jueves, 6 de noviembre de 2014

Capitel aves monstruosas disformes


Capitel aves monstruosas disformes Palamos foto 1935
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    


                                          Capitel aves monstruosas disformes Silos foto 1932

Examinemos ese capitel de Palamos espléndido opuestos se muerden las patas y levantan los cuerpos enormes, como para sostener el abaco de sus colas nacen tallos que se elevan adornando las poderosas alas de los monstruos con las hojas. L a composición es amplia y fuerte, minucioso el dibujo de las plumas y el follaje lleno de gracia. E l cincel, un cincel consciente y orgulloso de sí mismo, ha hecho obra de buril. como otras muchas esculturas de este claustro de Palamos sin par.


Comparación capiteles aves monstruosas disformes Palamos Silos


Detalle capitel aves monstruosas disformes Palamos 


Comparación detalles capiteles aves monstruosas disformes en Mas del vent Palamos Silos en este capitel varia la cabeza que en Silos son dos trasgos opuestos se muerden las patas y en Palamos son dos cabezas de aves mordiendose la patas


                       Capitel aves monstruosas disformes Palamos Mas del Vent estado actual 2014


Detalle de la parte izquierdas del capitel aves monstruosas disformes 


Detalle de la parte derecha Capitel aves monstruosas disformes 



Vista por la parte inferior del capitel aves montruosas deformes


Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .

Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.

DESCRIPCIÓN
ESTADO DE CONSERVACIÓN

TRAMO 21
Capitales con aves atrapadas en un entramado vegetal
Ábaco con motivo entrelazado
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
Lesiones mecánicas: pérdidas, fisuras, grietas.
Pérdidas y marcas de apalancamientos. La mayor parte de las lesiones parecen de origen mecánico, son fracturas que luego se han suavizado por la exposición a los agentes ambientales de deterioro.
Se observa mayor deterioro que en la imagen de CL, sobre todo en el ábaco que está bastante más erosionado en su cara interior, no correspondiendo a las zonas más expuestas.
Hay un desgaste generalizado y homogéneo más atribuible a actuaciones anteriores que a procesos naturales de deterioro.
Fracturas y pérdidas en los fustes, basas y zócalo, reparadas en época reciente con morteros de cemento.
Fracturas longitudinales en la parte central del ábaco y columnilla.
Depósitos biogénicos en las zonas más expuestas. En el cimacio manchas oscuras de escorrentía, de algún producto aplicado?
Recubrimiento superficial de color rojizo en zonas más protegidas y también de color oscuro y otro blanquecino.







Capitel 21 aves monstruosas disformes posiblemente perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625 


El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.



En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)


San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina

Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 


Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla



Reproducción San Pedro de Arlanza con su claustro románico siglo XII posiblemente en claustro románico de Palamos traslado desde Madrid en 1958






Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «en aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tiene claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho



ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL 21 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González


Capitel 21. Enormes águilas, vueltas sobre sí mismas atrapadas en una maraña vegetal. Estilo Silos II de hojas muy carnosas, pelaje de las aves muy burdo. Cimacio de tallos sinuosos con hojas de palmeta.


ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo


Capitel 21. Pájaros entrelazados en el follaje.
La capital de matrimonio con una sola ábaco ornamental se monta en dos columnas y
basa en el zócalo. El ábaco en la vieja fotografía MAS es el mismo tipo usado para E20, un densamente anudado entrelazado. En la presente instalación, el ábaco está decorado con foliadas gruesa rinceaux llena de hojas metálicas. En la capital, las grandes aves se entrelazan en grueso, carnoso follaje. La superficie está ricamente texturizado, con todas las plumas, estrías foliadas, y otros detalles dado alivio contundente, creando un juego de luces y sombras sobre la capital. El diseño es inspirado en composiciones similares por la primera campaña claustro de Silos (Fig. 3), pero el 26. Valdez del Álamo, el Palacio de la Mente, p. 241. fisicalidad es aún más enfático que las esculturas de los artistas de la segunda Silos campaña.

