos del pasado siglo , no
exista ni documentación ni otros datos que justifiquen el encargo y el destino
del mismo, así como sobre los correspondientes presupuesto previo y pago de una
obra de semejante envergadura. Este trabajo tuvo que ser diseñado, labrado y
montado por un taller especialista en este tipo de construcciones, dotado a su
vez de medios suficientes y apropiados: dibujantes, delineantes, jefes de obra,
artistas y picapedreros altamente especializados para el diseño y el tallado de
los capiteles y los arcos que lo conforman facturas etc..
Me resisto a creer que no se tenga noticia alguna de dicha
empresa/taller, ni exista documentación o publicación al respecto en los años a
los que el informe atribuye su ejecución. Como es posible que se
muevan trescientas noventa y cuatro toneladas, su tiempo de montaje sea de dos
años y el tiempo para la talla de cuarenta y cuatro capiteles se de un año y
medio como indica Alex Masalles i Rivera en su informe
de un claustro que igual o superior al del monasterio de Silos. Esta es una de
las razones que me inducen a dudar de la veracidad de lo que en el citado
informe se afirma.
Pero hay otras también.
El informe de la Generalitat no dice que la piedra empleada
tenga un siglo de antigüedad. En realidad, este asunto sobre la antigüedad de
la piedra no tiene importancia, porque es igual de antigua la que se emplea en
la catedral de Burgos en el s. XIII que la que se usa en la Cartuja de Miraflores
(también en Burgos) en el XV, tratándose en ambos casos de piedra procedente de
la misma cantera. Lo que dice el informe es que sobre la piedra del claustro de
Mas del Vent existen pátinas en las que se detectan materiales propios del s.
XX, como si el dato tuviera un valor absoluto: "como sobre los
capiteles hay pátinas con materiales que no existían con anterioridad al siglo
XX, el conjunto tiene que ser del siglo XX". Evidentemente, pátinas
del s. XX se encontrarán también sobre las piedras de Silos, de Las Huelgas o
de cualquier otra construcción medieval. Si el claustro (como se dice en el
informe del profesor Boto Varela, defensor de la autenticidad del mismo) fue
trasladado de Salamanca a Madrid, remontado allí al aire libre, desmontado de
nuevo, trasladado a Palamós y remontado otra vez allí, es obvio que debió de
recibir tratamientos en el s. XX, sin que eso tenga nada que ver con el momento
de labra de las piedras.
Como apunto en un párrafo anterior, no existe documentación
sobre la empresa o taller que recibió el encargo de poner en pie esta obra (lo
cual, insisto, me resulta difícil de creer si el claustro fue ejecutado a
principios del siglo pasado). Pero si el claustro (según el informe de la Generalitat ) lo manda
elaborar un anticuario zamorano afincado en Madrid, con intención de exponerlo
de cara a su venta en la
Ciudad Lineal , ¿cómo es que se emplea para su ejecución
piedra de las canteras de Villamayor en Salamanca, con lo que debía de costar
su transporte hasta Madrid? ¿No existían canteras de piedra arenisca más
cercanas?
Otro de los argumentos empleados para negar la veracidad del
claustro es que se levanta sobre un zócalo mínimo, muy bajo. Por esa regla de
tres, Las Claustrillas de Las Huelgas, el claustro alto de Silos (que conozco
porque forman parte de la tierra que habito), o el de Sant Sebastià dels Gorgs
(en el Penedès y que he visitado personalmente), entre otros muchos, deben de
ser falsos. Pero no se acaba ahí la cosa: otro argumento utilizado a favor de
la falsedad del claustro de Palamós es que sus capiteles adosados a machones no
forman parte de los sillares que conforman los propios machones, sino que se
limitan a apoyar contra ellos; siguiendo ese razonamiento, determinados
capiteles de la catedral vieja de Salamanca, de Silos o de la catedral de
Mondoñedo tienen que ser, por fuerza, falsos.
Mi vaticinio sobre este espinoso tema (espinoso por los
enfrentamientos académicos que conlleva y por los intereses privados y
políticos que pueden estar en juego), es que pasarán años para esclarecer este
enigma y que, entonces, cuando al fin sea resuelto en base a la credibilidad de
los argumentos y las pruebas aportados, algunas de las eminencias que, en este
debate, han dado –o quizás prestado- su opinión y su firma pueden
quedar marcados a fuego para siempre. Así lo pienso y así deseo que suceda. Y
que sea pronto.
De los testimonios de loa canteros de Villamayor se
desprende una interesante conclusión. La cantidad necesaria para la
reconstrucción o recreación del claustro requería de«muchos meses de
trabajo, quizá años» apuntan que en las primeras décadas del siglo XX,
la cantidad diaria extraída de las canteras no llegaba al metro cúbico. Hay que
tener en cuenta que los canteros de la época se limitaban a extraer el recurso
que radicaba en la superficie (por falta de maquinaria para profundizar en la
explotación) y, precisamente, «la piedra que está arriba es la más dura y la que
mayor esfuerzo conlleva su extracción»
.
Esta puede ser la principal razón de que la obra de Ciudad
Lineal comenzara en 1931 y se alargara hasta el inicio de la Guerra Civil (1936),
cuando las galerías estaban prácticamente terminadas. Según esta hipótesis, la
obra avanzaba en función de la extracción de la piedra, cuyos plazos
condicionaban la posterior talla y la colocación de las piezas en el claustro.
