tag:blogger.com,1999:blog-8500428415101168942.post1352491456799550853..comments2020-04-20T03:45:15.655-07:00Comments on Capiteles romanicos Palamos: Capitel aves rapaces comen frutosUnknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8500428415101168942.post-51960990940425860122015-08-25T01:13:34.168-07:002015-08-25T01:13:34.168-07:00Las conclusiones que sacan ambos especialistas son...Las conclusiones que sacan ambos especialistas son de lo más peregrino. <br />El primero, el señor Castiñera, habla de "copia" de Silos cuando son dos capiteles- el de Silos y el de Palamos- de proporciones geométrícas diferenciadas, y que tan sólo presentan una misma temática decorativa. <br />La segunda, la señora Valdez, a, concluye de forma errónea que el que ambos capiteles presenten esa mismo motivo decorativo siendo geométricamente de etapas diferentes ( el de Palamós es de la primera etapa , por tanto sería de factura "anterior") se debe a que el de Palamós es " copia" y además es "copia moderna" del siglo XX, es decir una falsificación. <br />¿Desde cuándo se "copia" un tema y se complica su factura y composición en la " copia"? <br />¿Por qué no concluye que el motivo decorativo de éste capitel de rapaces es " previo" a su adaptación a la forma de los capiteles de la segunda etapa de Silos? <br />¿Acaso no cómo se "simplifica" el mismo tema en el capitel silense? <br />¿No es más lógico pensar que " simplificar" un tema es más fácil que no el complicarlo - y menos para una supuesta "falsificación"-?<br />La decoración del capitel de Palamós no sólo está desarrollada en una superficie más compleja que el de Silos, sino que el motivo decorativo en sí mismo aún presenta una mayor complejidad compositiva que el de Silos - Este último no es sólo una simplificación geométrica que se adapta a dos fustes unidos, sino que el motivo decorativo también simplifica tanto en su composición como en su factura. <br />¿Cómo pueden decir que el de Palamós es " copia " del de Silos y no justo lo contrario? <br />Si se observa el capitel " de Palamós" se puede percibir la perfecta adaptación del motivo decorativo a la geometría de ese capitel de fustes separados, y cómo la composición del tema decorativo es " desplegada" por el artista para que se adapte perfectamente a la forma del capitel. No hay "añadidos" compositivos, sino que el tema está pensado para esa geometría. Es en Silos donde se tiene que " apañar" el motivo decorativo a la geometría de un capitel de fustes unidos disponiendo una rama entre las dos aves centrales de forma que la composición queda desequilibrada en esa zona, algo que no ocurre con el de Palamós. <br />¿Cómo pueden decir que éste último es "copia" del de Silos? <br />¿No sería más lógico pensar que es el de Silos el posterior y adaptación por simplificación de un tema decorativo presente en ambas etapas de la construcción del propio claustro de Silos?<br /> ¿No es más fácil y lógico concluir que los dos capiteles son originales y que ninguno es "copia" del evidente que no lo son, que tan sólo presentan un mismo " tema" aún mejor acabado y expuesto en el de Palamós?<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8500428415101168942.post-37711359908295455432015-08-24T12:36:42.256-07:002015-08-24T12:36:42.256-07:00Me pregunto entre otras cuestiones, cómo era posib...Me pregunto entre otras cuestiones, cómo era posible que en una recreación historicista del siglo XX hecha en Madrid se utilizará, precisamente, piedra salmantina de Villamayor. ¿Por qué razón se escogió este material cuando en Madrid estaba la cantera de Colmenar Viejo, mucho más cercana y barata?<br /><br />Asimismo, entre las cuestiones no contestadas que los defensores de la ‘salmatinidad’ del clautro detectaron en el informe Carbonell se encuentra una directamente relacionada con el argumento anterior. Cómo, se preguntan, es posible que la construcción de un conjunto tan singular, en forma y tamaño, no haya dejado ningún rastro documental. «Ni facturas de los 120-150 metros cúbicos de piedra, ni recuerdo entre los canteros de Villamayor…». Del mismo modo, rechazaron la afirmación de Eduard Carbonell sobre la ausencia de golpes o erosiones en las piezas del clautro,<br />DYSShttps://www.blogger.com/profile/06233173920752634747noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8500428415101168942.post-12570280164777882562015-08-23T03:55:15.610-07:002015-08-23T03:55:15.610-07:00¨No se puede jugar con la memoria de un pueblo, co...