Como ya se ha declarado a menudo, una combinación de motivos tales por la primera campaña de Silos con un estilo más tridimensional, no ocurrió durante la Edad Media. Mientras que la pájaros picotean medievales o el novio, los pájaros Palamós parecen sólo para ser caza para la alimentación en el suelo, otro detalle que no se encuentra en la Edad Media, y por ltanto en la concepción moderna. Como se discutió en S10, aves del orden ciconiforme, aves de cuello largo con gran cuerpos y piernas largas, pueden representar el orgullo, pero también pueden ser vistos como clarividente, previendo el Mesías.


4 comentarios:

  1. Reconvenimos por tanto, que antes de concluir sobre si los restos del claustro palamosino proceden de un lugar u otro, es necesario ese tercer análisis, puesto que hay demasiados interrogantes sin resolver para un informe de estas características, como por ejemplo la publicación de los porcentajes de mineralización compuesta en la piedra de Villamayor, comparados con la de los capiteles. No parece muy creíble que el principal argumento científico esgrimido sobre la situación de la cantera desde donde presumiblemente se estrajo la piedra, no contemple los índices de oxidación y degradación física necesarios para afirmar una aseveración de tal calibre, en un proceso que -en el mejor de los casos- fue puesto en marcha hace ya 100 años; y si no hay índices, no hay cantera, a pesar que se encuentre a tan sólo 2 km de la capital salmantina...

    ¿No se ha dicho desde un principio que hay partes 'nuevas' en el claustro...? Las dos primeras iniciativas así lo han considerado también, de la misma manera que han sostenido que una distancia superior a los 30 km. desde la cantera, sería incomprensible de poner en iteración con la obra... Pues bien... ¿se olvida el Sr. Carbonell que el claustro estuvo en Madrid? ¿Vino en 1931 toda la piedra -miles de toneladas- en camiones desde Villamayor o Salamanca -según cada opción- y nádie recuerda cómo ni cuando, desde 250 km. a la capital?

    Sólamente los restos arqueológicos de Sacramenia (en la imagen superior a su llegada a Florida), que en 1925 fue despiezado piedra a piedra, necesitó de 11.000 cajas antes de ser trasladado en barco hasta Nueva York, donde durante casi un año permaneció estibado en unos almacenes portuarios, sin desembalar, por temor a que la paja que protegía las más de 36.000 piedras seculares fueran portadoras de la fiebre aftosa y contaminara la ciudad de los rascacielos... Entonces, según la versión de la propiedad, ¿cuantas cajas no serían necesarias para embalar las piedras de Palamós?

    La respuesta se me antoja más clara y sencilla: En el almacén madrileño, únicamente estaban embalados los capiteles y lo nuevo fue mandado hacer según los planos de San Juan de la Peña, en canterías con piedra de Madrid; y ahora, la reconstrucción del cómo sucedieron los hechos dada por este nutrido grupo de investigadores, falsea la veracidad de la única fuente primaria disponible, la versión dada de los hechos por los descendientes de Ortiz, publicada por El País en tiempos pasados: Si no se muestran los papeles de compra, los nombres aportados de posibles procedencias, ejecutores y demás intervinientes en lo nuevo y en lo viejo, son simples y pueras especulaciones mayores, tanto más o en menos, incluso que la que avalo de la autenticidad de los capiteles,pues de manera unilateral afirmo -con el mismo derecho que cualquiera- que proceden de San pedro de Arlanza.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que aprender a aceptar el hecho de que alguien dirá cosas que no me gusta sobre la autenticidad y procedencia del claustro románico de Palamos hallado en la finca del Mas del vent en Palamos Gerona. Hay que ver dos cosas sobre este descubriendo en dicha finca uno intelectual y otro moral.