Con lo que se deduce que los capiteles, fustes, arcos, dovelas, sillares etc,
vinieron de Salamanca como prueba la
Foto año 1931 Julian Ortiz con su familia en Ciudad Lineal
(Madrid) sentado en las piedras del claustro románico de Palamos que vinieron
de algun lugar indeterminado para montar en Ciudad Lineal (Madrid) quiere decir
que taller de canteria habia eb Salamanca en 1931 patiendo de la base que este
trabajo tuvo que ser diseñado, labrado y montado por un taller especialista en
este tipo de construcciones, dotado a su vez de medios suficientes y
apropiados: dibujantes, delineantes, jefes de obra, artistas y picapedreros
altamente especializados para el diseño y el tallado de los capiteles y los
arcos que lo conforman facturas etc..en Salamanca existió dicho taller lo
dudo.
https://youtu.be/6qqDsdSD8NU
Apenas reaccionamos sobre el claustro románico de Palamos somos ratas de laboratorio para ver que nivel de castigo y sufrimiento aceptamos
ResponderEliminarEstá el frente de los indignados como yo que no me canso en decir que el claustro romanico de Palamos es autentico y algunos como el geólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, Màrius Vendrell, que junto con el profesor Gerardo Boto sostienen la autenticidad románica del claustro tambien el hispanista alemán Helmut Schlunk, colaborador de de Gómez-Moreno avalan su autenticidad. Pero el despotismo de las autoridades de la Generalitat es hoy heredero en sus formas y comportamiento de las de aquella administración franquista que las conoce a buen seguro- en la que todo tipo de abusos y arbitrariedades, en lo que a patrimonio artístico se refiere, fueron permitidos y ocultados al abrigo de la falta de libertades. el ultimo informe de Eduard Carbonell no ha tenido éxito.
Y pienso que es porque la gente tiene miedo de perder su trabajo y sus prevendas. Yo comprendo ese miedo, en Cataluña nadie va ha morder la mano que les da de comer , solo un trozo del claustro románico de Palamos es más autentico, que el diagnostico que los investigadores que han participado en su elaboración diciendo que es falso entiendo su posición que es comprometida con la Generalitad pero seria más digno dimitir de sus cargos. porque el miedo es la disciplina de una sociedad que antepone sus intereses frente a verdad de la historia, que usa el miedo individual para disciplinar y calmar la población con el objetivo de que acepte lo que le digan sobre el claustro romanico de Palamos. De hecho, creo que los griegos y los españoles son como ratas de laboratorio para ver qué nivel de castigo y sufrimiento puede ser aceptado por esta sociedad sin que la gente se rebele sobre los informes que se hacen.
Esto va más allá de la venganza pura de unos catedraticos que dan un informe falso sobre el claustro románico de Palamos que dicho informe esta compuesto de 1,200 paginás sin un rigor academico medianamente aceptable presentado por la Generalitad, la destrucción completa de la soberanía nacional y la falta de esperanza de alivio
ResponderEliminarProbablemente pretende ser una oferta que no podamos aceptar; pero aun así, es una traición grotesca y nos toman por tontos de todo lo que lo se supone que representa”
“Lo que hemos aprendido es que ser catedratico como es Eduard Carbonel y haciendo dicho informe no significa que los los demas pueden creerse lo escrito en dicho informe si se sale del redil. Esto no tiene nada que ver con el arte sino interese espureos inconfensable”
“El claustro romanico de Palamos simplemente ha sufrido un golpe terrible, tal vez fatal (…) más de los ochocientos años que han pasado desde su construccion en tierra de Burgos y no han sido los catalanes quie han dado el gope de gracia
Los aliados de los argumentan que el claustro románico de Palamos es falso es una cantinela que he oído muchas veces y que me cansa y me incomoda, incluso cuando yo no pretendo buscar culpables de a los que hicieron un informe de 1.200 folios para la Generalitad por Eduard Cabonell , sino dialogar con todos aquellos que dicen que dicho claustro románico es falso .No dejen los amantes del románico que los altavoces de la Generalitad nos reduzcan tragar con ruedas de molino dicho informe que tiene unos interese espurios e inconfesables
ResponderEliminarLa parrala del claustro romanico de Palamos
ResponderEliminarEl claustro, dicen que era falso,
otros aseguran que fue de Salamanca,
pero nadie pudo de fijo sabé
de dónde sería el claustro románico de Palamos. .
Unos decían que sí,
otros decían que no,
y pa dar más que decí
la Parrala así cantó:
¿Quién me compra este misterio?
Adivina adivinanza;
¿Por quién llora, por quién bebe,
por quién sufre el claustro?
La manipulación sobre el claustro romanico de Palamos no consiste en una mentira, sino en no explicar toda la verdad.
ResponderEliminarLas fuentes de la historia sobre claustro de Palamos, tanto las de los investigadores que trabajaron para la Generalitad como las que se puedan utilizar en cualquier trabajo de investigación, no están exentas de manipulación, como es bien conocido. Los ejemplos de manipulación sobre la investigación de la autenticidad de claustro de Palamos son numerosos y es importante señalar que, casi nunca responden a simples errores u ignorancia.
Por lo tanto, la falta de un análisis crítico de las fuentes es una de las causas que generan errores y falsedades en el relato sobre la historia de este claustro; esta falta de análisis no se da únicamente en aquellos contextos en donde el estado nacional lo requiere como es caso de la Generalitad. Lo ejemplos son múltiples y tan abundantes que resulta difícil elegir.