¨No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio.¨<br /><br />¿Qué trabajos ha hecho la fundación de Santa Maria la Real sobre el claustro románico de Palamos ¨de que nos sirve que hallan 167 investigadores 74 historiadores y 93 arquitectos si nadie se ha pronunciado sobre dicho claustro¨.<br /><br />Sabido es que el sentido común, en ocasiones, es el menos común de los sentidos.<br />Lo que en pura lógica debería ser un patrimonio dentro de lo que debe ser su contesto habitual es, por desgracia, un recuerdo tan solo. El claustro de Palamos, con un patrimonio artístico propiedad de los Castellanos, se ve salpicado por el escándalo de una venta de, cuando menos dudosa moralidad.<br /><br />No se puede jugar con la memoria de un pueblo, con su patrimonio, con la herencia de los tiempos, tremendamente fértiles de siglo XII en producción artística. Nosotros los moradores de estos años, estamos también de paso. De ahí que no debamos permitir que nadie cercene las posibles generaciones de que, en un futuro, otras generaciones pierdan las referencias del pasado.<br /><br />No nos debe costar ningún esfuerzo el levantar la voz para pedir justicia. Algo tan simple como se aplique el sentido común. Eso es lo primero. Logrando el objetivo de retorno, en un viaje exportador que jamás debió realizarse, ha llegado el momento de revisar todo proceso. Uno no compra si no encuentra a alguien que quiera vender. El problema tiene, por lo tanto, una misma dirección y dos sentidos. Pero, aun contando todo ello, la meta es la misma: que retorne el patrimonio. Nuestro Patrimonio.<br /><br />Yo no puedo permitir expolios de esta magnitud. El claustro románico de Palamos posiblemente el desaparecido claustro del siglo XII perteneciente a San Pedro de Arlanza (Burgos) tiene una morada propia, inquebrantable. No seré yo el que abandone a su suerte una obra ganada con el paso de los siglos. El camino de retorno esta marcado. Falta el empujón de todos nosotros los amantes del románico, incluso legal, que propicie la vuelta a su lugar el monasterio de San Pedro de Arlanza cuna de Castilla.<br />DYSShttps://www.blogger.com/profile/06233173920752634747noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8500428415101168942.post-84814555121186827542015-08-23T03:54:18.573-07:002015-08-23T03:54:18.573-07:00Los investigadores nos pondrán mentir pero la pied...Los investigadores nos pondrán mentir pero la piedras de Palamos no.<br /><br />Principios del siglo XX es una tiempo tan cercano que resulta raro que se desconozca el taller donde habría podido ser creado este el claustro románico de Palamos. Se conocen los talleres, los nombres de los canteros y artesanos de la época, yo tengo los nombres de casi todos los canteros que intervinieron entre 1920-1940, por ejemplo, que no eran otros que los que andaban de monumento en monumento por toda España. <br /><br />Eran los mismo maestros; y maestros que tuvieran esa capacidad artística no habría tantos y también suelen dejar su impronta ¿Se hicieron las obras tan de tapadillo para vendérselo a los americanos que se desconoce todo sobre su factura? Que todavía no han dado ha conoce la propiedad del claustro y ¿porqué disponiendo de tantos claustros en España se ha de hacer un encargo de un monumento que por fuerza tendría que ser muchísimo más caro que las cuatro perras que les daban a los párrocos por ellos? <br /><br />Este asunto sigue siendo muy raro. No me puedo creer que no exista memoria alguna de una obra monumental realizada en los años 30, pues incluso cabe la remota posibilidad de que aun viviera algún testigo, algún joven aprendiz que tomara parte en la construcción. <br /><br />La realización de una obra así por fuerza ha de quedar registrada en algún papel, en la transmisión oral de los canteros. ¿Qué arquitecto o artista se niega a firmar un auténtico monumento?<br />DYSShttps://www.blogger.com/profile/06233173920752634747noreply@blogger.com