    Lo intelectual me gustaría decirles esto, cuando estoy estudiando cualquier tema y en este caso el claustro románico de Palamos me pregunto cuales son los hechos y nunca me dejo desviar por lo que deseo creer o por lo que creo que me trae beneficio. Observo únicamente e indudablemente cuales y los hechos son que desde el principio se dispusieron al enfrentamiento dos bandos: los partidarios de que en lo fundamental es un claustro románico digno de ser protegido y los que sostienen que es un pastiche, una simple imitación, y por tanto no necesita protección.

    Mi opinión y al contexto histórico conocido, es que el conjunto tiene importantes elementos de un claustro románico tardío, aunque grandes partes estructurales y al menos varios de los elementos escultóricos son con seguridad adicione contemporáneas, neohistoricistas, que tratan de completar el conjunto de una manera fiel el espíritu de la época medieval, tal como hacía el arquitecto restaurador Viollet-le-Duc. Solo se podrá dar un parecer definitivo cuando se hayan estudiado científicamente los elementos constructivos y de los capiteles, comprendiendo tanto un estudio de los materiales como del estilo, poniéndolos en relación con obras ya conocidas
    .
    El dictamen de la Generalitat catalana, difundido , apunta a que es una reconstrucción historicista mezclando elementos modernos con unos pocos elementos románicos originales del siglo XII o principios del XIII, cuyo número está por dilucidar, y que el conjunto es de un valor escaso y no merece una especial protección.

    No estoy de acuerdo con dicho dictamen, porque sus indicaciones se pueden extender a tantísimos monumentos medievales cuya estructura es románica o gótica, pero cuyos materiales necesitan ser renovados periódicamente. Lo importante es la idea estética del conjunto, y esta es inequívocamente románica. Nuestro deber, pues, es conservar este monumento, y no persistir en la ligereza con que ha actuado inicialmente la Generalitat.

    Hay una pregunta que me hago y nadie ha contestado e incluso Eduard Carbonell Merino Cáceres y sus colaboradores que defiende que el claustro es falso.

    ¿Cuándo se desmontaron las partes originales? Se debería estudiar la prensa de los años 20 y 30 o incluso ir a tiempos anteriores para encontrar alguna polémica o noticia al respecto, porque el levantamiento de un claustro tan grande y regular (es un cuadrado perfecto) debió llamar la atención. Si no encontramos referencias podríamos encontrarnos con una alternativa: que se desmontó mucho antes, tal vez incluso en el siglo XVII, y almacenado varios decenios antes de que el anticuario Ignacio Martínez lo comprara y encargara su primer montaje en los años 30.

    Estoy consultado con los mejores canteros que existen en España y en Europa y la pregunta que hago ¿Qué taller o talleres de por entonces, probablemente activos en los años 20-30 del siglo XX, pudieron elaborar, con bastante calidad al parecer, las copias de imágenes y los elementos estructurales del claustro de Palamos?

    Sabéis que me contestan ¿Qué nadie en aquellos tiempos de los años 20 y 30 serian capaces de hacer una obra de tal dimensión y podría haber reproducido de una manera tan fiel la estética románica de no ser que algún cantero del siglo XII se haya desplazado en el túnel del tiempo al siglo XX el Sr .Merino Cáceres se ha dignado preguntar ha canteros actuales si podrían realizar hoy día un claustro románico como el de Palamos o nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino.


    Lo moral es muy simple la verdad es sabida la mentira es tonta.

    ResponderEliminar
  3. Desde el principio se dispusieron al enfrentamiento dos bandos: los partidarios de que en lo fundamental es un claustro románico digno de ser protegido y los que sostienen que es un pastiche, una simple imitación, y por tanto no necesita protección.

    Mi opinión y al contexto histórico conocido, es que el conjunto tiene importantes elementos de un claustro románico tardío, aunque grandes partes estructurales y al menos varios de los elementos escultóricos son con seguridad adicione contemporáneas, neohistoricistas, que tratan de completar el conjunto de una manera fiel el espíritu de la época medieval, tal como hacía el arquitecto restaurador Viollet-le-Duc. Solo se podrá dar un parecer definitivo cuando se hayan estudiado científicamente los elementos constructivos y de los capiteles, comprendiendo tanto un estudio de los materiales como del estilo, poniéndolos en relación con obras ya conocidas
    .
    El dictamen de la Generalitat catalana, difundido el 31 de julio de 2012, apunta a que es una reconstrucción historicista mezclando elementos modernos con unos pocos elementos románicos originales del siglo XII o principios del XIII, cuyo número está por dilucidar, y que el conjunto es de un valor escaso y no merece una especial protección.

    No estoy de acuerdo con dicho dictamen, porque sus indicaciones se pueden extender a tantísimos monumentos medievales cuya estructura es románica o gótica, pero cuyos materiales necesitan ser renovados periódicamente. Lo importante es la idea estética del conjunto, y esta es inequívocamente románica. Nuestro deber, pues, es conservar este monumento, y no persistir en la ligereza con que ha actuado inicialmente la Generalitat.

    Hay una pregunta que me hago y nadie ha contestado e incluso Merino Cáceres que defiende que el claustro es falso.

    ¿Cuándo se desmontaron las partes originales? Se debería estudiar la prensa de los años 20 y 30 o incluso ir a tiempos anteriores para encontrar alguna polémica o noticia al respecto, porque el levantamiento de un claustro tan grande y regular (es un cuadrado perfecto) debió llamar la atención. Si no encontramos referencias podríamos encontrarnos con una alternativa: que se desmontó mucho antes, tal vez incluso en el siglo XVII, y almacenado varios decenios antes de que el anticuario Ignacio Martínez lo comprara y encargara su primer montaje en los años 30.

    Estoy consultado con los mejores canteros que existen en España y en Europa y la pregunta que hago ¿Qué taller o talleres de por entonces, probablemente activos en los años 20-30 del siglo XX, pudieron elaborar, con bastante calidad al parecer, las copias de imágenes y los elementos estructurales del claustro de Palamos?

    Sabéis que me contestan ¿Qué nadie en aquellos tiempos de los años 20 y 30 serian capaces de hacer una obra de tal dimensión y podría haber reproducido de una manera tan fiel la estética románica de no ser que algún cantero del siglo XII se haya desplazado en el túnel del tiempo al siglo XX el Sr .Merino Cáceres se ha dignado preguntar ha canteros actuales si podrían realizar hoy día un claustro románico como el de Palamos o nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino.

    ResponderEliminar
  4. Erik «El Belga» | Exladrón de obras de arte.

    En Cataluña nadie va ha morder la mano que les da de comer , solo un trozo del claustro románico de Palamos es más autentico, que el diagnostico que los investigadores que han participado en su elaboración diciendo que es falso entiendo su posición que es comprometida con la Generalitad pero seria más digno dimitir de sus cargos.

    -¿Qué opinión tiene del claustro redescubierto en Palamós?

    -Creo que hay que ponerle una medalla al anticuario y a la gente de Palamós que ha guardado y conservado este claustro. Es una suerte que siga aquí después de haberlo desmontado porque los hay idénticos en el Museo de Nueva York. Lo que es curioso es que no haya una factura de la venta ni noticias del desplazamiento de una obra tan grande.

    -¿Cree que aparecerán los datos?

    -Sin lugar a duda.

    -Algunos expertos hablan de una falsificación, ¿qué opina?

    -De ninguna manera. Falsificar una obra de esta categoría costaría millones de dólares, no hay canteros capaces de hacer este trabajo. Ahora mismo se habla del origen porque el anticuario ha muerto, pero eso no tiene la mínima importancia. Lo relevante es que sigue en España y que está en buenas condiciones.

    -El responsable de la operación fue el anticuario zamorano Ignacio Martínez, ¿se le ocurrió a usted un negocio de este calado?

    -Me hubiera gustado y lo hubiera hecho si hubiera podido. Yo he exportado muchas columnas y capiteles. Es un negocio que también conozco y este es un claustro digno para un expoliador como yo.

    ResponderEliminar